Pamplona forma parte del Pacto de Política Alimentaria Urbana, una red creada con motivo de la expo de Milán 2015, y que busca el trabajo conjunto de las ciudades por crear sistemas alimentarios justos y sostenibles. También conocido como Pacto de Milán, implica trabajar por un consumo sostenible desde todos los puntos de vista y aboga por un protocolo internacional, con la participación de ciudades de todo el mundo, para el desarrollo de los sistemas alimentarios, basado en los principios de sostenibilidad y justicia social.
Así, a través de esta iniciativa el Ayuntamiento busca promover y apoyar la producción alimentaria local de proximidad a las ciudades, apoyar el pequeño comercio, actuar para reducir los desperdicios alimentarios, y mejorar los sistemas de abastecimiento y la distribución alimentaria en las ciudades.
Compromisos
- Trabajar por desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.
- Promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal y territorial, para mejorar la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios.
- Coherencia entre las políticas y los programas municipales relativos a la alimentación.
- Involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado), para el desarrollo, la actuación y la evaluación de políticas, programas e iniciativas en campo alimentario.
- Revisar y modificar las políticas, los planes y las normas existentes a nivel urbano para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles.
- Emplear el Marco de Acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano y compartir los avances entre las ciudades participantes.
- Promover la participación de otras ciudades en las actuaciones a favor de las políticas alimentarias.