Deporte adulto y mayores

Gimnasia Aeróbica moderna

Oferta deportiva polivalente de intensidad media/baja destinada al mantenimiento de una buena condición física de la población adulta. Se realiza en múltiples instalaciones deportivas municipales y centros educativos.

Yoga +50 años

Oferta deportiva para personas mayores de 50 años – con carácter general-, que está destinada a la relajación y meditación utilizando las técnicas propias de esta disciplina de origen hindú. Se realiza en diferentes instalaciones deportivas municipales y en el Civivox de Mendillorri.

Deporte terapéutico

El programa municipal de deporte terapéutico “Citius, Longaevus, Fortius” constituye un servicio de prescripción de ejercicio físico y deporte terapéuticos y de otras actividades sociales comunitarias, tomando como eje de derivación a los Centros de Salud de Pamplona. Está dirigido a personas de entre 45 y 85 años, siendo su finalidad básica la de hacer frente a la problemática socio-sanitaria asociada con las personas en situación de soledad no deseada, la fragilidad, el sedentarismo y la inactividad física. El modelo de prescripción fue presentado en abril de 2022. Actualmente, los Centros de Salud de IturramaTxantrea y el II Ensanche realizan las primeras recetas, ¡solicítalas en estos centros! Anualmente se convocan en los barrios, sesiones informativas gratuitas: consulta aquí las de Iturrama; Txantrea; y II Ensanche. Este programa se compone de los siguientes proyectos: 
 

Proyecto “Gestión de proyectos de Receta Deportiva-Social”

Iniciado en enero de 2022 para gestionar proyectos de “Receta Deportiva-Social” mediante la coordinación, diseño, implementación y evaluación permanente de procesos cíclicos de prescripción de ejercicio físico y deporte terapéuticos y de otras actividades sociales comunitarias. Implica la contratación de la figura de gestor/a de proyectos de prescripción. 
Detalles del proyecto: https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=240130094401B0FA97B3

Proyecto “Minutos a tu contador”

Iniciado en junio de 2021 que proporciona recursos seleccionados y segmentados según grupos de edad para poder realizar ejercicio físico de una forma autónoma – con poca o nula supervisión profesional- y en múltiples espacios (casa, espacios urbanos al aire libre, y espacios naturales). Dirigido a todas las edades. Constituye uno de los tipos de actividades a los que derivar a personas con una Receta. 
Detalles del proyecto: http://minutosatucontador.pamplona.es/

Proyecto “Cursos de Yoga+50 años con potenciación de su efecto terapéutico”

Iniciado entre octubre de 2021 y enero de 2022, implica la incorporación de estrategias para potenciar el efecto terapéutico de los cursos municipales de Yoga (cambios en la metodología docente, test de condición física, estrategia pamPSaporte SANUS). Constituye uno de los tipos de actividades a los que derivar a personas con una Receta.
Detalles del proyecto: https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=21070206321453974A75 

Proyecto “Cursos de Gimnasia Aeróbica Moderna con potenciación de su efecto terapéutico”

Iniciado entre octubre de 2021 y enero de 2022, implica la incorporación de estrategias para potenciar el efecto terapéutico de los cursos municipales de Gimnasia Aeróbica Moderna (cambios en la metodología docente, test de condición física, estrategia pamPSaporte SANUS) 
Detalles del proyecto: https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=21070209144738EF6700 

Proyecto “En Marcha”

Actividades dirigidas a personas mayores de 65 años que combinan ejercicio físico y actividades de memoria, entre otras. Ejercicio físico + Actividades Sociales. Constituye uno de los tipos de actividades a los que derivar a personas con una Receta.
Detalles del proyecto: https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=23…;

Proyecto de dinamización de gimnasios urbanos para personas con receta

Sesiones gratuitas para aprender el uso correcto de las máquinas u otros equipamientos disponibles en los gimnasios urbanos de la ciudad. La participación en las sesiones está supeditada a disponer una receta deportivo-social. 

Proyecto de actividades Fundación Solera

En el marco de un convenio del Ayuntamiento de Pamplona con la Fundación Solera, con la financiación de Caja Rural de Navarra, se posibilita que las personas con receta deportivo-social puedan participar en determinadas actividades organizadas por dicha Fundación en línea con el envejecimiento activo y saludable. Estas actividades cumplen una serie de requisitos para poder ser incorporadas al programa municipal de deporte terapéutico.  

Proyecto de cursos y asesoramiento personalizado en sala de musculación de Complejos Deportivos Municipales

Actividades deportivas dirigidas y pautado de ejercicio individualizado desde las salas de musculación de los Complejos Deportivos Municipales de Aranzadi y San Jorge. Las personas con receta disponen de determinados descuentos y servicios de asesoramiento individualizados que dan respuesta a las necesidades socio-sanitarias atendidas en el programa de deporte terapéutico.  

Más información en “Actividades en Complejos Deportivos” de esta misma página web.

Proyecto de videojuegos activos para personas mayores 

Sesiones de videojuegos activos dirigidas a personas mayores para el trabajo de diversas capacidades físicas básicas como el equilibrio, la resistencia, el ritmo o la coordinación en un entorno lúdico y bajo la supervisión profesional. La participación en las sesiones está supeditada a disponer una receta deportiva-social.

Proyecto Siempre Acompañados de la “Fundación La Caixa” 

Desde el año 2020, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación la Caixa tienen firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de esta entidad para la atención de personas mayores con soledad no deseada. Las personas con receta deportiva-social recibirán apoyo de este servicio destinado a toda la población diana de los barrios en donde esté implementado. 

 

Proyecto “Muévete en verano”

Conjunto de ofertas deportivas municipales destinadas exclusivamente a personas con receta deportiva-social durante el verano. Se realizan mayormente en el exterior e incluyen actividades en gimnasios urbanos, marchas nórdicas, y sesiones de videojuegos activos, entre otras. Más información.

En marcha

Paquete de actividades dirigidas a personas mayores de 65 años de Pamplona que combinan ejercicio físico, paseos, actividades de memoria, y charlas coloquio.

Marcha Nórdica

Desde el 2008, el Ayuntamiento de Pamplona organiza periódicamente sesiones de marchas nórdicas, una modalidad deportiva que implica caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura de la persona. El uso de estos bastones favorece la movilización de un mayor número de grupos musculares respecto de un paseo tradicional y además hace disminuir la carga de peso sobre las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera.  
 

Jueves y Viernes ociosos

Conjunto de actividades para mayores de 65 años que se realizan los viernes de cada mes y que combinan ejercicio físico, actividades culturales y educativas

 

Actividades en Complejos Deportivos

Los Complejos Deportivos Municipales de San Jorge y Aranzadi proponen periódicamente ofertas deportivas propias dirigidas tanto a personas abonadas como no abonadas de sus instalaciones deportivas.