El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra reafirman su compromiso con las bibliotecas públicas

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra reafirman su compromiso con las bibliotecas públicas
Ambas entidades han firmado el convenio que permitirá mantener su gestión coordinada los próximos cuatro años
Irudia
Irudia
Irudia

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio de colaboración para la gestión de las bibliotecas públicas de la ciudad Txantrea, Echavacóiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi, que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. El convenio, que tienen una vigencia de cuatro años, recoge un modelo de gestión compartida y corresponsable de edificios, instalaciones, personal bibliotecario y servicios que se ofrecen y se enmarca en un sistema de colaboración único en todo el Estado, que permanece activo desde el año 1950.

Los edificios son de propiedad municipal y se ceden, con carácter gratuito, para uso exclusivo de las bibliotecas públicas. El Ayuntamiento de Pamplona es el responsable del mantenimiento y la conservación de los locales y sus instalaciones y el Gobierno se ocupa del amueblamiento y es responsable de la dotación de todo el equipamiento informático y programas de gestión, redes de conectividad y automatización de los servicios bibliotecarios.

Por lo que respecta al personal, el convenio firmado recoge la responsabilidad del Gobierno de Navarra sobre 21 profesionales que forman el personal bibliotecario necesario para el funcionamiento normal. El Consistorio, por su parte, proporciona personal auxiliar de apoyo (dos 2 auxiliares administrativos) que permiten extender la Biblioteca de San Francisco en horario de mañana y tarde.

A efectos de los contenidos a disposición del público ambas instituciones siguen colaborando. En concreto el Ayuntamiento se compromete a destinar en sus presupuestos 81.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos y 27.000 para las publicaciones periódicas. En el caso del Gobierno, se compromete a aportar 31.500 euros para estas adquisiciones. A ello se suma la cogestión entre ambas entidades de las actividades de animación a la lectura, que comprende una programación anual en torno a 300 actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas de Pamplona. En el pasado año, las 9 bibliotecas públicas de la ciudad gestionaron 64.245 carnés de lectura, un fondo documental de 272.564 libros, revistas, CD etc., y recibieron en sus salas más de 286.200 visitas.

Recordatorio de horarios en las fiestas navideñas

La red de bibliotecas públicas de Pamplona entre el 26 de diciembre y el 6 de enero cambiará sus horarios. Excepto la Biblioteca Pública de San Francisco, que mantendrá los horarios habituales de apertura, el resto de centros de la red (8) funcionarán de 8.30 a 14 horas, de lunes a viernes. Todas las bibliotecas cerrarán los días festivos: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. La biblioteca pública de San Pedro permanecerá cerrada del 27 al 31 de diciembre.

Las Bibliotecas Públicas de pamplona

  • Biblioteca Pública de Echavacóiz

Avenida de Aróstegui s/n, planta baja. Teléfono 948 27 32 62

  • Biblioteca Pública de Iturrama (dentro de Civivox Iturrama)

Calle Esquíroz, 24. Teléfono 948 19 89 87

  • Biblioteca Pública de Mendillorri

Calle Concejo de Concejo de Sarriguren, 3. Teléfono 948 16 28 47

  • Biblioteca Pública de San Francisco

Plaza San Francisco s/n. Teléfono 948 21 05 24

  • Biblioteca Pública de San Jorge (dentro de Civivox San Jorge)

Calle Doctor Gortari, 2. Teléfono 948 12 51 08

  • Biblioteca Pública de San Pedro (dentro del edificio del Monasterio Viejo)

Calle Virgen del Río s/n. Teléfono 948 13 66 64

  • Biblioteca Pública de Yamaguchi

Plaza de Yamaguchi, 12. Teléfono 948 26 40 28

  • Biblioteca Pública de Txantrea

Plaza Arriurdiñeta, 4. Teléfono 94814 98 82

  • Biblioteca Pública de la Milagrosa

Calle Isaac Albéniz, 8. Teléfono 948 24 54 60

¿Te ha sido útil esta página?