La próxima edición del programa municipal ‘Vamos a leer’ incidirá especialmente en la multiculturalidad del alumnado y reforzará los contenidos de literatura hispanoamericana

La próxima edición del programa municipal ‘Vamos a leer’ incidirá especialmente en la multiculturalidad del alumnado y reforzará los contenidos de literatura hispanoamericana
Aprobada la licitación de un contrato que este año se está desarrollando con todas las medidas de seguridad que exige la COVID-19
Vamos a leer

 

El Ayuntamiento de Pamplona volverá a apostar durante el curso 2021-2022 por seguir impulsando presencialmente la lectura en los centros escolares a través del programa ‘Vamos a leer’, un sistema de encuentros directos con autores y de sesiones de narración oral vinculadas a la literatura infantil y juvenil que, además, asesora a los docentes de los centros en los que se implanta. Son ya 26 años de desarrollo de este programa municipal destinado a centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Especial, de Educación de Adultos y de Secundaria, públicos y concertados de Pamplona.

En general en esta actividad participa cada curso una media de 9.500 personas entre alumnado y profesorado, pero la COVID-19 ha pasado factura al programa en sus dos últimas ediciones. En 2019-2020 sólo se pudieron realizar las sesiones previstas hasta el 13 de marzo y, aun así, la participación fue de 5.250 personas. Este año, pese a que la situación anómala por la epidemia se está manteniendo, el programa está en marcha cumpliendo todas las previsiones de seguridad sanitaria en cuanto a uso de mascarillas, distancia física, etc.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de organización y desarrollo del programa municipal para el curso que viene con un presupuesto inicial de 79.464 euros. ‘Vamos a leer’ se ofrecerá a 41 centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, así como 26 centros de Educación Secundaria, dos de educación especial y otros dos de formación de adultos. En total, lo previsto es realizar de 206 encuentros con autor y/o sesiones narración oral (un 67% de ellas para Infantil y Primaria), además de un máximo de 71 actividades de una hora de duración para el asesoramiento y orientación al profesorado de los centros participantes sobre técnicas y estrategias para el fomento de la lectura.

Como novedad sobre las ediciones anteriores, las empresas que presenten sus ofertas para este contrato, deberán incluir en su propuesta de autores y narradores un porcentaje mayor del 5% de autores de origen hispanoamericano, reconociendo así que la procedencia del alumnado de los centros educativos de Infantil y Primaria de Pamplona es variada, de en torno a medio centenar de países, de los que el porcentaje mayor es originario del centro y sur de América.

Por ello, en los criterios de programación de lecturas se deberá incluir no sólo la perspectiva de género y temas relacionados con la igualdad de oportunidades, sino también aspectos relacionados con la multiculturalidad y diversidad.

Un contrato con cuatro posibles prórrogas

La licitación se lanza con un presupuesto de 79.464 euros (13.761 euros para el primer cuatrimestre del curso y 65.703 euros para los otros dos trimestres). Una vez adjudicado el contrato tendrá un máximo de cuatro prórrogas, con una duración máxima hasta el año 2026. La prestación del servicio llevará consigo la organización del equipo técnico y administrativo necesarios para la realización de todas las actividades propuestas.

El anuncio de la licitación se publicará en el Portal de Contratación de Navarra, lo que marcará el inicio del plazo de presentación de ofertas, que será de un mínimo de 15 días. También se publicará en www.pamplona.es. El procedimiento aprobado tiene carácter abierto, sin publicidad comunitaria. Las proposiciones se deberán presentar a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA). Para valorar a quienes presenten su candidatura para realizar este programa se tendrá en cuenta el plan de trabajo previsto (hasta 45 puntos), la oferta económica (hasta 40 puntos), las mejoras que se planteen (hasta 5 puntos) y el empleo de criterios sociales (hasta 10 puntos).

Una competencia en la base del aprendizaje

El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores y lectoras capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos, además de mejorar los conocimientos literarios del alumnado. ‘Vamos a leer’ es también una reivindicación de la narración oral como manifestación cultural y vehículo de transmisión de valores. Asimismo, el programa busca hacer a los docentes partícipes de sus contenidos para trabajar juntos en un objetivo común, complementando sus programaciones en el área de Lengua y Literatura. Finalmente ‘Vamos a leer’ quiere fomentar el uso de las bibliotecas escolares como espacios para el desarrollo de la competencia lectora.

Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores de entre el listado de autores propuestos. En el caso de los encuentros, se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que está trabajando el alumnado, mientras que las narraciones orales están enfocadas a aprender a escuchar y valorar capacidades como la buena entonación o el uso adecuado lenguaje gestual. En ambos tipos de actividad los centros pueden elegir entre sesiones en castellano, euskera, castellano/inglés y francés.

En las reuniones con los profesores, los técnicos del programa analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y dan cuenta de las novedades editoriales, a la vez que establecen con el profesorado los autores o narradores más adecuados para el proyecto educativo. También se sugieren metodologías contrastadas para ayudar a cumplir con los objetivos curriculares marcados para las asignaturas de Lengua y Literatura.