Preguntas más frecuentes

Aquí puede encontrar, ordenadas por áreas, las preguntas más habituales que los ciudadanos realizan en las áreas y en el Servicio de Atención Ciudadana 010.

Si la pregunta que usted busca no aparece en la lista, puede escribir al Servicio de Atención Ciudadana o llamar al teléfono 010.

 

Atención y participación ciudadana

Atención ciudadana 

¿Qué horario tienen las oficinas municipales?

El horario de atención al público de las áreas municipales es de lunes a viernes, de 08:30 h. a 14:30 h.

El servicio telefónico de atención ciudadana (010 o 948-420100) atiende de lunes a viernes de 08:00 h. a 19:00 h. y los sábados de 09:30 h. a 13:30 h. (en verano, de lunes a viernes, de 08:00h a 15:00 h.).

Policía Municipal tiene un servicio telefónico de atención durante las 24 horas del día (092).

Empadronamiento y documentación

¿Qué tengo que hacer para empadronarme en mi nueva casa?

Tiene que acudir a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), Palacio de Condestable (c/ Mayor 2) (es necesario pedir cita previa en los teléfonos 010, 948-420100 o en www.pamplona.es) o hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona con certificado digital. Si acude a la oficina, tiene que llevar la siguiente documentación:

Documento de identidad en vigor (DNI, tarjeta de extranjero, pasaporte; libro de familia o certificado de nacimiento para los menores de edad).
Si reside en domicilio propio: se comprobará de oficio por parte de la oficina consultando el catastro. En caso de reciente adquisición, contrato de compra, escrituras, testamento o aceptación de herencia o contrato o recibo de suministro de luz, teléfono, gas, agua, etc. donde conste el interesado como titular del contrato
Si reside en domicilio ajeno: contrato de arrendamiento (acompañado del último recibo si tiene más de 6 meses de antigüedad), o autorización del propietario o del titular del contrato de arrendamiento si figura empadronado en ese domicilio, junto con fotocopia del DNI del autorizante y del contrato de arrendamiento en su caso. También es válido contrato o recibo de suministro de luz, teléfono, gas, agua, etc. donde conste el interesado como titular del contrato.
Si reside en una vivienda colectiva (residencia, convento, pensión): autorización del responsable de la misma con sello del organismo o empresa que la regenta
Si reside en una infravivienda (chabolas, caravanas, en la calle, etc.): informe de los servicios sociales.
En los casos de menores:

En los casos de menores de edad no emancipados que se empadronen con uno solo de sus padres, copia de la resolución judicial que otorga la guardia y custodia en caso de separación o divorcio, autorización por escrito firmada por el otro progenitor o declaración responsable de no necesitar autorización judicial previa al cambio de domicilio del menor.

En los casos de menores de edad no emancipados que se empadronen en un domicilio distinto al de sus padres o representantes, autorización por escrito firmada por los representantes del menor (padres, tutores o quien tenga confiada su guardia y custodia) y fotocopia del DNI de los mismos.

En el caso de recién nacidos, el alta se hace automáticamente tras recibir comunicación del registro civil. No obstante, los padres pueden adelantar el alta en su domicilio aportando el libro de familia o partida de nacimiento.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de empadronamiento?

Llamando por teléfono al 010 o 948-420100 a través de la página web municipal (www.pamplona.es).

Si quiere recogerlo de forma presencial, lo puede solicitar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (es necesario pedir cita previa en los teléfonos 010, 948-420-100 o en www.pamplona.es), ubicado en el Palacio de Condestable (c/ Mayor 2), presentando el DNI. Si no pudiera acudir la persona interesada, otra puede solicitarlo en su lugar, pero debe presentar una autorización firmada y fotocopia de DNI del interesado. El certificado también se puede solicitar con un certificado digital a través de la página web municipal, www.pamplona.es.

¿Cuál es el teléfono y dirección de la oficina de DNI y pasaporte?

La oficina para la tramitación del DNI y pasaporte está en la calle C/ Pascual Madoz 4, el teléfono de información es 948-292935 y el teléfono para pedir cita previa es el 060.

Deseo modificar un dato del padrón

Puede solicitar la rectificación de sus datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, lugar de nacimiento, nacionalidad o titulación académica) a través del correo electrónico padron@pamplona.es, aportando el documento justificativo del cambio, o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (es necesario pedir cita previa en los teléfonos 010, 948-420-100 o en www.pamplona.es), Palacio de Condestable (c/ Mayor 2).

Censo y elecciones

¿Puedo saber si consto en el censo para votar en las elecciones?

Durante los periodos electorales, le informamos de los datos referentes al lugar de votación en la Oficina de Atención Ciudadana, Palacio de Condestable (c/ Mayor 2), en el Servicio de Atención Ciudadana 010/948-420100 o en la web municipal.

Colaboración con entidades 

Deseo colaborar como voluntario. ¿Qué debo hacer?

Le orientamos a donde dirigirse en función del tipo de voluntariado que desee ejercer.

Somos una entidad interesada en la cooperación internacional. ¿Dónde podemos recibir información?

En el Servicio de Cooperación al Desarrollo (c/ Zapatería 40 - 3º), el Programa de Cooperación al Desarrollo gestiona el presupuesto que el Ayuntamiento dedica a los países en vías de desarrollo, y es el lugar donde se informa sobre la cooperación internacional.

¿Qué recursos están a disposición de las asociaciones?

En el Zentro Espacio Colaborativo de Calle Mayor/2-2º ofrecen servicio de información y recursos para la participación (SIRP), asesoría, formación, promoción, mediación comunitaria, administración, sala de reuniones y biblioteca, centro de documentación, y Escuela Municipal de Empoderamiento (EMEP).

¿Cómo se constituye una asociación?

En primer lugar se procede a la elaboración del acta fundacional y de los estatutos. Para ello debe acudir al Registro de Asociaciones, Fundaciones, Federaciones, y Colegios Profesionales de Gobierno de Navarra (Avda. Carlos III, 2), de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, donde se le facilitará la siguiente documentación:

  • Dos ejemplares de Modelo de acta y de estatutos.
  • Instancia general y carta de pago.
  • Fotocopia del DNI o rellenar consentimiento de la Administración
  • Si el domicilio social coincide con el de uno de los socios no hay que presentar nada, si no es así, hay que llevar autorización del propietario del inmueble o declaración del Presidente

En segundo lugar, ha de realizar la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas y presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de los estatutos de la entidad
  • Documento público acreditativo de la inscripción y número de la misma en el Registro de Asociaciones
  • Nombre y DNI o documento oficial acreditativo de las personas que ocupen cargos directivos y certificado de la sesión en que resultaron elegidas
  • Fotocopia de la tarjeta del Censo de Entidades, donde se refleje el domicilio social de la entidad (que debe ser en Pamplona)
  • Presupuesto equilibrado del año en curso
  • Programa de las actividades a desarrollar en el año en curso
  • Certificado acreditativo del número de socios, que se renovará anualmente

El tercer paso consiste en solicitar el NIF en Hacienda (Calle Esquiroz, 16). Consultar documentación a presentar en el teléfono 948-505152.

¿Cómo se hace la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento?

Las asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con sede social en Pamplona pueden hacer las solicitudes en cualquiera de los registros municipales. La inscripción es voluntaria, pero el Ayuntamiento exige para concurrir a las convocatorias de subvenciones municipales.

Documentación requerida:

  • Estatutos de la asociación.
  • Número de inscripción en el Registro de Asociaciones.
  • Nombre de las personas que ocupan cargos directivos y certificado de la sesión en que resultaron elegidas.
  • Domicilio social.
  • Presupuesto anual.
  • Certificado del número de socios.

