Arte, ciencia y leyendas del Camino de Santiago en dos exposiciones que se abren en Condestable hasta el 9 de enero

Arte, ciencia y leyendas del Camino de Santiago en dos exposiciones que se abren en Condestable hasta el 9 de enero
Es una iniciativa en colaboración de Ayuntamiento, Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y Asociación de Periodistas de Navarra
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia
Irudia

El Palacio del Condestable acoge, desde hoy y hasta el 9 de enero, dos muestras expositivas vinculadas a la Ruta Jacobea que se han diseñado en colaboración con la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y la y Asociación de Periodistas de Navarra. Hasta ese día, en la calle Mayor, 2 se podrán visitar “Una mirada de los artistas navarros al conocimiento del Camino” y “El conocimiento del Camino”, dos propuestas entre artísticas e informativas que esta mañana han recibido la visita de Enrique Maya, alcalde de Pamplona y actual presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, y de Patxi Pérez, presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago.

La primera de las exposiciones recala en Pamplona tras haber sido inaugurada a principios de este año en la sede del Parlamento Foral y haber itinerado por diferentes localidades de Navarra, entre ellas Viana, Los Arcos, Puente la Reina, Estella, Valcarlos, Cizur Menor o Sangüesa. Está promovida por la Asociación de Periodistas de Navarra con motivo del Año Santo Compostelano 2021-2022. La muestra recoge 36 obras, pinturas, tallas y esculturas, relacionadas con la Ruta Jacobea a su paso por Navarra, algunas expresamente elaboradas para la ocasión. Son creaciones que plasman paisajes, monumentos o localidades, así como escudos, puentes o cochas del peregrino.
Las creaciones están firmadas por una veintena de artistas reconocidos: Faustino Aizkorbe, Ricardo Baroja, Francis Bartolozzi, Jaime Basiano, Jesús Basiano, Javier Ciga, Carlos Ciriza, Alfredo Díaz de Cerio, Arturo Gracia, Antonio Laita, Jesús Lasterra, Pedro Lozano de Sotés, Ana Mari Marín, Juan Carlos Pikabea, Florentino Fernández Retana, Narciso Rota, Pedro Salaberri, Cesáreo Soulé, Miguel Javier Urmeneta e Inés Zudaire, Koke Ardaiz, y Xabier Morras.

La segunda muestra, “El conocimiento del Camino”, tiene un componente más informativo. Promovida por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago es también una propuesta itinerante, en este caso, por las comunidades autónomas del llamado Camino francés. Ha estado ya en Galicia (Coruña y Lugo), Castilla León (León y Burgos), La Rioja y Aragón y, tras pasar por Pamplona, volverá a Castilla León (Palencia).

Está compuesta por nueve totems piramidales que van recogiendo información sobre el apóstol, la Vía Láctea, el papel de los caballeros templarios en el Ruta o las diferentes infraestructuras que surgieron en su entorno para hacerla posible (puentes, vados, posadas, hospitales etc.). En los paneles también se reflejan las leyendas y las referencias literarias al Camino de Santiago, así como la explicación del Juego de la Oca como mapa para el peregrino. Los tótems han sido producidos en colaboración con la ONCE para incorporar los textos en lenguaje braille.
En ese mismo espacio se puede utilizar ‘OCamino’, un tablero de 20 m2 de superficie elaborado en lona y que se acompaña con fichas y dados de gran tamaño. El juego desarrolla el Camino entrando por Valcarlos y Somport, en dos itinerarios que se unen en Puente la Reina. Los contenidos gráficos de la exposición están compuestos por una treintena de fotografías de 50x40 centímetros firmadas por los fotoperiodistas navarros Villar López y Pablo Lasaosa.

Las exposiciones se pueden ver en el patio y en los corredores de la primera planta del Palacio del Condestable, enclavado en la calle principal de la Ruta Jacobea en su paso por Pamplona. Estarán abiertas al público en horario de lunes a viernes de 9 a 22 horas y los sábados y domingos en ese mismo horario, aunque con cierre entre las 14 y las 17. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 9 a 14 horas y los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, el edificio permanecerá cerrado.


 

¿Te ha sido útil esta página?