Mayores

Diagnósticos

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un diagnóstico cuantitativo de la situación de las personas mayores de doce barrios de la ciudad: Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Antiguo, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía, Rochapea, San Jorge y Txantrea. 

En los diagnósticos, a través de la identificación y el análisis de los principales indicadores sociodemográficos de las personas mayores se ha querido definir una fotografía que permita valorar déficits, fortalezas, carencias y potencialidades que presenta cada barrio en este ámbito. En el trabajo se aportan datos sobre el envejecimiento, los cambios en la estructura de la población, la feminización del envejecimiento, las personas mayores que viven solas y las personas extranjeras mayores. También se aborda la situación económica y el riesgo de pobreza, el acceso de las personas mayores a los recursos asistenciales, el nivel educativo o los servicios y equipamientos de cada uno de los barrios, entre otros ámbitos.

Programa "En Marcha"

Se trata de un programa de actividades físicas y de memoria que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre. El programa cuenta con tres propuestas: ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios. El objetivo de esta nueva iniciativa es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia. Se busca fomentar un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de bienestar físico, social, emocional y mental con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable y su calidad en la vejez. Asimismo, se pretende la prevención del aislamiento de las personas mayores fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, contacto que podrá continuar más allá de las actividades.

Programa "Siempre acompañados"

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa cuyo objetivo es impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, a través de una intervención que empodere a las personas superando las situaciones de soledad, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

Encuesta

¿Tienes más de 65 años? ¿Cómo te está afectando la situación generada por la Covid-19? ¿Cuáles son las inquietudes y necesidades que te gustaría trasladar al Ayuntamiento?

Contesta a este cuestionario para hacernos esta información

¡Muchas gracias!

Red de ciudades amigables con las personas mayores

Consejo municipal de las personas mayores

El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores. La idea es favorecer la participación activa de esta ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo.

consejo

 

Entidades

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un registro de asociaciones y ofrece servicios como asesoría legal y técnica o charlas, cursos y encuentros orientados al munio asociativo.

Pacto persona mayor de San Juan - Donibane