La P2P Zubiri – Pamplona – Puente la Reina de patinaje reunirá este fin de semana, en sus dos etapas, a más de 550 participantes procedentes de 15 países

La P2P Zubiri – Pamplona – Puente la Reina de patinaje reunirá este fin de semana, en sus dos etapas, a más de 550 participantes procedentes de 15 países
El sábado, tras 21,7 kilómetros, la prueba llegará a la calle Taconera, de donde saldrá el domingo la maratón, considerada la más dura del mundo
Irudia
Irudia
Irudia

Vuelve este fin de semana la que es considerada como la prueba más dura del mundo en el patinaje. Más de 550 participantes se han apuntado a la XIII P2P Zubiri – Pamplona – Puente Skate Race que, en esta edición, como en las dos últimas en 2019 y 2021, mantiene su estructura de dos etapas independientes. El sábado por la tarde se disputará una media maratón entre Zubiri y Pamplona con 21,7 kilómetros y el domingo por la mañana, la tradición Pamplona – Puente la Reina, con sus 42 kilómetros y 195 metros.  

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, el subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte, Primitivo Sánchez,  el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pedro Sarasíbar, y Arantxa Blanco, miembro del Club Deportivo Berriro Ere, han presentado esta mañana la decimotercera edición de la P2P, una prueba de referencia en el calendario internacional que a su dureza, suma los paisajes rurales o el Camino de Santiago como alicientes en su recorrido. Al acto ha acudido también la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Puente la Reina, Miriam Arraiza, así como representantes de las empresas patrocinadoras y del Club Deportivo Berriro Ere.

Esta edición contará con patinadores y patinadores procedentes de quince países y diferentes continentes, convirtiéndose en la más internacional hasta la fecha. Hay deportistas inscritos de Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania y Venezuela. Participan una docena de campeones del mundo y medallistas internacionales, con un 35% de mujeres participantes. 
En categoría femenina son varias las candidatas al triunfo como la navarra Maite Ancín, Aura Quintana o Marine Lefreuvre, entre otras. En categoría masculina, hay que tener en cuenta al vigente campeón de la P2P y campeón del mundo de maratón, el francés Nolan Beddiaf y a otros como Victor Aerts, Martín Ferrie, Patxi Peula, el austriaco Christian Kromoser o el joven navarro navarro Javier Larrasoian.

Perfil de las dos etapas
La etapa del sábado entre Zubiri y Pamplona cuenta con 21,7 kilómetros. Una media maratón que se disputa desde 2019 como previa a la prueba del domingo. A partir de las 17 horas, los patinadores y las patinadoras inscritas afrontarán un recorrido que prácticamente no tiene desnivel y, en principio, favorable, más allá de la llegada a Pamplona, a la calle Taconera, con el consiguiente tramo de subida en los últimos kilómetros. La prueba pasará por Urdániz, Lararsoaña, Zuriáin, Zabaldika, Olloki, Huarte, Villava y Burlada hasta llegar a Pamplona. 

La maratón del domingo saldrá a las 10 horas desde la calle Taconera de Pamplona, junto a la iglesia de San Lorenzo. Por delante, 42 kilómetros y 195 metros de un recorrido duro y muy exigente, con continuas subidas y bajadas, puerto de montaña de Orendáin incluido. La prueba transitará por Zizur, Paternáin, Ororbia, Ibero, Etxauri, Ciriza, Belascoáin, el alto de Orendáin y Artazu, hasta llegar a Puente la Reina. Se han establecido tres puntos de avituallamiento líquido y dos metas volantes.

La carrera se podrá seguir en directo en una pantalla gigante que se habilitará en las zonas de meta de Pamplona y Puente la Reina, y a través de las redes sociales de la maratón.

P2P Txiki, Txapeldunen Erronka y otros retos
El sábado, coincidiendo con la llegada de la primera etapa, la pista de patinaje del parque de Antoniutti acogerá la llamada P2P Txiki 2022. La cantera tendrá su hueco en esta fiesta del patinaje con pruebas para las diferentes categorías. Los menores de 3 a 6 años competirán a una vuelta al circuito, los de 7 a 10 años darán tres vueltas y los 11 a 14 años disputarán una carrera a cinco vueltas. 

Una de las novedades de esta edición será el I Txapeldunen Erronka, un reto en el que participarán el aizkolari Iker Vicente y el patinador Nolan Beddiaf. Se disputarán una txapela en un mano a mano en el que Iker Vicente deberá cortar una serie de troncos antes de que Nolan cruce la línea de meta de la primera etapa de la P2P Skate Race. 

Ya en Puente la Reina y como colofón a la fiesta del patín, el público tendrá la oportunidad de presenciar el ya popular ‘Reto de velocidad’. Esta vez se lo jugarán la campeona de Euskadi de motocross, Aitana Peña, y la velocista y componente del equipo Powerslide, Luisa Gonzalez. Una vez que cruce la línea de meta la última persona participante en la maratón del domingo, dará comienzo al desafío.

Criterios transversales
En esta edición, la organización de la prueba sigue dedicando un gran esfuerzo al fomento de acciones relacionadas con criterios transversales de carácter social, ambiental e inclusivos.  La P2P colabora con varias ONG ofreciendo el espacio y medios para apoyarles en la sensibilización de la población en los diferentes ámbitos en los que operan y aportando una partida económica a diferentes asociaciones como Etiopía Patina, GERNA, Brazadas de Superación, Acción contra la Trata, ASVONA o ASORNA. Estas asociaciones, por su parte, colaboran con la P2P elaborando informes para la mejora de sus áreas y aportando personas voluntarias para el desarrollo de las actividades del fin de semana.

Entre las medidas de equidad e igualdad de género se incluyen actuaciones para la visualización de la mujer en el deporte, como es el reto de velocidad que en esta ocasión será femenino - masculino, el cartel publicitario 100% femenino y otras acciones en las líneas de salida y meta de las etapas.

La P2P Zubiri – Pamplona – Puente Skate Race está organizada por el Club Berriro Ere IT, en colaboración con el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona, Puente la Reina y Valle de Esteríbar y la Federación Navarra de Patinaje. Cuenta también con el apoyo de Reyno de Navarra, Onda Cero, Diario de Noticias y JAR. 
 

¿Te ha sido útil esta página?