El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra habilitan un nuevo albergue con 56 plazas para personas sin hogar durante el invierno

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra habilitan un nuevo albergue con 56 plazas para personas sin hogar durante el invierno
La alcaldesa Cristina Ibarrola y la consejera de Derechos Sociales han visitado el nuevo recurso, que ha sido cofinanciado por ambas administraciones
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han visitado esta tarde el nuevo albergue habilitado en la calle González Tablas de la capital navarra con 56 plazas destinadas a personas sin hogar durante los meses de ola de frio. La instalación, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado jueves, día 7, ha sido cofinanciada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona con una inversión total de 314.930,67 euros. El albergue estará abierto hasta finales del próximo mes de marzo.

En la visita al local también han participado, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz; y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari; y, por parte del Gobierno de Navarra, la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava Martín; y la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez Muro. 

La creación de este nuevo recurso surge de la colaboración interadministrativa entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona para la atención a las personas sin hogar para dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la Comarca de Pamplona. El Gobierno de Navarra ha previsto una inversión de 245.000 euros, cantidad aportada por los departamentos de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. De ellos, 200.000 euros serán destinados para cofinanciar los gastos de gestión del albergue. El resto se destinarán al pago del alquiler de la instalación, de los suministros del edificio y de los gastos de acondicionamiento de las instalaciones que se encontraban en desuso y que son propiedad de la congregación religiosa de las Apostólicas del Sagrado Corazón que las arrienda al Gobierno de Navarra. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, que ha aportado casi 70.000 euros, ha acondicionado el local con trabajos de pintura y limpieza, ha aportado el mobiliario para la prestación del servicio y ha elaborado todos los trámites necesarios para la apertura del mismo. Además, asume la gestión del equipo educativo y los servicios de seguridad y limpieza, catering o lavandería, y reforzará su servicio municipal de Alta Exclusión con una trabajadora social. 

Doblar las plazas actuales
Será el ayuntamiento el responsable de la gestión de este dispositivo extraordinario, lo que casi permitirá doblar las plazas que actualmente se ofertan en la ciudad para personas sin hogar. De hecho, el Ayuntamiento gestiona desde 2011 el albergue de Trinitarios, que dispone de 50 plazas (ampliables a 58 en ola de frío). El nuevo albergue añade 56 plazas más. Desde este nuevo recurso, que proporciona alojamiento, desayuno y servicio de aseo personal, se encaminará a las personas usuarias hacia los recursos de primera acogida, con la finalidad de que puedan encontrar un recurso habitacional que les dé una solución más estable a su situación de calle e iniciar procesos de arraigo e inclusión social. 

Al margen de este albergue, el Gobierno de Navarra tiene 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento para dar respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran el programa KIDEAK, menores migrantes no acompañados, jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, refugiados, o personas en riesgo de alta exclusión.

¿Te ha sido útil esta página?