Un mediometraje sobre la recuperación del ‘parto vertical’ en las comunidades indígenas de Perú, la oferta para mañana de Medicus Mundi en la Casa de la Juventud

Un mediometraje sobre la recuperación del ‘parto vertical’ en las comunidades indígenas de Perú, la oferta para mañana de Medicus Mundi en la Casa de la Juventud
La proyección de la cinta, de la directora navarra Marga Gutiérrez, irá seguida por un coloquio con técnicas de la ONG
Documental cuerda

 

Mañana jueves, 21 de noviembre, la Casa de la Juventud va a acoger un cine fórum organizado por Médicos Mundi. La sesión se realizará en torno a ‘Cuerdas’ (29’42), un mediometraje con dirección y guion de la cineasta navarra Marga Gutiérrez, y en ella participarán las técnicas de Médicos Mundi Aitziber Erro y Elisa de Biurrun, esta última experta en cuestiones de género. La entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde media hora antes, con un máximo 2 entradas por persona.
 

‘Cuerdas’, producida por Tripulante Produce, es una cinta basada en el trabajo en el ámbito de la salud que Médicos Mundi lleva a cabo en la región de Huancavelica, en Perú. Refleja un viaje a Churcampa, en el Perú Andino y narra una historia protagonizada y contada por mujeres indígenas en la que la asistencia sanitaria se diseña para adaptarse a la cultura de las personas, y no a la inversa. La propuesta surge de la colaboración de la ONG con el Ministerio de Salud de Perú y busca mejorar la salud de la población aumentando la calidad de los servicios que ofrece el sistema público, mediante la formación y el acompañamiento al personal sanitario. Este enfoque de cooperación en salud ha recibido diversos premios internacionales, los más destacables, el premio Carlos Slim de la Salud (2014) y el premio OMS-Sasakawa (2016).
 

Medicus Mundi lleva colaborando más de cinco décadas en la defensa del Derecho a la Salud de todas las personas y el documental permite ver cómo esta organización ha transformado la realidad de muchas comunidades en Perú, en la idea de que salud no es sólo ausencia de enfermedad. En este caso, por ejemplo, la imposición a las mujeres indígenas de partos extraños para su cultura, en los que deben dar a luz en presencia de desconocidos que hablan un idioma diferente al suyo, en un sillón ginecológico y vestidas únicamente con una bata sanitaria, generan una resistencia que propicia que las tasas de mortalidad materno-infantil sean mayores entre las comunidades rurales indígenas. Medicus Mundi lucha por la recuperación del ‘parto vertical’ en el que la mujer, acompañada por sus familiares, da a luz en la postura que ella desea apoyándose en unas cuerdas.
 

La ONG busca que la medicina tradicional indígena sea considerada y utilizada como complemento a la medicina científica apoyando una red de terapeutas tradicionales que trabajan en el marco del sistema público de salud. De este proyecto se beneficiarían 262.593 personas de las provincias de Churcampa, Tayacaja y Huancavelica en Perú. El 87% es población rural, habita una zona andina montañosa y su lengua y etnia es quechua. El 88,9% está bajo la línea de pobreza y su Índice de Desarrollo es uno de los más bajos del país. El proyecto trabaja en el marco del llamado Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC).
 

El documental ha sido reconocido con el premio Cinelab Kodak Special Award en el International Film Festival ‘Autumn at Voronet’.

¿Te ha sido útil esta página?