Vaso reutilizable

Desde 2017, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece un sistema de reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizados tanto en Sanfermines como en fiestas o eventos de la ciudad organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro. Desde entonces, su implantación ha ido aumentando tanto en complejidad, número de vasos puestos a disposición de los locales y colectivos, como en cifra de entidades participantes. 

imagen

 

¿Qué es el vaso reutilizable?

El vaso reutilizable es una alternativa a utilizar frente al vaso desechable, ya que en muchos casos, la concentración de gente impide que se pueda utilizar el de cristal habitual. De este modo se evita la generación de residuos y la consumición de muchos recursos naturales para productos de un solo uso. 

 

¿En qué consiste esta propuesta?

imagen

 

Con el vaso reutilizable la clientela abona un euro en concepto de fianza o garantía por el envase, añadiéndolo al precio de la bebida. Cuando devuelve el vaso reutilizable, se le reintegra el euro. Posteriormente, el vaso se limpia y puede volver a utilizarse, lo mismo que los envases de cristal. Para el funcionamiento del sistema es importante devolver el vaso, no coleccionarlo o dejarlo abandonado en la calle, porque este gesto implica tener que fabricar más recipientes.