
La tormenta registrada en la noche de este pasado jueves ha provocado algunas afecciones en la ciudad, donde dos árboles han caído a consecuencia de las condiciones meteorológicas, sin que hayan registrado daños personales. Además, algunas de las actividades culturales programadas se vieron afectadas, como el espectáculo circense ‘Gaïa’, de la Compañía Bivouac, dentro del Festival de las Murallas, y la proyección de la película ‘Padre no hay más que uno 5’, de Noches de Cine, en Milagrosa, que quedaron suspendidas.
En el Primer Ensanche, en la calle Joaquín Arteaga, ubicada entre Navas de Tolosa y avenida del Ejército, un almez de gran porte cayó anoche en el aparcamiento en superficie y provocó daños materiales a dos vehículos. Policía Municipal ha realizado el correspondiente atestado y operarios municipales han retirado el árbol esta mañana. El árbol estaba sano, en buen estado, y cedió por fallo de anclaje, a consecuencia de un fuerte remolino. Los restos de este árbol, la parte baja del tronco y las raíces partidas, se van a analizar para ver cómo se produjo la rotura y el vuelco posterior.
Además, en el barrio de Mendillorri, un árbol más pequeño, un ejemplar de serbal, también ha caído a consecuencia de la tormenta en la zona verde ubicada entre la calle Ramón Aguinaga y la carretera de Badostáin. Este ejemplar ha sido retirado a primera hora, sin causar daños.
El Servicio de Conservación revisará estos días el estado de los árboles de la ciudad, que suman más de 120.000 ejemplares de 470 especies diferentes, ya que las tormentas suelen provocar riesgos en días posteriores, como caídas de ramas que han quedado dañadas. Se recuerda a la ciudadanía la necesidad de circular con precaución en los días de tormenta de agosto y prestar atención sobre todo cuando se atraviesan zonas arboladas.