Reabren sus puertas tres asesorías especializadas de la Casa de la Juventud que atienden consultas de temas jurídicos, asociacionismo y emprendimiento

Reabren sus puertas tres asesorías especializadas de la Casa de la Juventud que atienden consultas de temas jurídicos, asociacionismo y emprendimiento
En el periodo enero-julio crecen un 11% la demanda de información respecto al mismo periodo de 2022

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Este mes de agosto han reabierto, tras las vacaciones, tres de las cinco asesorías especializadas de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. Vuelven a estar operativas la Asesoría Jurídica, la asesoría de Emprendimiento Juvenil y la Asesoría de Asociacionismo, unos foros consultivos especializados con los que el Ayuntamiento busca apoyar la autonomía y los derechos de la ciudadanía joven.

Cada asesoría tiene un horario durante la semana. Hasta el 31 de agosto la Jurídica (asesoriajuridica@casajuventud.com) atiende de martes y jueves, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas; en el caso de la de Emprendimiento (asesoriaemprendimiento@casajuventud.com) las jornadas son también martes y jueves, pero de 20 a 21 horas. Finalmente la Asesoría de Asociacionismo Juvenil (asociacionismo@casajuventud.com) recibe los miércoles en horario de mañana y tarde: de 10.30 a13.30 horas y de 17 a 20 horas. Todas las sesiones tienen lugar en la Casa de la Juventud, calle Sangüesa 30.

En lo que va de año ha aumentado ligeramente el número de consultas en las tres asesorías. En la jurídica las preguntas han pasado de 433 en 2022 a 484 en 2023 y en la que ayuda a las personas jóvenes a resolver cuestiones vinculadas al asociacionismo juvenil las solicitudes han ido de 2016 a 242. Finalmente, en la asesoría que se encarga de apoyar el emprendimiento joven, en este periodo se han producido seis consultas más que en el mismo periodo de 2022, pasando de 72 a 78. El número total de consultas en las tres es de 804.

Las tres asesorías tienen ámbitos conexos. La Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud nació hace 31 años, en 1992 y en el año 2012 recibió el Galardón de Juventud de Gobierno de Navarra. Con el tiempo, la variedad de tipologías y el aumento de consultas llevó a ampliar el servicio de información y asesoramiento jurídico con dos asesorías más, la de asociacionismo juvenil en 2014 y la de emprendimiento en 2019, incrementándose también el número de horas de asistencia al público.

Para acudir a todas ellas es necesario solicitar cita previa en el teléfono de la Casa de la Juventud 948 23 35 12 o enviar un correo electrónico desde la web www.pamplonajoven.es o directamente desde el servidor de correo personal.

El perfil de las personas usuarias del servicio es el de joven adulto, de más de 20 años, y prácticamente en igual proporción por géneros, sus preocupaciones están muy vinculadas al inicio de una vida autónoma: destaca un aumento en las relativas a temas laborales: emprendimiento y autoempleo, también las de puesta en marcha de proyectos asociativos o consultas sobre qué forma jurídica se adecúa mejor al proyecto empresarial propio. También, desde el año 2012, han ido aumentando las consultas relacionadas con temas de extranjería.

En lo que respecta a estudios, la mayor parte de las personas que consultan tienen estudios universitarios. En cuanto al género de las personas que consultan, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Estas tres asesorías están atendidas por una decena de alumnos y alumnas en prácticas procedentes del Grado de Derecho de la Universidad de Navarra y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Estos jóvenes desarrollan su labor bajo la supervisión y coordinación de Ana belén Albero Díaz, Ana Belén es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en Gestión Directiva de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro.


 

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