Los cambios o modificaciones que se produzcan deberán notificarse en el plazo de un mes en el Registro. El incumplimiento de estas obligaciones supondrá la baja de la asociación en el registro.

Datos estadísticos

Necesito consultar datos sobre la población de Pamplona

En la Oficina Estratégica (Casa consistorial, 4ª planta) le ofrecemos un fondo documental que recoge informaciones estadísticas referidas a la ciudad, sus distritos y otras divisiones territoriales más pequeñas. Además, puede consultar la página web municipal.

Documentación

Quiero consultar / comprar libros o publicaciones sobre Pamplona.

En el Área de Educación y Cultura (c/ Descalzos 72) le informamos y orientamos sobre los libros y publicaciones editados por el Ayuntamiento.

Quiero consultar las ordenanzas municipales.

Puede solicitarlas en las oficinas de las áreas o consultar la página web municipal.

Parejas de hecho y bodas civiles

Somos una pareja de hecho y deseamos inscribirnos como tal.

Es necesario aportar escritura pública notarial de la constitución de la pareja estable. Los miembros de la pareja deben acudir con dicha escritura y el DNI a la Oficina de Enlaces Civiles (c/ Mercado 7 - 9) habiendo pedido previamente la cita en los teléfonos 010, 948-420-100 o en www.pamplona.es), y firmar una declaración jurada de cumplir los requisitos exigidos por la ordenanza municipal aplicable. Al menos uno de los miembros de la unión debe estar empadronado en Pamplona por ser su lugar de residencia

Deseamos casarnos por lo civil.

Tiene que solicitar la hoja relativa a los contrayentes en el Registro Civil (Avda. Sancho el Fuerte, 8), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, presentarlo junto con las fotocopias del DNI de los contrayentes y los testigos, el justificante de haber hecho efectiva la tasa municipal y la instancia indicando día y hora de la celebración en la Oficina de Enlaces Civiles (c/ Mercado 7 - 9) (es necesario pedir cita previa en los teléfonos 010, 948-420-100 o en www.pamplona.es ).

Presentación de pliegos de descargo 

¿Dónde puedo presentar un pliego de descargo?

Si desea presentar una alegación o pliego de descargo por una multa municipal de tráfico, ha de hacerlo dentro de los 15 días hábiles desde la recepción de la comunicación o denuncia mediante instancia general o escrito - modelo de pliego de descargo que le será facilitado en la propia unidad tramitadora, o bien cualquier escrito.

Puede presentar su alegación en el Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2),en la Oficina de Atención Ciudadana (C/ Mayor, 2) o en cualquier Registro Auxiliar.

Sugerencias y colaboración

Quiero comunicar al Ayuntamiento mi opinión sobre un tema de su competencia.

Si quiere formular algún aviso, queja o sugerencia, contacte con nosotros a través del teléfono 010 o mediante el correo electrónico (sugerencias@pamplona.es).

Además, desde la web municipal puede participar en encuestas sobre diversos temas relacionados con nuestra ciudad.

Visitas guiadas al Ayuntamiento

¿Se puede visitar el Ayuntamiento de Pamplona?

Desde el servicio de Protocolo se organizan visitas guiadas para grupos de lunes a viernes por las mañanas, con una duración aproximada de 30 minutos. Si está interesado, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a protocolo@pamplona.es

 Impuestos

¿Qué tengo que hacer para darme de alta / baja y hacer modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?

En el caso de solicitud de alta, ha de cumplimentar el impreso que le será facilitado por la unidad tramitadora. La documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:
•    DNI o NIF (fotocopia) del titular de la actividad y de quien realiza el trámite. En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI, deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste.
•    Identificación del local donde se realiza la actividad (por ejemplo, con el recibo de la contribución urbana).
Para darse de alta, baja o hacer modificaciones ha de presentar la solicitud en la Oficina de Atención al Contribuyente (c/ Mercado,7). Es obligatorio realizar el trámite de baja, a efectos de impuestos y tasas, cuando cese la actividad comercial, industrial o profesional.
Las solicitudes de alta, baja o modificaciones pueden realizarse durante todo el año

¿Cuándo se pagan los recibos periódicos del impuesto de circulación?

Durante la primera quincena de abril (la fecha concreta se determina en el recibo correspondiente)

¿Cuándo se pagan los recibos periódicos de contribución urbana, IAE, paso a través de las aceras (vados) y de ocupación de la vía pública?

En mayo para el primer semestre y en noviembre para el segundo semestre

¿Cómo puedo pagar el impuesto de circulación / contribución/ IAE /paso a través de las aceras (vados) /ocupación de la vía pública?

Puede domiciliar el pago de los tributos de cobro periódico en su cuenta corriente o en su libreta de ahorro.
Quien no tenga domiciliados los recibos, puede realizar el pago durante el período voluntario a través de la página web del Ayuntamiento (Sede Electrónica), en Tesorería Municipal (c/ Mercado, 7-9, 2ª planta, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas) o en las siguientes entidades bancarias colaboradoras (en los horarios establecidos por las propias entidades):
•    Caixabank
•    Caja Rural de Navarra
•    Caja Laboral
•    BBVA
•    Banco Santander
•    Kutxabank
•    Banco Sabadell

¿Cómo puedo hacer un cambio de domicilio fiscal y/o domiciliación bancaria de tributos de cobro periódico?

La solicitud puede realizarse durante todo el año en cualquiera de los registros municipales, mediante el correspondiente impreso de solicitud que le será facilitado en la propia unidad tramitadora, o llamando al teléfono 010. También puede solicitar el cambio por correo (domiciliaciones@pamplona.es), por fax (948 420 252) o en la Oficina de Atención al Contribuyente.
En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste.
Si la solicitud se hace con menos de 10 días de antelación a la fecha de fin de pago en voluntario de un recibo, el cambio de domicilio fiscal y/o domiciliación bancaria no tiene efectos para el giro de ese recibo, sino a partir de los siguientes.

¿Se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos, tasas y precios públicos?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de pago de impuestos, tasas y precios públicos, en periodo voluntario o en periodo ejecutivo, presentando fotocopia del DNI del contribuyente. En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste.
No se conceden aplazamientos de deudas en periodo voluntario:
•    Deudas de importe inferior a 150 euros.
•    Deudas cuya exacción se realice por medio de recibo o patente (tributos de cobro periódico).
•    Deudas cuyo importe deban ingresar los sustitutos por retención.
•    Cuotas de urbanización.
•    Multas de tráfico.
•    Sanciones.
•    Las deudas que hayan sido objeto de aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario anteriormente.
•    Si se tienen otras deudas pendientes en periodo ejecutivo.
Para aplazamientos de deudas de más de 15.000 euros hace falta presentar garantía. Este importe aumenta a más de 50.000 euros si se trata de deudas de personas que hayan iniciado una actividad empresarial o profesional a partir de 01/01/2018.
Las peticiones de aplazamiento o fraccionamiento en el Ayuntamiento para su tramitación dentro de los siguientes plazos:
•    Deudas en periodo voluntario de recaudación: dentro del plazo fijado para el ingreso voluntario o para presentación de las correspondientes autoliquidación o declaración - liquidación.
•    Deudas que se encuentran en vía ejecutiva: en cualquier momento anterior al acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

¿Puedo realizar el pago de recibos municipales a través de la web municipal?

Sí, si es cliente de algunas de las entidades financieras con las que el Ayuntamiento de Pamplona tiene acordado el pago de impuestos o tasas municipales. Además, puede realizar el pago mediante tarjeta, si dispone de alguna tarjeta de crédito o de débito de las admitidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que son Visa, Maestro o Master Card. Si utiliza este sistema, podrá imprimir desde la propia web el justificante del pago.


