El centro accesible del Camino de Santiago Ultreia, que cuenta con una multiproyección y recursos museísticos innovadores, ofrece visitas guiadas a partir del domingo

El centro accesible del Camino de Santiago Ultreia, que cuenta con una multiproyección y recursos museísticos innovadores, ofrece visitas guiadas a partir del domingo
Las visitas serán 31 de marzo y 7, 14, 18 y 23 de abril a las 11horas y para apuntarse hay que llamar al teléfono del centro 948420705
Irudia

El Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago Ultreia va a ofrecer una serie de visitas guiadas que comenzarán este domingo, 31 de marzo, y que continuarán los domingos 7 y 14 de abril y en Semana Santa el jueves 18 y el martes día 23. Todas ellas se celebrarán a las 11 horas. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el mismo centro, situado en la calle Mayor 20, o en el teléfono 948420705. El número máximo es de 20 plazas por día. La visita tiene una duración aproximada de hora y media y es en castellano. En ella se hace una presentación de Ultreia, se recorren las diferentes áreas del centro y se concluye con un paseo por el Camino de Santiago en dirección inversa al habitual para concluir en el albergue municipal de peregrinos Jesús y María.

Ultreia abrió sus puertas el pasado 21 de marzo y puede visitar de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Jacob@ccess. Diseñado con criterios de accesibilidad universal, presenta una experiencia innovadora sobre cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno a la ruta jacobea y su relación con Pamplona. Con entrada gratuita, ofrece una multiproyección y recursos museísticos de última generación. Quiere ser un espacio de referencia del Camino de Santiago y un punto de encuentro en la ciudad de todas las personas interesadas o que estén realizando esta ruta.

Recursos de última generación y una multiproyección envolvente para finalizar
La visita se realiza a partir de un sistema de audioguías en castellano, euskera, francés e inglés que cuenta con locuciones audiodescriptivas. La visita se ha dividido en tres áreas temáticas y cinco ámbitos. En la primera, el Área de Información, se ofrecen datos útiles relacionados con la estancia en Pamplona, el Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad, con especial énfasis en su accesibilidad, y sobre el proyecto Jacob@ccess. Por ejemplo, en el interactivo ‘Pamplona, la primera del Camino’ se suceden contenidos relacionados con lugares destacados, tradiciones y gastronomía que se contrastan de forma paralela entre lo que encontraba un peregrino en el siglo XIII en la ciudad y lo que existe hoy.

El Área de Interpretación presenta la historia de la creación de la ciudad de Pamplona y la importancia de la ruta jacobea en ella. En este ámbito, un audiovisual proyectado directamente sobre la pared, ofrece un recorrido histórico por la Pamplona de los siglos X al XVIII a partir de un tratamiento 2D e imágenes de archivo.

Por último, el Área de la Experiencia es en donde se ofrece el despliegue más amplio de recursos museográficos para mostrar el relato de la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV a cargo de un juglar ciego, personaje basado en el juglar Arnaut Guillén de Ursúa que trabajó al servicio del rey de Navarra. La multiproyección envolvente se basa en el tratamiento 2D y 3D de personajes, espacios y paisajes. Utiliza 8 proyectores de vídeo y un tríptico de espejos ‘mágicos’ de gran formato.

¿Te ha sido útil esta página?