Ecología Urbana – Agenda 21

El Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona se encarga de promover la sostenibilidad en la ciudad y en el Ayuntamiento y de promocionar una Agenda 21 participativa y accesible.

Dirección y contacto

Dirección: C/ Uztárroz, s/n, 1º. 31014 Pamplona

Teléfono: 948420992

Agenda 21

Agenda 21 es un Plan de Acción aprobado por Naciones Unidas en 1992 para conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI. El desarrollo sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Esto implica conseguir un desarrollo económico y social, justo, solidario y equitativo, que respete y preserve los recursos naturales.

Pamplona está comprometida con el desarrollo sostenible desde que en 1998 suscribiera la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como “Carta de Aalborg”. Suscribir esta Carta conlleva desarrollar una Agenda 21 propia: la Agenda 21 Local de Pamplona.

Este proceso está reflejado en el Plan de Acción Ambiental de Pamplona y en los indicadores de sostenibilidad.

Huertos comunitarios

Los huertos urbanos comunitarios promueven el desarrollo sostenible de las ciudades y cumplen ojetivos sociales, ambientales, educativos, de promoción de la salud, culturales y productivos. Pamplona cuenta con una red de huertos en los distintos barrios.

Vaso reutilizable

Desde 2017, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece un sistema de reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizados tanto en Sanfermines como en fiestas o eventos de la ciudad organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro.
El vaso reutilizable es una alternativa a utilizar frente al vaso desechable, ya que en muchos casos, la concentración de gente impide que se pueda utilizar el de cristal habitual. De este modo se evita la generación de residuos y la consumición de muchos recursos naturales para productos de un solo uso. 
 

Cambio climático

Pamplona forma parte desde 2009 del Pacto de los Alcaldes, el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Los firmantes del pacto comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Libros biodiversidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una colección de nueve libros acerca de la biodiversidad urbana de Pamplona.

Están disponibles para su descarga.