 

Cultura

Ayudas 

¿Hay algún tipo de ayuda para nuevos interprétes / grupos musicales?

El Área de Educación y Cultura promueve una convocatoria anual para la contratación de actuaciones por parte del Ayuntamiento a lo largo del año. Así, la ciudad disfruta de una amplia gama de programas de animación de calle, coros, danzas, fanfarres, gaiteros, txistularis, conjuntos de música clásica, teatro y un amplio muestrario de animación, interpretación y creación artística. En la vía pública o en recintos cerrados, los grupos locales realizan más de cuatrocientas actuaciones al año promovidas por el Ayuntamiento.

Somos una entidad que presta servicios de carácter sociocultural. ¿Podemos obtener algún tipo de ayuda?

El Ayuntamiento tiene una convocatoria anual que financia las actividades propuestas por asociaciones o entidades culturales y/o artísticas, que deben ser abiertas a la participación ciudadana y realizadas en el término municipal.

Bibliotecas

¿Cómo puedo acceder a una biblioteca pública?

Los pamploneses disponemos de una red de bibliotecas distribuidas por los barrios de la ciudad que ofrece gratuitamente préstamos de libros y acceso a la información multimedia. El horario de las bibliotecas públicas es de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas. Del 15 de junio al 14 de septiembre el horario es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

¿Cómo puedo obtener el carné de bibliotecas?

Para poder beneficiarse de los diferentes servicios ofrecidos en las bibliotecas públicas es necesario que solicite el carné de usuario en cualquiera de las bibliotecas de la red, mediante la presentación de una fotocopia del DNI y dos fotografías tamaño carné. Los menores de 14 años precisan solicitud firmada por padre, madre o tutor.

Centros cívicos

¿Cómo puedo reservar sala en un centro cívico?

Los espacios en los centros cívicos se ceden a asociaciones, colectivos o entidades culturales o sociales, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro. No se ceden los espacios para actividades de carácter religioso, sindical o político.

Las asociaciones, colectivos o entidades culturales o sociales interesadas deben rellenar el impreso de solicitud en el centro para el que se solicita el uso. Cuando es la primera vez que se pide el espacio, la solicitud ha de ir acompañada de una copia de los estatutos de la asociación, de un documento acreditativo de que se trata de una asociación, colectivo o entidad sin ánimo de lucro, y la información completa de la actividad que se va a desarrollar. El impreso de solicitud debe rellenarse, como mínimo, con quince días de antelación a la realización de la actividad. La contestación se facilita por vía telefónica, en el plazo aproximado de una semana. En el caso que no se pueda ceder en la fecha y horario solicitado, se ofrecen alternativas de cambio de fecha u horario, e incluso de centro.

Información cultural y documentación

Deseo informarme sobre los actos culturales que hay en Pamplona.

Le informamos de todas las actividades culturales que se desarrollan en Pamplona, en nuestro servicio de atención telefónica (010) y en la web municipal. Además, los actos culturales y de ocio que organiza el Ayuntamiento se anuncian diariamente en los periódicos de Navarra y en los espacios informativos del Ayuntamiento en la radio y la televisión local.

Deseo consultar una documentación histórica del Ayuntamiento.

En el Archivo Municipal de Pamplona (c/ Mercado 11, 1ª) puede consultar, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, fondos documentales de archivo histórico y administrativo de la ciudad.

Queremos actuar en la calle

Para actuaciones, conciertos, representaciones y otros actos en espacios abiertos, vía pública y calles, debe solicitar licencia en el Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache, 2) con una anticipación mínima de entre 15 y 25 días a la celebración del acto. La solicitud puede presentarla en cualquiera de los registros municipales del Ayuntamiento. Esta licencia es de pago.

Quiero hacer un curso/taller de fotografía, pintura, talla de madera...

Ponemos a su servicio una amplia oferta de formación no reglada a través de los diferentes ciclos de cursos y talleres de los Civivox Iturrama, Jus la Rocha, Ensanche, Milagrosa y Navarrería, Mendillorri, San Jorge y Centro Compañía. Además, en los Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales de Ermitagaña, Milagrosa, Casco Viejo, San Jorge, Rochapea, Mendillorri y Echavacoiz puede acceder a diferentes actividades organizadas por las asociaciones y organismos vecinales (cursos, talleres, charlas, salidas culturales, etc.).

Educación

Sistema educativo

¿Qué etapas hay en el sistema educativo?
  • Escuelas Infantiles: a partir de los 4 meses de edad hasta los 3 años, es de carácter voluntario y configura el primer ciclo de educación infantil.
  • Parvulario: a partir de los 3 y hasta los 6 años de edad, es de carácter voluntario y configura el segundo ciclo de educación infantil.
  • Educación primaria: desde los 6 hasta los 12 años de edad, es de carácter obligatorio.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir de los 12 y hasta los 16 años de edad y es de carácter obligatorio.
¿Cómo se hace la matricula en una escuela pública o concertada?

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra establece el régimen, los criterios de admisión de alumnos y los términos de preinscripción. Puede pedir el impreso de solicitud de admisión en los centros escolares y presentarlo en el centro solicitado en primer lugar. Una vez asignado el centro, hace falta matricularse.

¿Cómo se hace la solicitud de una escuela infantil pública?

Durante el mes de marzo se recoge el impreso en cualquier escuela infantil pública, y la solicitud se entrega en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona , de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

¿Qué se puede hacer cuando se acaba la ESO?

Si ha aprobado la ESO, puede continuar los estudios y elegir entre dos opciones:

  • Acceder al bachillerato y, una vez finalizado, a la formación profesional de grado superior o a los estudios universitarios.
  • Acceder a la formación profesional de grado medio y, una vez finalizado, incorporarse al mundo laboral, o bien, después de aprobar una prueba de acceso, cursar la formación profesional de grado superior.

También puede iniciar la incorporación del mundo laboral, dado que la edad mínima establecida legalmente para comenzar a trabajar son los 16 años.

No he aprobado la ESO. ¿Qué puedo hacer?

El Gobierno de Navarra dispone de un programa de asesoramiento de padres y alumnos que tiene por objetivo informar sobre los itinerarios de transición al mundo laboral que pueden seguir los jóvenes que hayan terminado la ESO sin ninguna titulación. Las consultas personales son atendidas directamente, de 08:30 h. a 14:30 h.

Acoso escolar

¿Dónde puedo asesorarme sobre un problema de acoso escolar que sufre mi hijo?

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene personal especializado para la información, asesoramiento y atención del acoso escolar. El servicio desde donde se realiza la atención es el de Orientación Escolar (c/ Santo Domingo, s/n), y los teléfonos directos para solicitar consultas son el 900-841551 y el 848-426500 centralita.

Ayudas y becas para personas empadronadas

¿Puedo recibir una ayuda para los gastos de comedor de mis hijos?

Los alumnos matriculados en los centros públicos y concertados se benefician de becas para los gastos de comedor cuando su familia es numerosa. Las ayudas se determinan de acuerdo con los ingresos económicos de la unidad familiar, y han de ser solicitadas para cada curso escolar. Para poder optar a estas becas, se ha de presentar la solicitud en cualquier registro municipal y unidades de barrio.

Existen también becas para alumnos cuyas familias presentan situaciones de dificultad especial. Las ayudas se solicitan, cada curso escolar, en las unidades de barrio mediante petición de cita previa.

