
Las actividades del segundo trimestre del año en el Centro Harrotu comienzan este viernes con una charla sobre la comunidad ‘Harajuku’. Tendrá lugar a las 18 horas, con entrada libre a todas las personas interesadas. La moda ‘Harajuku’ es la casa del colectivo LGTBI+ en Japón. A partir de los años 80 y 90, la gente que quería huir de las reglas sociales establecidas rompía esas normas mediante la moda. De hecho, más que una moda ese movimiento se ha convertido en una manera de protesta, arte y expresión.
Esta charla impartida por el Colectivo Harajuku de Pamplona será la primera de las trece actividades gratuitas organizadas por el Centro Harrotu entre los meses de abril y junio. Otras cinco de esas citas se enmarcan en el Club de Lectura LGTBI+ Irakuirle. El grupo de castellano analizará el 16 de abril el ensayo ‘Hambre. Memorias de mi cuerpo’ de Roxane Gay; el 7 de mayo ‘El beso de la mujer araña’ de Manuel Puig; y el 4 de junio ‘El azul es un color cálido’ de Jul Maroh. El grupo en euskera se reunirá los días 21 de abril y 19 de mayo para hablar de “Ariadnaren hariak: sexua eta generoaren hizkuntzaren laberintoa” de Beatriz Fernández y “Nola heldu naiz honaino” de Kattalin Miner, respectivamente. Las sesiones serán de 18 a 20 horas, con inscripción obligatoria en el Centro Harrotu.
La literatura también será protagonista el jueves 14 de mayo con la presentación del libro ‘Las sombras no tienen género’ de Arantza Ibarra en el propio Centro Harrotu. La obra narra la historia de una joven afrodescendiente y lesbiana en Brasil, que decide romper con todo lo que la encadena. En el encuentro, a partir de las 18.30 horas, con entrada libre, participarán la autora y Laura Virue.
Este trimestre se conmemoran tres fechas destacadas para el movimiento LGTBI+. El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, el 17 de mayo el Día contra la LGTBIfobia y el 28 de junio el Día de las Libertades Sexuales, más conocido como el Día del Orgullo LGTBI+. En una fecha a determinar por las propias personas integrantes, se reunirá el Grupo de Ayuda Mutua para personas LGTBI+ (GAM LGTBI+). Se trata de un proceso grupal para realizar un trabajo de introspección personal para indagar en las capacidades propias de cada persona y potenciarlas, cultivando el autoconocimiento y el autocuidado para el empoderamiento.
Puntos de encuentro
No faltarán tampoco los ‘Encuentros por letras’, habituales en la programación del centro. El 24 de abril tendrá lugar un punto de encuentro con la asociación Dekumas LBT sobre el Día de la Visibilidad Lésbica. Será un encuentro especial, a las 18 horas en la Sala Descalzos 56, donde se colaborará en el proyecto ‘Imágenes por la visibilidad lésbica y concurso de puzz-LES’. El 8 de mayo, a las 18 horas, se celebrará un encuentro de personas trans dinamizado por Ícaro Martínez, activista transfemenina, y el 26 de mayo, también a las 18 horas, cita con el punto de encuentro de personas que se identifiquen con la letra B de Bi, que estará dinamizado por SARE Apoyo VIH/Sida Pamplona. Estas dos actividades se desarrollarán en Harrotu.
El jueves 28 de mayo, a las 18 horas, se abrirá el punto de encuentro de personas migradas y refugiadas que dinamiza en Harrotu la asociación Fénix. Está dirigido a personas que se identifiquen como LGTBI+ y que, además, hayan vivido procesos migratorios. En una fecha por determinar todavía, se reunirá también la juventud participante en el punto de encuentro de jóvenes LGTBI+.
Por último, se mantiene ‘Harrotu te escucha’ como espacio para que las personas y los colectivos LGTBI+ de Pamplona se junte y conversen acerca de las realidades existentes y así poder generar redes de trabajo conjunto.