
Declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Pamplona queremos mostrar nuestro apoyo al colectivo de afectados y afectadas por esta enfermedad y nos comprometemos a:
- Favorecer la visibilización de esta enfermedad, su casuística y su impacto en la sociedad
- Adherirnos al Manifiesto del año 2023 de la Asociación Española de Cáncer Metastásico
- Apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos aumentando la supervivencia de los afectados y de su calidad de vida
- Fomentar el acceso ágil y equitativo a terapias y tecnologías innovadoras
- Concienciar de la importancia de tener acceso a los tratamientos aprobados por la Unión Europea de forma ágil, financiándolos y poniéndolos a disposición en los hospitales en un plazo máximo de 180 días como establece la legislación vigente.
Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona acuerda mostrar nuestro apoyo al colectivo de afectados y afectadas por trastornos relacionados con la salud mental y, compartiendo las prioridades de ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), muestra su compromiso por:
- Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental.
- Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.
- Garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes.
- Apostar por llevar a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral.
- Denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas con problemas de salud mental y trabajar para que se respeten.
Declaración para reprobar al concejal de Relaciones Ciudadanas, Participación, Mayores, Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, el sr. Carlos Salvador
Proponentes: EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto
Votación: aprobada por 7 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto) y 5 en contra (UPN y PP)
ACUERDA:
- Reprobar al Sr. Carlos Salvador, concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación, Mayores, Educación, Igualdad y Diversidad Cultural por sus palabras negacionistas sobre la violencia contra las mujeres emitidas durante el pasado pleno del día 5 de octubre y el daño que dichas manifestaciones suponen para la lucha contra la violencia machista en nuestra ciudad.
- Solicitar a la Sra. Ibarrola la revocación de la delegación de las competencias de las políticas de igualdad en el Sr. Salvador.
- Denunciar la irresponsabilidad de la Sra. Ibarrola al otorgar las competencias de igualdad en un concejal que en numerosas ocasiones ha manifestado su posicionamiento de rechazo a la igualdad entre mujeres y hombres y su negacionismo a la existencia de la violencia contra las mujeres como una violencia estructural fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.