Juventud

¿Dónde puedo informarme sobre temas relacionados con los jóvenes?

La Casa de la Juventud facilita información y asesoramiento sobre orientación profesional y laboral, vacaciones y tiempo libre, salud, vivienda, servicios sociales, etc. También disponemos de puntos informativos específicos en los centros de enseñanza secundaria.

¿Cómo puedo reservar una sala en la Casa de la Juventud?

Pásate por la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud (c/ Sangüesa 30, planta baja) y tras rellenar una ficha, podrás reservar una sala de de manera puntual para un día y hora concreto o también, de manera estable, para reservar una sala un día y hora a lo largo de todo el año.

Somos un grupo de jóvenes y queremos alquilar una bajera

Las condiciones mínimas exigidas son: existencia de agua corriente, aseo con inodoro y lavabo; ventilación y luz eléctrica, medidas de prevención contra incendios (extintores, luces de emergencia material M2 o M3 en materiales de decoración y revestimiento de paredes, techos y suelos); cumplimiento del Decreto Foral 135/89 sobre ruidos: 30 dB (A) en viviendas, 45 dB (A) en patios y 50 dB (A) en calles. Además, el local no puede disponer de cocina ni aparatos en los que se elaboren comidas. Las máquinas de juego serán de las que para su utilización no se exija el pago de precio ni se obtenga ningún premio.

Ir a la página web de la Casa de la Juventud

Deporte

Necesito información sobre el deporte en la ciudad

En el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte (Plaza Consistorial s/n 4º), le informamos de las actividades e instalaciones deportivas municipales, de la agenda deportiva de la ciudad y de las asociaciones y los clubes deportivos que existen. Además, le ofrecemos folletos sobre las escuelas deportivas para niños.

¿Hay alguna piscina municipal?

Sí, el Complejo Deportivo Aranzadi y la Ciudad Deportiva y Aquavox de San Jorge. El horario de información es de lunes a viernes de 8:30 a 20.00 horas.

¿Qué polideportivos tienen gimnasio municipal?

Polideportivo Arrosadía (c/ Tajonar s/n), Complejo Deportivo Aranzadi (c/ Vuelta de Aranzadi s/n). Si está interesado en su utilización puede solicitar información en los polideportivos.

¿Qué régimen de acceso hay para las instalaciones deportivas municipales?

El Ayuntamiento hace pública una convocatoria de uso a todas las federaciones deportivas, empresas, colegios, equipos federados de fútbol sala y liga de HKA, que son quienes organizan las actividades deportivas en las instalaciones municipales.

En Arrosadía, Rochapea y Mendillorri puede utilizar la sala de musculaciónsi abona la tasa correspondiente y solicita su uso en el mismo pabellón y en el mismo día. .

Si desea practicar un deporte de equipo es necesario llamar al Polideportivo Arrosadía con 24 horas de antelación. Allí le informarán de las horas disponibles en cualquiera de los polideportivos.

¿Dónde puedo jugar al trinquete?

En los polideportivos Aranzadi y Mendillorri. Las solicitudes de uso se reciben en las oficinas de ambas instalaciones. También se puede jugar al trinquete en el Frontón López, que por ser una instalación abierta puede utilizare cuando se encuentra libre.

¿Hay alguna actividad para iniciar a los niños en el deporte?

El Ayuntamiento subvenciona a las federaciones, que son las encargadas de organizar las actividades deportivas para niños dentro del programa "Escuelas Deportivas Municipales". La información se envía a todos los centros escolares de Pamplona.

¿Hay actividades para promover el deporte entre las personas con minusvalía?

Dentro del programa "Escuelas Deportivas Municipales", el Ayuntamiento firma un convenio con la Federación Navarra de Deportes Adaptados, que se encarga de promover el deporte entre las personas con minusvalía.

Soy una persona mayor y me gustaría practicar un deporte.

El Ayuntamiento ofrece la práctica de yoga, relajación y gimnasia suave en los centros municipales. La información se publica en prensa en septiembre y, durante el año, puede informarse llamando a Gesport, que es la empresa que gestiona las actividades, o al teléfono 010.

Otro programa deportivo municipal para mayores es la gimnasia de mantenimiento para adultos, que se imparte en colegios y polideportivos por las diferentes zonas de la ciudad. El programa se inicia en octubre y finaliza en mayo. Las inscripciones se hacen en septiembre en cada uno de los centos que acoge la actividad. Para más información, puede dirigirse a la empresa Aefisport o al teléfono 010.

Además, el Ayuntamiento organiza trimestralmente cursos de natación de iniciación, perfeccionamiento o mantenimiento. La Federación Navarra de Natación es la responsable de la organización de los cursos. Las inscripciones se hacen en la Federación Navarra de Natación durante los meses de septiembre, diciembre y marzo. Si desea más información, puede llamar al 010 o a la propia Federación.

Comercio y Turismo

Reclamaciones

¿Hay alguna asociación de atención al consumidor en Pamplona?

Sí, la Asociación de Consumidores Irache. Además, en el Servicio de Consumo y Artitraje del Gobierno de Navarra (C/ Amaya, 2) está la Junta Arbitral de Consumo, que atiende las consultas, ofrece información sobre la reglamentación vigente y media entre consumidores y empresas, en caso de conflicto.

He adquirido / alquilado un producto /servicio y no estoy satisfecho.

En el Servicio de Consumo y Artitraje del Gobierno de Navarra le informan de las condiciones y los requisitos que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar, contratar o consumir un producto o un servicio. También le asesoran sobre la normativa vigente en materia de comercio, sobre cuáles son sus derechos y la manera de hacerlos valer.

¿Cómo puedo hacer una reclamación de consumo sin llegar a los tribunales?

La Junta Arbitral de Consumo actúa como árbitro en los conflictos entre los consumidores y las empresas o los profesionales que, voluntariamente, desean encontrar un acuerdo entre las dos partes sin necesidad de recurrir a los tribunales. Sus resoluciones tiene la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial. El acceso al sistema arbitral es gratuito para las dos partes.

Turismo

¿Hay rutas turísticas o itinerarios culturales por la ciudad?

El Ayuntamiento tiene clasificadas cinco rutas turísticas: la ruta del encierro, el Camino de Santiago, las Murallas, Pamplona Monumental y la ruta del Parque Fluvial del Arga.

Ver rutas turísticas

Necesito un plano de la ciudad

La Oficina de Información y Turismo (Calle San Saturnino, 2, planta baja) ofrece de forma gratuita el plano turístico de Pamplona, que también se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Pamplona.

 

Seguridad Ciudadana

Policía Municipal

Necesito un documento que acredite la actuación de la Policía Municipal en un siniestro

Si ha estado implicado en un siniestro puede solicitar copia-informe de actuación en la sede de la Policía Municipal (c/ Monasterio de Irache 2). Debe presentar una instancia general o cualquier escrito, indicando la matrícula del vehículo y la fecha del accidente. También se atienden las peticiones recibidas vía fax (948 420666). La copia-informe es de pago y el importe debe ser abonado en la unidad tramitadora.

Ha habido un accidente de tráfico o de otro tipo en la calle/vivienda/establecimiento...

La Brigada de Atestados de Policía Municipal es la encargada de atender los accidentes de tráfico que se producen en las calles de la ciudad o en viviendas y establecimientos. El teléfono 092 está a su disposición las 24 horas del día.

Se ha disparado una alarma

Contacte con nosotros a través del 092 y atenderemos su llamada durante las 24 horas del día. Aunque no haga ruido, póngase en contacto con nosotros para prevenir cualquier riesgo de incendio.

Bomberos

Necesito un informe que explique una intervención de los bomberos.

