CATALINA DE OSCÁRIZ

Catalina de Oscáriz fue una pintora pamplonesa del segundo tercio del siglo XVI, formando parte del reducidísimo grupo de pintoras renacentistas de las que nos ha quedado constancia. Las mujeres no aparecían en los contratos de la época pero muchas de ellas realizaban tareas relevantes en los talleres de sus padres, maridos o hermanos, como es el caso de la propia Catalina. Cabe destacar, que la figura de Catalina de Oscáriz fue rescatada del anonimato gracias al trabajo de investigación de la profesora Mª Concepción García Gaínza.
 

Pintura


El taller de los Oscáriz, uno de los más importantes de la ciudad, se situaba en la calle Torredonda, cerca del portal de Zapatería. Fundado por Menaut Oscáriz, le darían continuidad sus hijos Román y Catalina. En su taller se trabajaba tanto la pintura al óleo, como el dorado o el estofado, y se realizaron, entre otros, los retablos de Sarriguren, Eguiarreta, Iroz, Ilundain o Berriosuso.


Cabe destacar que la existencia de Catalina y su labor pictórica es conocida por una circunstancia particular: se conserva la documentación de un pleito sostenido con la viuda de su hermano sobre la herencia del taller. Catalina lograría que la titularidad quedara en manos de su hijo Pedro. En las consideraciones del proceso, ella aparece citada por su gran competencia artística que, como era propio de la condición social de las mujeres, permaneció oculta para la historia del arte.

CONTACTO

 

Dirección: Calle Tajonar, 14 (antiguo colegio José Vila)

Horario: 17:00 - 21:00

Correo electrónico: 
escueladearte@pamplona.es

Teléfono: 948 15 22 83

EL DÍA A DÍA DE LA ESCUELA