El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha el programa Lekuko, para asesorar a emprendedores y comerciantes en el relevo generacional de negocios

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha el programa Lekuko, para asesorar a emprendedores y comerciantes en el relevo generacional de negocios
El objetivo es evitar los cierres no deseados de negocios minoristas en la ciudad a través de un acompañamiento a los comerciantes y personas emprendedoras
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Con el objetivo de revitalizar el comercio de ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el programa Lekuko, una iniciativa que trata de poner en contacto a comerciantes que buscan relevo generacional para sus negocios con personas emprendedoras. El concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, y el director del área, Carlos Andrés Uranga, han presentado esta mañana las principales novedades de este programa, que se basará en un estudio previo de negocios en riesgo de cierre y de personas interesadas en emprender.

En la actualidad, según los datos del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE), existen en la ciudad 4.075 comercios minoristas, de los que 60 son centenarios. El objetivo ahora es saber cuántos de ellos ven peligrar su continuidad por la próxima jubilación de sus dueños y establecer una bolsa de personas emprendedoras interesadas en hacerse cargo de estos negocios. Para ello, el Ayuntamiento ha encargado el desarrollo de una herramienta digital de mapeo, que permita, a través de un proceso de triaje, detectar con la suficiente antelación las situaciones cercanas al cierre. 

Ese triaje se realizará mediante el envío de un formulario a los comercios de la ciudad, abarcando todas las actividades comerciales registradas. La herramienta que se diseñe deberá estar adaptada a los canales de comunicación más habituales del sector, desde el correo electrónico a mensajería móvil, pasando por otras vías fundamentales para la elaboración de un directorio lo más completo posible. El cuestionario que se genere deberá tener el formato necesario para poder clasificar los comercios según segmentos de actividad y su proximidad al momento de traspaso o cierre, incluyendo los motivos que llevan a adoptar estas decisiones. En este sentido, se deberá especificar si el traspaso se debe a la edad, falta de relevo familiar, dificultad de conciliación, etc. 

Más allá de convertirse en un mero listado, la herramienta digital aspira a ser un sistema de alerta temprana, que permita monitorizar de manera individualizada la situación de los pequeños comercios de Pamplona para anticipar los procesos de relevo generacional. Por ello, la herramienta debe ser lo más completa posible, incluyendo en el directorio datos como la superficie, dimensión y ubicación del negocio, los estados financieros actuales, los contratos vinculados al negocio y una horquilla de valoración del negocio de cara al traspaso. Para que este directorio sea operativo, debe garantizar la operatividad del cuestionario y su capacidad de actualización, de forma sencilla. 

Identificar, asesorar y traspasar
El objetivo que persigue el Ayuntamiento es que esa herramienta esté desarrollada para finales de año, de forma que en los primeros meses de 2025 sea alimentada con la información de los comercios de la ciudad. 

Con todos esos datos ya disponibles, se procederá a identificar aquellos comercios en riesgo de cierre. Serán éstos los que puedan inscribirse en el plan de asesoramiento, formación y acompañamiento del programa Lekuko, para orientarles en el proceso de venta o traspaso. Porque, precisamente, esa labor de asesoramiento será otra de las patas de este programa. A través de ese acompañamiento se buscará poner en marcha medidas tanto correctoras como de apoyo a la preparación, difusión y ejecución de un traspaso ordenado.

Tras crear grupos de interés según la actividad económica, se recopilarán solicitudes de los comercios interesados en participar y de personas interesadas en hacerse cargo de un negocio. Es ahí donde se iniciará esa fase de asesoramiento. En ella se realizarán entrevistas entre las partes, se llevarán a cabo estudios de financiación y subvenciones y se procederá a la firma de un compromiso para un periodo de prueba, que derivará después en la firma de un contrato de compraventa. 

Local en la calle Mercaderes
El local municipal de la calle Mercaderes número 11 será el punto de encuentro de comerciantes y emprendedores. El Consistorio ha iniciado las obras de adecuación de este espacio, que acogerá un aula de formación para aquellos comercios que se hayan inscrito al programa Lekuko. 

El local tiene una superficie de 176 m2, repartidos en planta baja, entreplanta y sótano. La mayor parte, una superficie de 107,37 m2, se adecuará como punto de atención, gestión y oficina para prestar servicios al sector comercial. El local acogerá la denominada ‘Sala Lekuko’. De alrededor de 36 metros cuadrados, este espacio se acondicionará para realizar las actividades de acompañamiento y apoyo a titulares de comercios de Pamplona que se detecten como negocios en proceso de relevo generacional o de traspaso y a nuevos emprendedores. 

Este espacio Lekuko se quiere convertir también en un punto de encuentro para las asociaciones de comerciantes, donde se puedan desarrollar sinergias, analizar necesidades y para la puesta en marcha de nuevos servicios. La adecuación de este espacio tendrá un coste de 188.331,02 euros, financiados en parte por los fondos europeos Next Generation EU. 



 

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