Puede solicitarlo en la sede de Protección Civil (c/ Aoiz, 35 Bis 3º), de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, mediante una solicitud en la que debe hacer constar el día y el lugar de la intervención. Este informe es de pago.

¿Realizan los bomberos algún tipo de formación o asesoramiento?

Sí, desarrollan diferentes tipos, como la dirigida a colectivos de trabajadores y a escolares, a fin de que conozcan los criterios de actuación y autoprotección ante un incendio, la utilización de los elementos y los equipos y el uso de los aparatos respiratorios. También asesoran a las escuelas, empresas, centros de salud, centros oficiales, etc. en la redacción de los planes de emergencia.

 Nevadas y hielo

Ha nevado y se han formado placas de hielo.
Contacte con nosotros a través de los teléfonos 010 y 092. Atenderemos su llamada y enviaremos camiones con sal allá donde la situación lo requiera.

 Pérdidas de documentos y objetos

He perdido un objeto o documento en la calle.

La oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona está en el Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2).

A través del teléfono 010 se puede consultar si el objeto perdido está depositado en la oficina, dando una descripción del mismo. Cuando se trata de documentación personal, se avisa, cuando es posible, por teléfono a los titulares de las mismas. En el caso de extranjeros, se envía por correo certificado con acuse de recibo. Para recoger el objeto es necesario acreditar su propiedad.

El horario de de atención presencial es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Durante las fiestas de San Fermín, la oficina está abierta las 24 horas del día.

Me han sustraido las tarjetas de crédito, dinero, el móvil...¿Qué debo hacer?

Acuda a la oficina de denuncias de la Policía Municipal (Monasterio de Irache 2), que está abierta las 24 horas. Policía Municipal se hará cargo de la investigación de los hechos y con la copia de la denuncia podrá solicitar a las entidades financieras que le informen si se han utilizado sus tarjetas.

 Permiso de armas

¿Es necesario permiso para tener un arma de aire o de gas comprimido?

Es preciso solicitar la tarjeta de armas para carabinas o pistolas accionadas por aire comprimido (las solicitudes pueden hacerse durante todo el año).

El impreso de solicitud ha de recogerlo en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona (c/Monasterio de Irache, 2 ) y, una vez cumplimentado, presentarlo en la unidad tramitadora del Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2), de 8.30 a 14.30 y hacer efectivo el abono de la tasa correspondiente. Transcurrido el plazo de presentación (una semana), el solicitante puede pasar por la unidad tramitadora a retirar la tarjeta.

Servicios sociales

 Unidades de barrio

¿Qué funciones desarrollan las unidades de barrio?

El Área de Servicios Sociales tiene descentralizada en todos los barrios de la ciudad la atención directa a los ciudadanos, mediante el programa de acogida que se lleva a cabo en las unidades de barrio. El programa de acogida tiene por objeto garantizar el bienestar de las personas, haciendo especial mención en aquellas que, por circunstancias personales, familiares y/o sociales, precisan atención y recursos específicos. Desde las unidades de barrio se gestionan los programas de atención a la infancia en dificultad social, el empleo social, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el programa de acompañamiento sociolaboral, el servicio de intermediación laboral y los programas comunitarios. Además, se informa, asesora y tramita la solicitud de los recursos y ayudas que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona tienen establecidas para paliar situaciones de necesidad.

La atención se lleva a cabo mediante entrevistas programadas, con petición de hora previa, bien a través de llamada telefónica o en las unidades de barrio.

¿Quién puede beneficiarse del Servicio de Atención Domiciliaria y cómo se solicita?

Los requisitos son: ser mayor de 65 años y tener problemas para desenvolverse en las actividades de la vida diaria, o ser menor de esta edad pero necesitar apoyo personal por problemas de salud. También las familias cuya situación social o económica aconseje ayuda domiciliaria o en las que alguno de sus miembros tenga alguna incapacidad temporal que dificulte la adecuada atención de menores, personas ancianas o discapacitados. En cualquiera de estos casos, es preciso no superar las condiciones que el servicio determina en su ordenanza de gestión. Cuando alguna persona considera que por su condición puede necesitar el Servicio de Atención Domiciliaria, ha de dirigirse a su unidad de barrio, mediante previa petición de hora, con el fin de mantener una entrevista con la profesional encargada de valorar las circunstancias en las que se encuentra.

Además, en la unidad de barrio también se gestionan las ayudas económicas que el Gobierno de Navarra concede cuando la atención que se precisa es superior a la que el SAD puede prestar.

¿Qué servicios pueden recibirse desde el Servicio de Atención Domiciliaria?

Las personas usuarias del SAD reciben apoyo para su atención personal e higiene, ayuda en las tareas domésticas, acompañamiento educativo y preventivo, estímulo en las relaciones humanas, servicio de comida a domicilio (diario), lavado y planchado de la ropa (una vez por semana), acompañamiento a centros asistenciales o de ocio, mejoras en el equipamiento del hogar, sensibilización del entorno familiar y alternativas a las situaciones de urgencia que puedan producirse.

¿Qué precio tiene el Servicio de Atención Domiciliaria y con qué frecuencia puede recibirse la atención?

Las horas de atención pueden ser de "carácter intensivo" (entre 3 y 6 horas semanales) y de "mantenimiento" (hasta 3 horas a la semana). Con carácter extraordinario se podrá atender entre 7 y 14 horas semanales. El precio del servicio depende de la aplicación de los baremos señalados en la ordenanza de gestión sobre precios públicos, que vienen determinados por la renta per cápita de la unidad familiar y que se puede consultar en la página web municipal.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el Servicio de Atención Familiar?

Fotocopia del DNI del solicitante y, si procede, de su cónyuge, fotocopia de la tarjeta sanitaria del Servicio Navarro de Salud o de cualquier otra cobertura de la que sea titular, fotocopia de la declaración de la renta correspondiente al último ejercicio fiscal en curso (negativa en el supuesto de no existir obligación legal a declarar), los documentos acreditativos del conjunto de los ingresos económicos del beneficiario y de los miembros de su unidad de convivencia: pensiones, nóminas, etc., certificado de bienes emitido por la oficina de registro de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, declaración responsable de bienes que en los últimos 10 años integraban el patrimonio del solicitante, informe/s médico/s,calificación oficial de discapacidad o de invalidez, si existiera en el solicitante o convivientes, y otros documentos complementarios de interés.

¿Qué es la telealarma o también llamado medallón y dónde puedo solicitarla?

Es un sistema de alarma telefónico que soluciona situaciones de soledad, aislamiento, angustia y los riesgos derivados de patologías agudas o de urgencias médicas. Mediante un aparato conectado a su teléfono, podrá comunicarse desde cualquier lugar de su casa con profesionales que atienden el servicio de urgencias durante las 24 horas.

Si desea beneficiarse de este servicio, debe hacer la solicitud en la unidad de barrio que corresponda a su domicilio.

¿Qué servicios se ofrecen para personas con discapacidad?

En las unidades de barrio le informaremos de las actuaciones dirigidas a la promoción y atención de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial o con enfermedad mental, así como de los servicios y de los recursos existentes.

¿Qué servicios existen para las personas sin techo?

El Ayuntamiento de Pamplona tiene establecidos diversos recursos de emergencia para atender a las personas "sin techo". Además del programa "A Cubierto", donde se ofrece alojamiento nocturno para 22 personas, se facilitan vales para pernoctar en pensiones y, en el caso de personas transeúntes, vales para autobús cuando dejan la ciudad y no disponen de recursos económicos. Desde el programa "Educadores de Calle" se realiza un trabajo individualizado, de acompañamiento y atención, con el objetivo de mejorar las circunstancias personales y sociales de quienes se encuentran sin hogar.

