Vuelve el olmo autóctono a Pamplona como árbol urbano con 120 ejemplares resistentes a la grafiosis

Vuelve el olmo autóctono a Pamplona como árbol urbano con 120 ejemplares resistentes a la grafiosis
Termina la campaña de plantación de árboles de este año que, en tres meses, ha puesto 565 nuevos ejemplares de diferentes especies
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia

El Ayuntamiento de Pamplona ha plantado esta mañana 14 olmos (Ulmus minor) en formación de bosquete en una campa del barrio de Azpilagaña que tienen una característica especial: son resistentes a la grafiosis. Los colocados hoy son los últimos ejemplares de la campaña anual de plantación de árboles que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo y que este año ha sumado 565 ejemplares de muy diversas especies en casi todos los barrios de la ciudad. 

En el caso específicos de estos olmos, la plantación remite a una iniciativa que comenzó hace más de 30 años el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trataba de recuperar esta especie en España, muy afectada a mediados de los años 80 por esa enfermedad que mermó su presencia en todo el país. Sólo en Pamplona se tuvieron que retirar más de 700 árboles afectados por el hongo, ya que atacaba a los vasos capilares por los que transita la savia, convirtiendo la madera en tejido muerto que presentaba riesgo de desintegración o fractura y podía causar accidentes. 

Entre 2021 y 2023, gracias a la donación de ejemplares del Ministerio, se han vuelto a plantar en la ciudad árboles de la especie Olmo común Ulmus minor en Milagrosa, Iturrama y Etxabakoitz. El olmo es una especie muy utilizada en el ámbito urbano por ser autóctona, presentar una buena adaptación al entorno urbano, ser de crecimiento rápido y de tamaño medio. Su vuelta a las calles es, además, una contribución a la biodiversidad de la ciudad.

El Ulmus minor se suma a los muchos ejemplares de otros tipos de olmos plantados como el Siberiano (Ulmus pumila) o los brotes silvestres que se pueden encontrar en las riberas de los ríos del término municipal. De los 120 suministrados por el Ministerio, ya se han colocado 43 y el resto se encuentran en el vivero municipal en cultivo hasta adquirir las dimensiones adecuadas a su lugar de plantación. Como el resto de árboles urbanos, el olmo se puede colocar agrupado en zonas verdes, en alcorque o como ‘árbol singular’, como es el caso del colocado de forma céntrica en la plaza Íñigo Arista, ante el C.P. Iturrama. Esa fórmula singular remite en la tradición de ejemplares que se convertían en el centro de las plazas de los pueblos. Entonces se les denominaba ‘Olmas’, que en la acepción vigente de la Real Academia de la lengua significa “Olmo muy corpulento y frondoso”.

565 árboles, un 32% en Txantrea y Rochapea
Pamplona es una ciudad con una gran superficie arbolada, con más de 60.000 árboles censados de 450 especies diferentes. Cada año las contratas que trabajan en zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, en los meses adecuados para ello, se encargan de reponer los ejemplares dañados o las fallas de plantación, así como de ir dotando de arbolado los nuevos desarrollos o los rediseños urbanos. 

Este año se han plantado 565 árboles de muy diversas especies en distintas zonas de la ciudad. Destacan por la cantidad los plantados en Txantrea (101) y en Rochapea (79), en este último caso muy asociados a la creación de un gran boulevard en el barrio. Solo en esas dos zonas se ha plantado el 32% del total de ejemplares. Tras esas zonas se sitúan en orden a la cantidad los 56 árboles plantados en Lezkairu o los 51 situados en Ermitagaña –Mendebaldea. El año pasado los ejemplares plantados fueron 544, también con especial incidencia en esas cuatro zonas de la ciudad.

Una vez plantado y geo referenciados a través de SIG-Pamplona (haciendo un scroll de acercamiento a la capa de información), los ejemplares entran en el sistema habitual de inspección periódica y mantenimiento del arbolado de Pamplona. El visor informativo del Ayuntamiento de Pamplona que alberga www.pamplona.es recoge información no solo de arbolado, sino de muy diversos temas gestionados por el municipio.

¿Te ha sido útil esta página?