El proyecto educativo de Medicus Mundi ‘Marionetas para despertar en valores’ llega este jueves y viernes a la Biblioteca Pública de San Francisco

El proyecto educativo de Medicus Mundi ‘Marionetas para despertar en valores’ llega este jueves y viernes a la Biblioteca Pública de San Francisco
8 muñecos y 32 guiones diferentes hablarán a los niños de amistad, solidaridad, confianza, agradecimiento y curiosidad

La Biblioteca Pública de San Francisco será escenario este jueves y viernes del espectáculo ‘Marionetas para despertar en valores’, un proyecto de Medicus Mundi que busca despertar y promover valores en público infantil a partir de tres años. 8 muñecos y 32 guiones diferentes hablarán a los niños y niñas de fidelidad en la amistad, confianza, solidaridad, agradecimiento, curiosidad, etc. La participación es libre.

Las sesiones se celebrarán el jueves 9 de mayo en castellano y el viernes 10 en euskera, en ambos casos a las 18 horas. Este proyecto educativo se dirige fundamentalmente a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria. Los guiones pretenden reflejar los conflictos internos más frecuentes que tienen lugar durante la infancia, plantearlos y darles soluciones constructivas. Han sido elaborados por Maite Bermúdez, Mari Paz Iriarte, Amparo Ibarra y Maite Pérez Larumbe. 

Un cuaderno de apoyo al profesorado recoge ‘Cuatro miradas sobre este proyecto’, artículos breves de cuatro profesionales que lo han asesorado y reflexionan sobre sus características y posibilidades. Son Fernando González Lucini, experto en educación en valores; Camino Urrutia, psicóloga infantil; Isabel Ciganda, pedagoga que trabaja en aulas de educación infantil y primaria; y Juan Faro, marionetista.

Este proyecto de Medicus Mundi se enmarca en la iniciativa Mundinovi. Ésta está dirigida a niñas y niños de entre 3 y 8 años, y al profesorado que les acompaña durante el segundo ciclo de le tapa de Educación Infantil y el primero de la Educación Primaria. Pueden utilizarlo también escolares de los dos ciclos superiores de Primaria, que se convertirían en manipuladores de títeres durante sesiones ofrecidas a sus compañeros y compañeras más pequeños.

Las actividades en las que se concreta esta propuesta educativa responden al diseño curricular base, y pueden considerarse desde la educación en valores o, asimismo, enclavarse en el ‘Área de Comunicación y representación’ en el currículo de Educación Infantil, y en el ‘Área de Lengua’ en el de Educación Primaria.

 

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