Las personas "sin techo" son atendidas también por Cáritas mediante diversos servicios como el Albergue de Transeúntes, el centre de Día San Miguel, el centro Nazaret y el centro Ocupacional para Transeúntes.

¿Cómo puede pedir asesoramiento un inmigrante?

Desde las unidades de barrio le facilitamos información, atención social, soporte en la tramitación de documentos, orientación para la formación ocupacional y la inserción laboral y asesoramiento jurídico. Para mantener una entrevista con el equipo de trabajo social ha de solicitar cita previa.

¿Qué sistemas de alojamiento hay para personas con discapacidad que no pueden vivir solas?

En las unidades de barrio se informa sobre la relación de apartamentos adaptados, pisos tutelados y centros residenciales existentes para personas con discapacidad física grave o bien con discapacidad psíquica o enfermedad mental, así como e las condiciones para acceder a ellos.

Atención a menores

¿Hay algún servicio que vele por los problemas de desatención de los niños y adolescentes?

Actuamos en los casos en los que el niño/adolescente se encuentre en situación de desprotección por abandono por parte de su familia o por sospechas de maltrato. Valoramos cada situación y determinamos cuál es la mejor forma de intervenir con al propuesta de planes de actuación como son el soporte a la familia, el acogimiento familiar temporal cuando el niño/adolescente no puede ser atendido por su propia familia y el acogimiento residencial de urgencia cuando se encuentra en situación de abandono.

En el caso de las familias que no puedn atender a sus hijos, les informamos y asesoramos y llevamos a cabo planes de trabajo para mejorar la situación. Si es necesario, ofrecemos recursos para que puedan ser acogidos de manera temporal por otra familia.

Quisiera acoger un niño durante un tiempo.

El Servicio de Acogimiento Familiar depende de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra (c/González Tablas s/n). Para constituirse en familia de acogida, ha de ponerse en contacto con la Dirección de Protección de Menor, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 y mediante llamada telefónica con el fin de solicitar una entrevista.

Estoy interesado en adoptar un niño.

El Servicio de Adopción depende de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra (c/ González Tablas s/n). Si está interesado en la adopción nacional, ha de solicitar una entrevista en el teléfono 948 426912. Si desea información sobre la adopción en general, tanto nacional como internacional, ha de llamar al teléfono 948 426964 donde le convocarán a una reunión con otras personas interesadas. En ambos casos, el horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Atención a la mujer

¿Existe algún servicio de orientación jurídico familiar para mujeres?

En el Servicio de Atención a la Mujer le facilitamos información y orientación sobre consultas relacionadas con separaciones, divorcios, custodia de los hijos, etc.

¿Existe algún servicio que facilite ayuda a las mujeres maltratadas?

En el teléfono 112(SOS Navarra), el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer le ofrece información gratuita, asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica, en caso de malos tratos y/o agresiones sexuales. El horario es permanente.

Además, desde el Servico Municipal de Atención a la Mujer facilitamos soporte y atención a las mujeres qeu padecen diversas situaciones de violencia, y proporcionamos un acogimiento de urgencia temporal para las mujeres y sus hijos que son objeto de maltratos físicos o psíquicos. Desde el mismo servicio, también ofrecemos orientación jurídica y asesoramiento en la búsqueda de recursos que permitan salir de la situación de violencia e iniciar un proceso de recuperación.

Tráfico y transportes

Transporte público

¿Qué personas pueden ser beneficiarias de descuentos en el transporte público?

Las personas mayores de 65 años pueden beneficiarse, según sus ingresos económicos, de las distintas tarifas sociales. En ambos supuestos, es imprescindible el uso de la tarjeta - monedero que le será facilitada gratis en Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Visitar la web de la Mancomunidad de Pamplona

Si desea poder beneficiarse de las tarifas sociales, ha de dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de Mancomunidad de la Comarca (C/ Navas de Tolosa 29), de 8.30 a 18.00 horas, de lunes a viernes. El horario telefónico es de lunes a viernes en horario de 7.30 a 18 horas.

Aparcamientos y multas

¿Cómo puedo pagar una multa de tráfico?

Las multas se pueden pagar con un 30% de descuento dentro de los 30 días naturales siguientes al de notificación de la denuncia. El pago con descuento implica la finalización del expediente y la renuncia a hacer alegaciones. El lugar de pago es el Área de Seguridad Ciudadana (C/ Monasterio de Irache 2), de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. El pago en la Agencia Ejecutiva se hace a los 8 meses, aproximadamente, desde la interposición de la denuncia y conlleva recargos e intereses. El lugar para efectuar el pago es la calle Olite 20, bajo, o en Depositaría del Ayuntamiento de Pamplona. El pago de la multa puede realizarlo en metálico, por giro postal (dirigido a Policía Municipal o Depositaría del Ayuntamiento de Pamplona, especificando número de expediente, nombre y matrícula del vehículo), mediante tarjeta de crédito o por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta del Ayuntamiento de Pamplona, indicando en el asunto el número de expediente y la matrícula del vehículo. Si no conoce el número de expediente, debe indicar matrícula y fecha de la multa.

Deseo presentar un pliego de descargo por una multa municipal de tráfico.

La presentación de alegación o pliego de descargo ha de presentarla dentro de los 15 días hábiles desde la recepción de la comunicación de la denuncia. Debe rellenar una instancia general, o escrito - modelo de pliego de descargo facilitado en la propia unidad tramitadora, o cualquier escrito. Ha de presentar su alegación en el Área de Seguridad Ciudadana o en cualquiera de los registros municipales.

¿Qué documentación debo presentar para retirar un vehículo del servicio de grúas?

El DNI, el seguro obligatorio del vehículo, justificante de haber pasado la ITV y proceder al abono de la tarifa por retirada de vehículo, y en su caso, la custodia del mismo (en efectivo o con tarjeta). El servicio de retirada de vehículos está abierto las 24 horas.

¿Cómo pueden tener una plaza de aparcamiento de concesión municipal?

El Ayuntamiento otorga la explotación y la gestión de los aparcamientos a las empresas que lo soliciten mediante un concurso público. Estas empresas disponen de una concesión municipal en lo que respecta al terreno donde se ubican.

Los aparcamientos municipales están dirigidos a las personas que residen en la zona donde están situados. Hay dos modalidades de aparcamiento, los de cesión de derecho de uso durante años, y aquellos que funcionan por contrato mensual.

Si está interesado, dirijase a la empresa que gestiona el aparcamiento municipal, Dornier (c/ Esquíroz 30, trasera). El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y sábados de 8.30 a 14.00 horas.

¿Cómo están señalizadas las zonas para carga y descarga?

Las zonas de carga y descarga del Casco Antiguo y Ensanches están pintadas de azul y amarillo y el resto de las zonas (Azpilagaña, Milagrosa, Mendillorri; Chantrea, Rochapea, San Jorge, San Juan, Iturrama y Mendebaldea), de amarillo. Si desea información sobre la numeración de las calles donde están dispuestas las zonas de carga y descarga, puede ponerse en contacto con nosotros o consultarlo en la web municipal.

¿Qué sistemas de aparcamiento hay en la calle para vehículos de personas con discapacidad?

Si está en posesión del certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento que le permitirá:

  • No estar afectado por las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas de peatones. Estacionar en las plazas públicas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad y en aparcamientos de zona azul sin abonar ticket.
  • Por otra parte, si es conductor de un vehículo de transporte colectivo para personas con disminución y movilidad reducida, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento correspondiente.
  • Detenerse en la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.
  • Solicitar una plaza de aparcamiento reservado cerca de su domicilio, lugar de trabajo o lugar de estudio.

