Mayores

PAMPLONA TE CUIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece un conjunto de actividades, servicios y prestaciones pensadas por y para las personas mayores de la ciudad

Mantener una vida activa y saludable, fomentar las relaciones con otras personas del entorno, o tener todo lo necesario para disfrutar de un día a día con calidad son los pilares sobre los que el Ayuntamiento elabora la oferta, pensando siempre en el bienestar de las personas mayores de la ciudad.

Una oferta de ocio, apoyo y acompañamiento que se engloba en el programa municipal ‘Pamplona te cuida’.
 

pamplonatecuida

ENCUESTA

Desde el Área de Acción Comunitaria se llevan a cabo diferentes programas de activación dirigidos a las personas mayores, tales como En marcha, jueves y viernes ociosos, talleres de apoyo emocional o dirigidos a personas cuidadoras. También se mantiene relación con servicios, redes, asociaciones que son parte del Consejo municipal de las personas mayores y en general, con entidades vinculadas a dicha población. Más allá de todo esto nos parece importante contar directamente con la opinión de las personas mayores de 65 años para tenerlo en cuenta a la hora de realizar diferentes programaciones.

Es por ello que se ha preparado un cuestionario online para realizar propuestas: 
 

DIAGNÓSTICOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un diagnóstico cuantitativo de la situación de las personas mayores de doce barrios de la ciudad: Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Antiguo, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía, Rochapea, San Jorge y Txantrea. 

En los diagnósticos, a través de la identificación y el análisis de los principales indicadores sociodemográficos de las personas mayores se ha querido definir una fotografía que permita valorar déficits, fortalezas, carencias y potencialidades que presenta cada barrio en este ámbito. En el trabajo se aportan datos sobre el envejecimiento, los cambios en la estructura de la población, la feminización del envejecimiento, las personas mayores que viven solas y las personas extranjeras mayores. También se aborda la situación económica y el riesgo de pobreza, el acceso de las personas mayores a los recursos asistenciales, el nivel educativo o los servicios y equipamientos de cada uno de los barrios, entre otros ámbitos.
 

PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DE CIUDAD

CONSEJO MUNICIPAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores. La idea es favorecer la participación activa de esta ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo.
 

Queremos conocer tu opinión. Contesta al cuestionario que aparece a continuación para hacernos llegar cualquier información que consideres importante.
 

¡Muchas gracias!

RED DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

Pamplona forma parte de la Red de ciudades amigables con las personas mayores 

ENTIDADES

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un registro de asociaciones y ofrece servicios como asesoría legal y técnica o charlas, cursos y encuentros orientados al mundo asociativo.