
El Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona envía a los medios de comunicación en 2023 un total de 1.621 notas de prensa, un 4,7% que el año anterior cuando se remitieron 1.547 informaciones municipales. Los meses con más notas enviadas son octubre, septiembre y noviembre, con 164, 161 y 151, respectivamente. En los meses de enero, abril, agosto y diciembre se remiten menos de 120 notas de prensa.
Durante este año se realizan 217 convocatorias de medios para diferentes actos, aperturas, visitas, exposiciones o ruedas de prensa, entre otros eventos.
|
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
|---|---|---|---|---|---|
|
Notas de prensa |
1.705 |
1.549 |
1.641 |
1.547 |
1.621 |
|
Convocatorias de medios |
189 |
106* |
243 |
226 |
217 |
La página web municipal, www.pamplona.es, cerró el año 2023 con un total de 1.099.031 personas usuarias, que accedieron a 2.636.916 páginas en 1,6 millones de sesiones. El número de personas usuarias aumentó en un 55% respecto al año anterior, con aumento también en el número de páginas y en las sesiones iniciadas. Cabe recordar que los datos correspondientes a 2022 fueron consecuencia de un cambio en el proceso de recogida de datos del site, al inhabilitar las cookies por defecto dentro de www.pamplona. Un 78,33% de los accesos a www.pamplona.es en 2023 se realizó a través de un teléfono móvil, un 20,98% mediante ordenador y un 0,69% desde una Tablet. La gran mayoría de usuarios se conectan.
Según los datos de la herramienta analítica web Google Analytics, en cada sesión se visitaron una media de 1,53 páginas y la duración media de esas visitas fue de 1 minuto y 56 segundos. Esta duración supone un incremento de 6 segundos respecto a los datos de 2021 y de 1 minuto y 6 segundos respecto al de 2020. También ha continuado creciendo el número de personas que navegan por más de una página dentro de la web ya que el porcentaje de rebote ha descendido un 1,77% con respecto a 2022 (45,53% frente a 47,30%).
La página más visitada sigue siendo la portada, con un 14,10% de los accesos, seguida de la agenda municipal (3,46%).
El Ayuntamiento de Pamplona refuerza durante este año la comunicación directa con la ciudadanía con la creación de nuevas vías adaptadas a la realidad social digital. Así, con la aparición de los canales de WhatsApp y la posibilidad de llegar directamente con ellos a la ciudadanía, el consistorio crea los suyos tanto en castellano como en euskera. Cada día a través de esta vía se remite a la ciudadanía un resumen de las noticias municipales, además de información servicio como el inicio o finalización de inscripciones relevantes, avisos de alertas por inundaciones, nevadas y niveles de polen, o mensajes que habitualmente cobran importancia en el entorno digital, como píldoras en video de jornadas importantes para la ciudad o la felicitación navideña oficial del Ayuntamiento de Pamplona. Estos canales de WhatsApp del Ayuntamiento de Pamplona se pueden seguir a través de los siguientes enlaces, para castellano y para euskera.
En el camino por mantener un entorno digital pegado a la actualidad y hablar de manera directa a la ciudadanía en los foros en los que en cada momento se encuentra, el Servicio de Comunicación valora la irrupción de ‘Threads’, un nuevo miembro en el panorama digital llamado a ocupar uno de los puestos importantes entre las redes sociales relevantes. Se generan los perfiles municipales en castellano y euskera y, teniendo en cuenta sus características, se añaden a los de X, Facebook e Instagram en la estrategia de compartir todas las notas de prensa que a diario genera el Ayuntamiento. 2022 también es el año del nacimiento de unos nuevos perfiles en el ‘ecosistema’ municipal de redes de Pamplona, los del Centro de Atención a Animales. Surgen tras el análisis de la necesidad de una vía para comunicar a diario los gatos y perros que están a la espera de una adopción.
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Pamplona continúa con la estrategia iniciada en 2022 para fomentar la interrelación entre las cuentas institucionales municipales y las diferentes redes del ‘ecosistema’ municipal, que cuenta con presencia específica en los ámbitos de la cultura, la juventud, el turismo o la sostenibilidad, entre otros. El Servicio de Comunicación se encarga de coordinar las estrategias de cada una de las redes y dirigir las de los eventos o actividades que tengan que ser contados desde varias de las redes de este ‘ecosistema’. El ejemplo más claro de ello es la cobertura de las fiestas de San Fermín. Una vez analizado el proyecto piloto llevado a cabo en 2022 para coordinar los esfuerzos de las diferentes redes y así poder hacer una comunicación más eficaz, el Ayuntamiento apuesta por una estrategia más potente con el objetivo de trasladar cada rincón de la fiesta a todas las personas que no puedan asistir a los actos programados, o que esos días no estén en la ciudad. El móvil se convierte de esta manera, en otra vía para vivir los Sanfermines. Esta apuesta, dirigida desde los perfiles de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y Twitter, se cierra con un balance muy positivo, con 1.838.575 cuentas alcanzadas y un aumento en el impacto de los perfiles de más de 300.000 usuarios únicos sólo durante la primera quincena de julio, datos a los que hay que sumar los impactos conseguidos por el resto de redes del ‘ecosistema’ municipal.
