El proyecto Making Spend Matter explora cómo usar el análisis de gastos como herramienta de evaluación para mejorar el impacto de la compra pública con el fin de aportar beneficios económicos, sociales y ambientales a la economía local y a la ciudadanía. Esto se realiza mendiante la transferencia de las Buenas Prácticas desarrolladas por la ciudad de Preston (Inglaterra) a los socios de la red.
La iniciativa ha sido cofinanciada en un 70% por la Unión Europea a través del programa Urbact.
Socios
- Ayuntamiento de Preston (Inglaterra)
- Ayuntamiento de Vila Nova de Farmalicao (Portugal)
- Ayuntamiento de Pamplona
- Ayuntamiento de Kavala (Grecia)
- Ayuntamiento de Schaebeerk (Bélgica)
- Ayuntamiento de Bristita (Rumanía)
- Ayuntamiento de Koszalin (Polonia)
Objetivos
- Explorar y desarrollar formas innovadoras de utilizar el análisis de gastos y la contratación pública para hacer crecer la economía local.
- Animar a las empresas locales a licitar activamente para que suministren bienes y servicios a las instituciones públicas, lo que a su vez creará oportunidades de empleo y capacitación para la ciudadanía local.
- El uso de análisis de gastos para identificar las brechas en los servicios de compras que no pueden ser suministradas por las empresas existentes que fomentando la creación de nuevas empresas y, potencialmente, el desarrollo de diferentes modelos de negocio, tales como empresas sociales y cooperativas. Esto, a su vez, brindará oportunidades para aumentar el empleo, el desarrollo de habilidades y los salarios, promoviendo activamente un incremento en la calidad de vida.
Acciones principales
- Realización de análisis de gasto público municipal
- Puesta en marcha de un grupo local URBACT con instituciones y agentes interesados
- Realización del análisis de gasto por parte de otras administraciones
- Puesta en marcha de medidas de contratación pública con criterios sociales y ambientales
- Ficha informativa 345.45 KB