Por otra parte, si es conductor de un vehículo de transporte colectivo para personas con disminución y movilidad reducida, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento correspondiente.

 

¿Qué documentación debo presentar para retirar un vehículo del servicio de grúas?

El DNI, el seguro obligatorio del vehículo, justificante de haber pasado la ITV y proceder al abono de la tarifa por retirada de vehículo y, en su caso, la custodia del mismo (en efectivo o con tarjeta). El servicio de retirada de vehículos está abierto las 24 horas.

Soy discapacitado y quiero solicitar plaza de estacionamiento de vehículo en la vía pública

La solicitud debe presentarla en al Brigada de Control y Seguridad Vial de la Policía Municipal o bien en cualquiera de los registros municipales. Puede hacerlo personalmente o enviar a cualquier persona en su nombre. Junto con la instancia general, donde debe indicar el domicilio, ha de presentar fotocopia y original del certificado de minusvalía.

Deseo solicitar la tarjeta de usuario de Autopistas de Navarra

Debe hacerlo en sus oficinas en horario de lunes a jueves de 09:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:30 h. y viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

¿Hay aparcamientos para camiones dentro de la ciudad?

No existen espacios consentidos para aparcar camiones dentro de Pamplona, deben aparcar en la Ciudad del Transporte o fuera del término municipal.

Permiso de conducir

Deseo obtener o renovar el carné de conducir

Si desea sacar por primera vez el carné de conducir o precisa renovarlo, ha de dirigirse a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico (c/ Vuelta del Castillo 11, bajo), en horario de lunes a viernes, de 9:00 h a 14.00 h., o tramitar su solicitud en cualquiera de los centros de reconocimiento de conductores.

Permisos especiales

¿Necesito un permiso para el transporte escolar?

Los servicios de transporte escolar que transcurran íntegramente por el término municipal de Pamplona precisan de una autorización especial. La solicitud se puede presentar en el Área de Seguridad Ciudadana on en cualquiera de los registros municipales, acompañada de la correspondiente documentación.

¿Cómo puedo solicitar vigilancia por parte de la Policía Municipal para circular con un gran transporte por la ciudad?

Puede solicitar acompañamiento de la Policía Municipal durante las 24 horas del día, llamando al teléfono 092. Este servicio es de pago.

Tengo que transportar un material peligroso por el interior de la ciudad.

Ha de solicitar una autorización para cada viaje que deba hacer. El transporte irá escoltado por agentes de la Policía. La solicitud se puede presentar en el Área de Seguridad Ciudadana.

Este trámite es de pago.

Necesito reservar un espacio para carga y descarga de comercio en la ciudad

Las solicitudes de reserva de espacio para carga y descarga de comercios de Pamplona se presentan en cualquiera de los registros municipales. El precio es gratuito si la reserva se realiza con carácter público sin beneficio particular. Si la reserva es específica para uso particular, es preciso pagar la tarifa correspondiente. Si el horario es limitado, el precio se reduce en un 25%.

Si desea más información puede llamar al 010 o consultar la página web municipal.

Semáforos

Hay una señal de tránsito que se ha caído/un semáforo que no funciona

Atendemos sus quejas, reclamaciones, peticiones y sugerencias en el 010 o en el Área de Seguridad Ciudadana. Puede dirigirse a nosotros presentando una instancia general o un escrito. Si se trata de un asunto de urgencia, le atenderemos en el teléfono 092 durante las 24 horas.

Transportes públicos

¿Dónde debo dirigirme para proponer la colocación de un semáforo?

Puede dirigir un escrito al Área de Seguridad Ciudadana, señalando el lugar donde propone la colocación de un semáforo.

¿Cómo puedo obtener información sobre los itinerarios o trayectos en transporte público?

A partir del origen y el destino que nos indique, en el servicio 010 y en la Mancomunidad se informa de las mejores opciones para llegar en autobús.

Vehículos: adquisición y tenencia

He comprado un coche, ¿qué impuestos debo pagar?

Han de pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) todos los propietarios de vehículos dados de alta en la ciudad.

Si se trata de un vehículo nuevo, le facilitamos el impreso de autoliquidación de impuestos. El primer año sólo debe pagar la parte proporcional por trimestres completos. Si es un vehículo de segunda mano, es preciso notificar el cambio de titular a la Prefectura Provincial de Tráfico.

Posteriormente puede notificarnos los nuevos datos en lo que respecta al titular del recibo. El propietario de un vehículo de primera generación está obligado a pagar la totalidad del impuesto, aunque después haya tenido que transferir el vehículo, excepto en el caso de baja definitiva del vehículo o de baja temporal por robo o siniestro.

Urbanismo, vivienda y medio ambiente

Árboles y jardines

Quiero solicitar que planten árboles en mi calle/barrio...

Solicítenos a través del servicio 010 la reposición del arbolado cuando haya algún agujero libre o anteriormente había un árbol que se retiró por cualquier motivo.

Para la plantación de arbolado en una calle o en una zona de la ciudad donde nunca antes la hubiese habido es necesario que la solicite por escrito.

Hay un árbol caído/deteriorado/enfermo en la calle/parque...

Contacte con nosotros y una brigada especial se desplazará para llevar a cabo la retirada del árbol caído o la poda de las ramas que representen situaciones de riesgo o de peligro. También nos ocuparemos del mantenimiento general de estado de saludo del arbolado de la calle y de los espacios públicos.

Un elemento de un parque se encuentra en malas condiciones.

Si detecta bocas de riego en mal estado, que no funcionan o que lo hacen mal, o bien pintadas o carteles en el mobiliario de un parque o un jardín público, o cualquier incidencia relacionada con el estado de conservación de los parques y los jardines de la ciudad, contacte con nosotros y tomaremos nota con el fin de llevar a cabo la actuación correspondiente.

Calzadas y aceras

¿Cómo puedo conseguir un documento donde conste que mi calle ha cambiado de nombre o de numeración?

Debe solicitarlo por escrito en el Área de Urbanismo y Vivienda (Avda. del Ejército 2, 5º), y le facilitaremos un certificado en el que conste la dirección y el número de la finca, o bien el cambio de nombre de una calle.

Hay un agujero en la calle

Si detecta levantamientos, agujeros o socavones de la calzada o la acera, póngase en contacto con el servicio de atención telefónica 010.

Las aceras de mi barrio no están adaptadas para las personas discapacitadas

Puede solicitar por escrito al Área de Conservación Urbana (Avda. del Ejército 2, 9ª), la construcción de un rebaje o de diversos rebajes de una acera determinada con el fin de que se le facilite su desplazamiento.

Una fuente pública no funciona, pierde agua...

Cuando una fuente pública está en mal estado o no funciona, debe llamar al 010 para comunicarnos la avería.

Iluminación

Las luces de mi calle no se encienden o están deterioradas

Cuando advierta que una o varias farolas no se encienden o no se apagan de día, o bien si observa cualquier otro tipo de anomalía en la iluminación pública, llame al servicio telefónico 010.

Si detecta la necesidad de limpiar o pintar las farolas, puede solicitarlo por escrito.

Sería necesario instalar más farolas

Solicite por escrito la instalación de nuevas farolas a través de los registros municipales o del Área de Conservación Urbana.

Mobiliario urbano

Hay un banco roto

Si detecta que hay un banco roto, llame al servicio telefónico 010 y lo repararemos.

