Las obras del nuevo polideportivo municipal de Buztintxuri tendrán un presupuesto de 8.205.000,77 euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estos trabajos, que se prevé que puedan comenzar en el último trimestre de este año. El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses y dotará al barrio de su primera gran dotación deportiva, con el que será el noveno polideportivo municipal de la ciudad y el de mayores dimensiones.
El polideportivo se construirá en una parcela de 8.867 metros cuadrados situada junto al colegio público y la escuela infantil, detrás del recinto de REFENA. Se desarrollará en planta baja y primera, con acceso a través de un gran porche desde la calle Víctor Eusa, en la zona próxima a los centros educativos. El proyecto ha sido redactado por el equipo formado por OM ARQ S.L.P., NAVEN Ingeniería de Instalaciones y la arquitecta técnica Magdalena Bengoechea Felipe, que lo han concebido como un gran pabellón inteligente, sostenible y eficiente, con una imagen singular y atractiva integrada en el entorno, con tres grandes lucernarios.
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha detallado los pormenores de la obra y ha destacado el trabajo realizado por el personal técnico municipal a la hora de fijar el precio de licitación, debido a los actuales condicionantes de los precios de la energía o del suministro de determinados materiales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del contrato de obras para la construcción de este polideportivo de Buztintxuri, por el momento, el proyecto con mayor inversión municipal de la legislatura.
Concepto de ‘Gran Pabellón’
El nuevo polideportivo municipal contará con un espacio o pista principal conforme a normas NIDE, de 1.696 m² de superficie, que corresponde a las dimensiones de ‘Gran Pabellón’ en su opción más básica. El edificio dispondrá de vestíbulo y control de acceso, pista polideportiva, dos salas especializadas (una para actividades y otra para aparatos), vestuarios, gradas con una capacidad para 308 personas, circuito de paseo / carrera, almacenes de equipamiento deportivo y una zona para las instalaciones necesarias para el funcionamiento de esta infraestructura.
La imagen del edificio se caracteriza por la aparición de tres grandes lucernarios con orientación noroeste, que coinciden con las tres pistas transversales en las que se puede dividir la pista central. De esta forma, se conseguida una mayor iluminación natural y evitar sobrecalentamientos excesivos. El sistema de fachada proyectado mediante paneles de chapa y aislamiento térmico prefabricados permite combinar un óptimo comportamiento higrotérmico, alta resistencia a impactos y bajo mantenimiento. En los ventanales de la fachada noreste, que da a la calle Víctor Eusa, se proyectan lamas verticales para control solar y privacidad en planta baja.
La primera planta del edificio acoge las gradas, el circuito de paseo / carrera y las salas de instalaciones, mientras el resto de servicios se desarrollan en la planta baja. Se propone un paseo perimetral de borde que comunique la escuela infantil y los colegios de Educación Infantil y Primaria, acortando los recorridos de acceso. Desde la calle Martínez de Ubago se proyecta el acceso rodado de vehículos de carga y mantenimiento a pie de pista.
La mayor instalación fotovoltaica sobre un edificio en Pamplona
La planta solar fotovoltaica que se prevé ubicar en el edificio estará compuesta por 912 módulos fotovoltaicos de 455 Wp que forman un campo solar de una potencia pico de 414,96 kWp, con 4 inversores de 100kW cada uno. Será la mayor instalación hasta el momento que se haya ubicado en un edificio de Pamplona. La planta solar generará más energía de la que necesita el funcionamiento del polideportivo, por lo que el excedente se compartirá con la escuela infantil y los colegios cercanos.
En general, todo el conjunto de soluciones adoptadas tiene como objetivo el ahorro energético mediante la adopción de estrategias pasivas (alto aislamiento térmico y elementos de control solar, ventilación con recuperación de calor, alta hermeticidad) unidas a la utilización de energías renovables (aerotermia y fotovoltaica), además de una construcción racional con una correcta implantación y orientación. Mediante la incorporación de sistemas solares pasivos y de fuentes de energía renovables, se ha pretendido una reducción importante del consumo energético y una minimización de las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Se trata de un edificio con un mínimo consumo, sin quema de combustibles fósiles, pues no hay caldera de ningún tipo.
El edificio se concibe, además, con afán didáctico en el aspecto energético para dar a conocer esas soluciones adoptadas. El polideportivo se equipará con paneles didácticos y pantallas táctiles para concienciar a las personas usuarias en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, mediante el conocimiento de datos de consumo del propio edificio. Finalmente, el edificio contará también por postes de recarga para vehículos eléctricos dentro de la red municipales puesta en marcha con puntos repartidos por toda la ciudad.