Un equipo de psicólogos con experiencia en emergencias y catástrofes ofrecerá atención psicológica al personal sanitario y de seguridad de Pamplona, además de a todos aquellos profesionales que, ante el actual Estado de Alarma decretado por el Gobierno central, necesiten apoyo emocional para afrontar esta situación. Desde el pasado lunes, el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la ONG SAR Navarra, ha habilitado este servicio con un total de siete profesionales voluntarios en activo. Si el Estado de Alarma se prolonga y las circunstancias lo requieren, el equipo podrá reforzarse en los próximos días y semanas con más voluntarios, que ya han mostrado su interés en colaborar con la iniciativa.
Este servicio de apoyo psicológico está centralizado a través del teléfono 092 de Policía Municipal. Las personas que lo requieran, podrán llamar a este número y serán derivados a un profesional. En un principio, la atención que reciban será telefónica, aunque el equipo está preparado también para realizar atenciones presenciales en situaciones de especial necesidad, como intervenciones en centros hospitalarios. Para ello, cuentan con trajes y medidas de protección frente a posibles contagios.
Aunque este servicio está abierto a toda la ciudadanía, se han establecido tres colectivos diferentes a los que atender prioritariamente. Por un lado, se prestará especial atención a colectivos profesionales de alto riesgo, como sanitarios, policías y bomberos. En segundo lugar, se incidirá también en aquellos profesionales que trabajan de cara al público, tanto en las administraciones públicas como en comercios y servicios de primera necesidad. En este sentido, desde el equipo de psicólogos hacen especial hincapié en profesionales del sector alimentario (reponedores, cajeras, profesionales de supermercado…), al tratarse de profesiones que deben tratar con un número elevado de personas a lo largo del día, intensificando los contactos. Por último, el servicio está abierto al conjunto de la ciudadanía, que en un momento dado necesite un apoyo externo para sobrellevar la situación de confinamiento.
Escucha y autocuidados
Ayudar a afrontar estos momentos de incertidumbre, que pueden derivar en angustia y ansiedad, es el principal objetivo que persigue esta medida. De hecho, los profesionales de este servicio reconocen que será en los próximos días cuando empiecen a notarse los efectos psico-emocionales del aislamiento social exigido por ley. Todavía, añaden, la población está viviendo esta situación como algo novedoso. Pero es previsible que si el Estado de Alarma se prolonga haya personas que necesiten apoyo emocional para afrontarlo.
En este sentido, el equipo de psicólogos prestará especial atención a los profesionales de alto riesgo. En estos casos, su labor se centrará, por un lado, en la escucha, para aliviar la carga emocional que arrastran al tratar a diario con casos de afectados por el coronavirus. Pero, por otro, trabajarán de forma específica en la importancia del autocuidado. Mantener una alimentación y un descanso adecuados y dosificar el esfuerzo ante la incógnita de la duración de esta crisis es clave para seguir ofreciendo un servicio de calidad, pero también para mantener el equilibrio emocional y personal de los trabajadores. Y el equipo de apoyo psicológico creado ofrecerá pautas individualizadas para ello.