El Ayuntamiento de Pamplona participa junto a los de Hondarribia y Bayona en el Proyecto transfronterizo Creacity, centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico. La iniciativa ha sido cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Progama Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
La propuesta pone en valor el patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y de creaciones artísticas basadas en la innovación, y aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres ciudades en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios durante todo el año.
Líneas de trabajo
Restauración sostenible
Restauración de espacios que busca la revalorización patrimonial de espacios y lugares que van a rehabilitarse bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Los espacios, una vez llevada a cabo la restauración, servirán como lugar de conocimiento y descubrimiento histórico a través de visitas guiadas, itinerarios turísticos y actividades culturales y gastronómicas
Creación artística
Esta acción pretende incorporar una innovadora programación cultural vinculada al patrimonio fortificado, que sea inclusiva y accesible, donde cada socio aportará a la oferta común sus mejores activos mezclando tradición y vanguardias. En este sentido se programaran eventos musicales comunes, intercambio de grupos, artistas y escuelas
Innovación turística
Se fomentará que los socios del partenariado dispongan de nuevas herramientas para la planificación y el análisis de la oferta turística, herramientas para la promoción del territorio como destino turístico, herramientas que mejoren la accesibilidad de los recursos turísticos y la articulación de programas de animación vinculados a las fortificaciones, por ejemplo con visitas guiadas para las tres ciudades, la creación de un producto turístico común, elaboración y creación de materiales turísticos en diferentes formatos.
Promoción de la gastronomía
Se impulsará la propuesta gastronómica creativa basada en productos locales de calidad, organizando eventos como ferias, demostraciones, certámenes ...etc. que acompañen a las programaciones culturales y de animación.