El campamento itinerante que este verano recorrerá varias etapas del Camino de Santiago abre sus inscripciones para jóvenes de Pamplona entre 15 y 17 años

El campamento itinerante que este verano recorrerá varias etapas del Camino de Santiago abre sus inscripciones para jóvenes de Pamplona entre 15 y 17 años
‘Naturaconexion+’ es un proyecto ‘Erasmus+’ en el que Pamplona participa junto con Estella y la región francesa de Pays de Nays
Fitxategi
Cartel

 

El proyecto europeo ‘Naturaconexion+’, coordinado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que también participan Estella y la región francesa Pays de Nays, tiene abierto hasta el próximo 10 de junio el periodo de inscripciones para optar a formar parte del campamento itinerante que se desarrollará a lo largo de varias etapas del Camino de Santiago. Cada localidad aportará a esta iniciativa educativa y cultural que forma parte del programa ‘Erasmus+’ siete jóvenes, que en caso de Pamplona serán seleccionados por medio de un sorteo entre todos los candidatos.

Para optar a formar parte de esta iniciativa, los jóvenes deberán tener entre 15 y 17 años, y se valorará que posean algún conocimiento de inglés y francés, de cara a hacer más rica la experiencia, y que tengan capacidad para caminar durante varias horas consecutivas. Las inscripciones deben realizarse en la Casa de la Juventud, donde el próximo lunes 14 de junio a las 17:30 horas se celebrará el sorteo.

Coincidiendo con la celebración del año Jacobeo 2021, el Ayuntamiento de Pamplona coordina este proyecto que hará que siete jóvenes de cada localidad participante recorran varias etapas del Camino de Santiago, pasando, entre otros, por cada uno de sus municipios. El campamento itinerante tendrá una duración de diez días, en los que los jóvenes no solo peregrinarán, sino también realizarán actividades en los puntos clave de cada zona para conocer sus tradiciones y su historia. Un autobús seguirá su travesía para ayudarles si lo necesitan o trasladarles en algunas de las etapas si fuera necesario.

Diez días para recorrer varias etapas del Camino a su paso por Francia y Navarra

‘Naturaconexion+’ arrancará el 20 de julio con una jornada de recepción a los participantes en Lestelle Bétharram. A partir de entonces, se iniciará un recorrido que pasará por las localidades francesas de Asson, Arudy y San Juan Pie de Port y, tras atravesar la frontera, seguirá el trazado de la ruta Jacobea desde Roncesvalles hasta Estella. En cada una de las zonas se realizarán actividades variadas, entre las que se encuentran visitas a monumentos y museos, actividades lúdicas y deportivas, o recepciones de los Ayuntamientos participantes para dar a conocer a los participantes las instituciones desde dentro.

La realización de esta actividad permitirá a los participantes reconectar con el medio natural y con ellos mismos, así como reflexionar y mejorar el uso de las conexiones digitales. Todo ello en el marco de uno de los principales nexos de unión de las tres localidades participantes, que no es otro que el trazado del Camino de Santiago. Aprovechando la celebración del año Jacobeo 2021, se pretende poner en valor la riqueza cultural, natural y humana con la que cuenta la ruta, y en especial este tramo que ocupa los últimos kilómetros de Francia y las primeras etapas de España. Acciones como este campamento itinerante permiten fomentar el conocimiento del patrimonio relacionado con el Camino, especialmente entre un público importante como son los más jóvenes.

Una forma diferente de educar a través de la movilidad y el contacto con la cultura y el medio

‘Naturaconexion+’ se enmarca dentro del objetivo específico del proyecto europeo Erasmus+ que fomenta la movilidad de las personas por motivos de educación, formación y juventud. En este sentido, los intercambios juveniles ofrecen a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, obtener nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea. Objetivos que en esta ocasión pueden apoyarse y complementarse con la geografía, el medio ambiente, la historia y la cultura con las que cuentan Navarra y la región de Pays de Nays. Así, propuestas como ‘Naturaconexion+’ ponen en valor la educación no formal, promoviendo un espacio a través del cual la juventud pueda adquirir capacidades, recursos, conocimientos y los pueda desarrollar personalmente.

¿Te ha sido útil esta página?