La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación del contrato de suministro de comida y entrega a domicilio de las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria del área de Servicios Sociales, Desarrollo Comunitario y Deporte con mejoras significativas. El contrato asciende a 1.067.351 euros entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, con una previsión máxima de 156.000 comidas y 43.333 cenas, con opción a dos prórrogas anuales más.
El objetivo de las modificaciones ha sido aumentar la calidad, elevando las exigencias de los alimentos, la concreción del menú semanal y la estructura de plato diario. Entre las novedades también se encuentran que se han incluido criterios de sostenibilidad medioambiental y se han tipificado las urgencias que deben ser atendidas.
Este año, para la elaboración del pliego de condiciones técnicas, el área ha colaborado con las dietistas de las Escuelas Infantiles Municipales y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN.
Dietas saludables y sostenibles
Este suministro de menús para el servicio de alimentación, que se ofrece como complemento al servicio de atención domiciliaria, incluye la preparación de dietas saludables y sostenibles elaboradas para las personas usuarias; el envasado de los menús en envases que reúnan las condiciones higiénico – sanitarias conforme a la normativa; y el transporte y reparto de los menús envasados a domicilio. Habrá dos tipos de menús, un menú de comida y un menú de cena. Son menús, además, listos para calentar y que no necesitan una preparación complementaria.
Se prevé suministrar en esos 16 meses de contrato, sin contar las prórrogas, un máximo de 156.000 comidas y 43.333 cenas. El presupuesto se ha calculado teniendo en cuenta ese número estimado de comidas y cenas, a un precio unitario máximo por comida de 5,72 euros (IVA excluido) y por cena de 1,80 euros (IVA excluido). Se trata de precios actualizados respeto a los recogidos en el pliego de la última licitación en 2017. Todos estos servicios se han calculado teniendo en cuenta la demanda actual en el programa que, desde ese año 2017, ha experimentado un incremento de usuarios cercano al 30%.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas comenzará una vez que el anuncio de la licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Además de los criterios de precio del servicio y cuestiones técnicas organizativas, se valorarán aspectos como el carácter sostenible de los productos alimenticios (uso de hortalizas y verduras frescas y de temporada, carne fresca, producto ecológico y de proximidad…), la flota de vehículos para el transporte, el origen de la energía contratada o el uso de recipientes biodegradables.