Altas temperaturas

Medidas preventivas

Cuando el calor es excesivo, para prevenir problemas de salud, se recomienda:

  • Evitar salir en las horas de más calor y hacer esfuerzos físicos (compras, limpieza, actividad física...).
  • Beber más agua, más a menudo y hacer comidas ligeras.
  • Evitar bebidas con cafeína, con alcohol o azucaradas.
  • Mojarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador y acudir a lugares frescos.
  • Usar ropa ligera, crema solar, gafas de sol y sombrero.
  • No dejar a ninguna persona o animal en un vehículo.
  • Cuidar especialmente a la gente mayor, menores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
  • Consultar en los Servicios de Salud si hay fiebre alta, confusión o pérdida de conocimiento.
  • Para quienes cuidan a personas mayores, familiares o profesionales, o están cerca de ellas, es importante estar pendientes, recordándoles estas recomendaciones, contactando al menos dos veces al día, asegurándose de su estado de salud y de que aplican estas medidas.
     

Plan de Prevención de los efectos en salud del exceso de Temperaturas y de la Contaminación del aire en Navarra 2024

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, coordina el Plan de Prevención de los efectos en salud del exceso de Temperaturas y de la Contaminación del aire en Navarra 2024.

Navarra cuenta con cuatro zonas Meteosalud, en las que el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III ha calculado las temperaturas umbrales máximas, a partir de las cuales se determinan los diferentes niveles de riesgo según el algoritmo indicado.

La temperatura umbral para la zona de Pamplona es de 31,9. 
 

¿Cómo se calcula el nivel de alerta?
NIVELES DE RIESGO

Nivel de riesgo

Denominación

Valor ecuación-algoritmo

0

Ausencia de riesgo

≤ 0

1

Bajo riesgo

0 ≤ 3,5

2

Riesgo medio

3,5≤ 7

3

Alto riesgo

>7

  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es 0, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “Nivel 0” o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.
     
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5 el índice es “1”, el nivel asignado se denomina “Nivel 1” o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo
     
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7 el índice es “2”, el nivel asignado se denomina “Nivel 2” o de riesgo medio, y se representa con el color naranja. 
     
  • Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7, el índice es “3”, el nivel asignado se denomina “Nivel 3” o de alto riesgo, y se representa con el color rojo
     

Rayos ultravioleta

Los rayos ultravioleta ( UVB ) forman parte de la radiación que emite el sol. Aunque son necesarios para la vida una sobreexposición es perjudicial para la salud, especialmente para la piel y los ojos. Por ello es necesario protegerse.

Actualmente se utiliza el denominado Indice de radiación Ultravioleta, propuesto por varias Organizaciones Internacionales de Naciones Unidas. Este indice informa a la población sobre la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superfice terreste. Según aumenta su valor, indica mayor riesgo y consecuentemente se deben tomar las medidas preventivas de protección adecuadas.

Para informar del riesgo que supone esta radiación, se utiliza el Índice UV clasificado en cinco niveles de menor a mayor riesgo: Bajo (0-3), Medio (4-7), Alto (8-10) , Muy Alto (11 o más).

A partir de un valor de UVI= 4 se aconseja utilizar medidas de protección solar, entre las que se incluye el uso de una crema solar con un FP15, como mímimo, sobre todo en los niños.

Además, hay que considerar otros factores que también influyen en la intensidad de exposición a los UVB: la altitud en la que nos encontremos ( cada incremento de 1000 m, aumenta un 10-12% la radiación UVB), la concentración de ozono, nubosidad y el tipo de piel (las personas de piel clara son más sensibles que las morenas), etc.
 

Información rayos ultravioleta

 

¿Cuál es mi tipo de piel?

Cada persona, debe tener en cuenta que tipo de piel posee:

  • TIPO I: Personas pelirrojas o rubias muy pálidas. Los niños menores de 2 años
  • Tipo II: Personas rubias de ojos claros
  • Tipo III: Personas de pelo castaño con ojos claros u oscuros
  • Tipo IV: Personas de pelo oscuro con ojos oscuros


¿Cual es el Indice UV de hoy?

Cada día, se puede conocer el valor de UVI en la ciudad, consultando la página web de la Agencia Estatal de Meteorologia, donde se indica el Indice de radiación ultravioleta diario, en cada ciudad. En el menú derecho de esta página hay un enlace directo a la web de AEMET si desea conocer la predicción en Pamplona.


¿Cómo calculo el tiempo máximo de exposición, teniendo en cuenta mi tipo de piel y el indice UV del día?

Una regla preventiva simple para evitar las quemaduras solares consiste en calcular el tiempo máximo de exposición solar multiplicando el factor de protección (FP) de la crema solar utilizada por diez. Por ejemplo, si utilizamos un factor de protección 15 (15x10= 150) estaremos protegidos durante 150 minutos.