La proyección del premiado documental ‘Muros’, seguida por un coloquio con uno de sus directores, la propuesta de mañana en la Casa de la Juventud

La proyección del premiado documental ‘Muros’, seguida por un coloquio con uno de sus directores, la propuesta de mañana en la Casa de la Juventud
Fundación Alboan y Asociación SEI siguen proponiendo observar el mundo con mirada solidaria y ponerse en la piel de migrantes y refugiados
Irudia

La Casa de la Juventud acogerá mañana, jueves 28, una proyección coloquio sobre el documental ‘Muros’ (España, 2015, 83’), de los directores Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. El documental recoge historias reales de personas que viven a ambos lados de muy distintos muros de separación de diferentes países del mundo. Es el muro el que divide a comunidades y personas que en realidad tienen mucho en común, como sus sueños y esperanzas básicos. Dice la voz en off del tráiler “No va a parar el movimiento, la gente nace para desplazarse; todos somos seres humanos, todos venimos del algún lugar”.

La sesión es una actividad más del programa ‘Una ventana al mundo, formación para la solidaridad’ que llevan a cabo Fundación Alboan y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. Esta iniciativa de sensibilización busca la reflexión y el compromiso de los más jóvenes en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, promoviendo una ciudadanía navarra de acogida, intercultural e inclusiva.

Tras la proyección, los asistentes podrán participar en un coloquio con el realizador Migueltxo Molina, también director y guionista junto Iraburu de la película ‘Pura Vida/The Ridge’ (2012). La entrada a la sesión, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa, será libre, previa recogida de invitaciones desde media hora antes del inicio del acto.

Divisiones ficticias que enfrentan
La película fue rodada en fronteras, tristemente conocidas, como la de Marruecos y España o la que separa México de EEUU, pero también en otras más desconocidas para el público, como las que se tienden entre países como Zimbabwe y Sudáfrica, por ejemplo. Todas ellas son, para los creadores del filme, fronteras que parecen inspiradas de alguna manera en el muro físico que separa a palestinos e israelíes. El origen de esta película está en una circunstancia histórica ya consagrada en los libros de texto: la caída del muro que dividía Berlín en dos partes desde la Guerra Mundial.

‘Muros/Walls’ es una cinta producida por la factoría navarra Arena Comunicación Audiovisual, y la guipuzcoana Txalap Art. Se estrenó en septiembre de 2015 en el Festival de San Sebastián y, desde entonces, ha recorrido una quincena de los certámenes nacionales e internacionales más prestigiosos: IDFA, Estocolmo, Praga, Qatar… Además, ha obtenido los premios como el Oxfam Global Justice Award o los galardones a la Mejor Película en citas como el Best Feature Documentary Film, el Festival Internacional de Cine del Medioambiente/Ecozine (Zaragoza) y el MICE- Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (Galicia).

Un narrador de situaciones reales complejas
Migueltxo Molina licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Máster en ‘Film, TV and Digital Entertainment Media’ por la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), es es desde 2007 director de fotografía, editor y realizador en Arena Comunicación Audiovisual, una productora navarra que creó Pablo Iraburu en 1999.

Desde entonces la trayectoria profesional de Molina apuesta por el documental como género en el que ha obtenido una gran experiencia en rodajes en situaciones complejas con un especial manejo de personajes. En este campo ha firmado, desde el programa de TVE 2 del año 2011 ‘Desafío 14+1’ sobre el ascenso de la alpinista Edurne Pasaban al Everest sin oxígeno, hasta el conocido trabajo ‘Pura vida’ (2013) que retrata el intento de rescate del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros de altitud.

Su último proyecto completado es el largometraje ‘Elkarrekin-Together’ estrenado en el Festival Internacional de cine de San Sebastián en 2017. Su argumento: una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos en la que documentos antiguos demuestran que en 1602 se produjo un encuentro entre balleneros vascos y nativos americanos.

¿Te ha sido útil esta página?