La Fachada de la Casa Consistorial se iluminará de verde este sábado para unirse al Día Mundial del Ostomizado

La Fachada de la Casa Consistorial se iluminará de verde este sábado para unirse al Día Mundial del Ostomizado
Los ostomizados son pacientes que, por diversos diagnósticos, precisan de una salida artificial para facilitar la salida de desechos del organismo

fachada del ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona se une al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que se solicita a todos los consistorios que este sábado 3 de octubre, el ‘Día Mundial del Ostomizado’, se ilumine algún monumento representativo de la ciudad de color verde. De esta manera se pretende contribuir a hacer visible esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes pese a las limitaciones que conlleva el proceso.
 

A día de hoy en España hay más de 125.000 personas ostomizadas, de las cuales 1.114 pertenecen a Navarra. Los datos indican que cada día se realizan un mayor número de intervenciones que llevan consigo la necesidad de recurrir a una salida artificial de desechos del cuerpo. Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía, un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo.
 

La conmemoración del Día Mundial del Ostomizado cada 3 de octubre tiene dos objetivos principales: por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación, y por otro sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes.  

¿Te ha sido útil esta página?