El 19 de julio se abren las inscripciones para el taller organizado por Ayuntamiento y Teléfono de la Esperanza que trabajará el bienestar personal de mayores de 65 años

El 19 de julio se abren las inscripciones para el taller organizado por Ayuntamiento y Teléfono de la Esperanza que trabajará el bienestar personal de mayores de 65 años
El 19 de julio se abren las inscripciones para el taller organizado por Ayuntamiento y Teléfono de la Esperanza que trabajará el bienestar personal de mayores de 65 años

Irudia
Fitxategi

El próximo lunes 19 de julio se abren las inscripciones gratuitas para el taller dirigido a personas mayores de 65 años que va a trabajar el bienestar personal durante el mes de agosto. Está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza con la colaboración del Gobierno de Navarra. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 948243040. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Las sesiones se celebrarán en el Palacio del Condestable los martes 3, 10, 17 y 24 de agosto de 10 a 12 horas. En ellas se abordarán cuestiones como el autocuidado, los pensamientos limitantes, las relaciones sociales saludables y positivas o qué puede aportar cada persona a la sociedad. Son talleres destinados a sentirnos mejor, a mejorar el bienestar emocional y poder hacer frente a las situaciones del día a día de forma más sosegada, tranquila y serena. En definitiva, para llevar una vida más sana y sentirse mejor.

En Pamplona, conviven 46.282 personas de 65 o más años (22,35% de la población). De ellas, un 24% viven solas. El Ayuntamiento realizó el año pasado un cuestionario para conocer cómo había afectado a quienes viven en la ciudad y tienen más de 65 años la crisis sanitaria y recoger sus propuestas para establecer programas o actividades que les ayuden a tener una vida mejor. Se descubrió que esos meses habían aumentado la soledad y el aislamiento, el miedo y la inseguridad, el cambio de hábitos o un cierto deterioro de salud, psicológico y cognitivo, además de incrementarse el sedentarismo con pérdida de masa muscular. La iniciativa puesta en marcha ahora atiende las demandas recogidas en esa encuesta.

Próxima oferta de otros talleres

Este taller se encuadra en el convenio firmado entre Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. El objetivo es poner a su alcance un servicio cualificado y gratuito que ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. El Consistorio aporta a la iniciativa 20.000 euros, contando con subvención del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El programa de apoyo psicológico y emocional cuenta con dos líneas de acción. Una es la de los talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión, por ejemplo. Tras el de bienestar emocional, próximamente, se llevarán a cabo 16 talleres gratuitos en Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, zonas elegidas en función de los datos de población mayor. En cada lugar se impartirán cuatro talleres durante 2 o 3 meses. Cada taller está previsto que dure 8 horas, repartidas en dos horas un día a la semana.

Dentro de la segunda línea, se ofertará asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención más personalizada se llevará a cabo una atención presencial, individual o grupal. A partir de septiembre, se atenderán 300 personas derivadas desde unidades de barrio, centros de salud y apartamentos tutelados realizando una atención personalizada adaptada a la situación de cada persona.

¿Te ha sido útil esta página?