Dentro del trabajo del servicio en torno a la imagen corporativa de la institución en 2023 se realiza, como cada año, la memoria municipal del año anterior (2022) que es navegable on line y descargable en .pdf. Así, desde 2008 el Servicio de Comunicación centraliza y resume de forma accesible a los ciudadanos el trabajo realizado ese año por todas las áreas del Ayuntamiento de Pamplona ofreciendo una visión global de la institución.
Las principales campañas de imagen realizadas durante 2023 han sido las siguientes:
El Ayuntamiento de Pamplona prorroga el contrato de fotografía, que tiene por objeto realizar los diferentes trabajos fotográficos encomendados por el Consistorio sobre sus proyectos, actuaciones y actos, para difundirlo por los canales municipales y para la puesta a disposición de los medios de comunicación. El contrato tiene un presupuesto de 39.930 euros y es adjudicado al equipo de profesionales formado por Cristina Núñez Baquedano y Jesús Garzaron.
El Ayuntamiento de Pamplona tiene vigente además un contrato de elaboración de videonoticias para informar a la ciudadanía de la actualidad municipal a través de diferentes soportes. El presupuesto del contrato asciende a 52.937,40 euros al año, adjudicado a Javier Noáin Sanz e Ignacio Martínez Martínez. Incluye la elaboración de 250 vídeos, que se publican ordinariamente de lunes a viernes durante los días laborables del año, como complemento audiovisual a las informaciones municipales. De cada vídeo se elaboran diferentes versiones, con rotulación en castellano y euskera. Estos contenidos se pueden visualizar en los mupis digitales, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona o la web y redes sociales municipales.
Se continúa con el acuerdo marco para el diseño de publicidad y materiales de comunicación, es decir, todo lo relacionado con la creatividad de publicidad, carteles, folletos, etc. con el objetivo de conseguir la mejor calidad posible a precios competitivos y lograr una unidad de imagen corporativa. El contrato regula durante un año la contratación de campañas y acciones de publicidad institucional y diseño de materiales y soportes para imagen, promoción y difusión de actividades y servicios. El presupuesto base de licitación es de 484.000 euros. Cuenta con 2 lotes, el primero para trabajos por encima de los 4.000 euros y para todos los trabajos cuyo destino sea la publicidad institucional (adjudicado a La Llorona- Hasitago) y un segundo lote para trabajos por debajo de ese importe en el que se seleccionan 11 empresas que trabajan de forma rotatoria.
Por otro lado, en marzo se adjudica el acuerdo marco para 2023 para la compra de espacios de publicidad en medios de comunicación privados de ámbito local, agrupando medios en lotes diferentes según su tipología. El contrato establece un presupuesto máximo de 600.000 euros en inserciones. La adjudicación recae en Brandok Comunicación (Diario de Navarra) y Zeroa Multimedia (Diario de Noticias) en prensa escrita y en las ediciones digitales de ambas empresas y en Glocal Influence (navarra.com) para prensa digital. Asimismo, se insertarán cuñas de radio en la Sociedad Española de Radiodifusión/SER, Radio Popular Cadena Cope y en Uniprex S.A.U. (Onda Cero). En lo relativo a spots de televisión es adjudicataria la Editora Independiente de Medios de Navarra/Navarra Televisión.
El Servicio de Comunicación se encarga de gestionar las campañas municipales en los 56 soportes verticales (mupis) (52 analógicos y 4 digitales) y en los 18 edículos de aparcamientos subterráneos. La gestión se realiza mediante concesión administrativa, adjudicada en diciembre de 2022 a la empresa JCDecaux España SLU. EL contrato contempla la gestión y explotación de este mobiliario como espacios de información y publicidad. Con este contrato, además, se impulsó la modernización de estos elementos, mediante la sustitución los MUPIs analógicos (52 de los 56) por MUPIs digitales. La empresa también se comprometió en su oferta a la sustitución de los 39 relojes hora temperatura por elementos digitales, renovando así por completo todo el mobiliario urbano. Durante el año 2023 se llevó a cabo la renovación de la práctica totalidad del parque de mupis analógicos.