Limpieza

Han hecho una pintada

Avise al 010 y se retirarán las pintadas y los carteles que haya en las fachadas de los edificios públicos, de los elementos del mobiliario urbano y los espacios públicos.

Mi calle está sucia

Contacte con el 010 si detecta la necesidad de una actuación especial de las brigadas de limpieza en puntos determinados de la vía pública (manguera de riego, presencia de suciedad, manchas de aceite en la calzada, restos de un accidente, muebles y trastos abandonados en la vía pública, etc.)

Hay una papelera/contenedor en mal estado/lleno...

Cuando una papelera esté rota llame al 010. Cuando un contenedor de basura esté sucio o lleno a rebasar llame a Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (948 42 32 42). También puede solicitar la revisión de su ubicación o la instalación de más unidades.

Necesito instalar una grúa torre

Es preciso disponer de licencia de obra o permisio de construcción. La tramitación de permiso puede hacerse por procedimiento abreviado, siempre y cuando se presente toda la documentación requerida y se cumplan todos los requisitos.

La solicitud debe hacerse con anterioridad a la instalación.

¿Ha de solicitar permiso para una actuación puntual en la calle?

Las solicitudes de licencia para actuaciones, conciertos, representaciones y otros actos, cuya duración no exceda de un mes y que se realicen en la calle o en los locales que no dispongan de la correspondiente licencia, se han de tramitar con una antelación mínima de entre 15 y 25 días a la celebración del acto.

Las licencias para locales privados con licencia de apertura se solicitarán en el Área de Urbanismo y Vivienda. Las licencias para espacios abiertos, vía pública, calles se solicitarán en el Área de Seguridad Ciudadana. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre la documentación que debe presentar, o consulte la web municipal.

¿Puedo conocer si un solar/edificio está afectado por un proyecto urbanístico?

En la Gerencia de Urbanismo (Avda. Ejército 2, 6ª), le facilitamos información sobre la calificación urbanística de una finca o de un solar y sobre los planes urbanísticos que pueden afectar a una zona de la ciudad.

Además, puede solicitar por escrito un informe o certificado urbanístico. Este documento proporciona información sobre las afectaciones urbanísticas y facilita los datos de edificación del solar donde está ubicada. Este servicio es el de pago.

Necesito fotocopias de planos

La obtención de certificados u otros documentos, como fotocopias de parte de expedientes, de planos, etc, puede solicitarse en cualquiera de los registros municipales. En el caso de Urbanismo (solicitud de planos de viviendas) hay que especificar el motivo de la petición.

Este servicio es de pago.

Vados

Necesito/tengo un vado

Si necesita utilizar la acera para la entrada y salida de vehículos privados de un edificio, debe solicitar la licencia de vado y efectuar el pago de la tasa anual.

Es preciso recordar que los locales deben contar con licencia de apertura, las viviendas unifamiliares con licencia de primera utilización, y que si procede rebaje de bordillo de acera, las obras correrán a cargo del solicitante.

Si ya dispone de un vado y ha de hacer alguna modificación física, cambiar el titular o darlo de baja, es necesario que presente una solicitud. Tanto en caso de bajas como en el de cambio de titular, se ha de pagar el importe anual de la tasa y el nuevo particular pagará a partir del año siguiente. Así mismo, para llevar a término obras de modificación, reparación, mejora, adaptación al modelo de la ciudad, o bien para suprimir el vado, hace falta que solicite una licencia de obras menores y que efectúe el pago de la tasa correspondiente.

He perdido/no he recibido el aviso de pago de la tasa de vados anteriores

Actualmente se establece el calendario de pago de los impuestos y las tasas de cobro periódicas. Si por cualquier motivo no dispone del aviso de pago correspondiente una vez finalizado el primer mes del período de pago, puede solicitárnoslo en un duplicado.

Es preciso recordar que puede domiciliar el pago de la mayoría de los tributos de cobro periódico en su cuenta corriente o en su libreta de ahorro. También puede hacer el pago por medio de la tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o Eurocard).

Necesito un vado provisional

Si precisa permiso de reserva provisional de espacio para plaza de aparcamiento para mudanzas, obras, descargas, etc., es necesario presentar la solicitud de autorización con 24 horas de antelación, con el fin de efectuar las señalizaciones oportunas. El lugar de presentación es el Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2), y la solicitud se hce en la unidad tramitadora. La autorización se firma en el momento por el jefe de sala. El servicio es de pago, y las tasas se aplican según días de reserva y espacio solicitado.

Vivienda: adquisición y propiedad

Quisiera solicitar un piso de protección oficial

La adjudicación de las viviendas protegidas de obra nueva se gestionan en Nasuvinsa a través de un censo de solicitantes.

Farmacias de guardia

¿Cómo puedo informarme sobre las farmacias que están de guardia?

Llamando al teléfono 948-222111 le informan, durante las 24 horas del día, de las farmacias que están de guardia en Pamplona y comarca.

Salud

¿Cómo y cuándo puedo saber qué vacunas necesita mi hijo?

La información del calendario de vacunaciones a los padres de los recién nacidos se facilita en los centros de salud primaria que la red sanitaria tiene implantados en todos los barrios de la ciudad.

Control alimentario

¿Hay algún control sanitario de los alimentos que compramos y de los establecimientos alimentarios?

Mediante servicios de inspección sanitaria realizamos tareas de vigilancia y control sanitario de los establecimientos y de los productos alimenticios. Este control afecta a los mercados centrales de pescado, las frutas y las hortalizas, las industrias alimentarias, los comedores colectivos, los establecimientos minoristas, los mercados municipales, la venta ambulante y el transporte alimentario. Si desea efectuar alguna consulta, comunicar alguna alteración detectada en los alimentos comprados o consumidos, o alguna irregularidad en las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos alimentarios, contacte con nosotros y valoraremos qué actuación es preciso llevar a cabo.

En el Laboratorio Municipal se realizan las tareas analíticas solicitadas por los servicios de control alimenticio. También se analizan los alimentos a petición de las empresas y de los particulares. En este caso el servicio es de pago.

Gatos y perros

Tengo un perro, ¿qué debo hacer?

Lo debe tener identificado a partir de los 4 meses de edad.

Cualquier veterinario puede efectuar la identificación mediante la implantación de un microchip, enviando posteriormente los datos del animal al Gobierno de Navarra. Los perros han de ser vacunados contra la rabia cada dos años.

Si su perro está considerado potencialmente peligroso, ya sea por la raza o por sus características, ha de solicitar una licencia para su tenencia mediante instancia general, adjuntando los requisitos correspondienetes.

¿Hay algún lugar de recreo para perros?

Actualmente existen en la ciudad zonas de esparcimiento canino (ZEC) que se pueden identificar a través de un cartel en el que se recuerda la importancia de vigilar al animal suelto (fuera del ZEC el perro debe ir atado y si es peligroso con bozal, en éste último caso, tanto dentro como fuera de la ZEC) y recoger sus deyecciones. Cada zona cuenta con un contenedor, identificado por su logotipo para depositar en él las heces.

Zonas de esparcimiento canino

He perdido mi gato o perro, ¿qué puedo hacer?

Acudir al Centro de Atención de Animales (antiguo Lazareto Canino) (Carretera de la Universidad, s/n) el cual recoge y presta atención a los animales extraviados.

Mi perro o gato ha muerto ¿qué hago?

Póngase en contacto con la Mancomunidad, donde disponen de un servicio de recogida de animales muertos, o lleve su perro o gato a una clínica veterinaria para efectuar los trámites oportunos. En ambos casos, este servicio es de pago.

Solicite la baja en el censo de animales de compañía y adjunte el certificado de defunción firmado por el veterinario.

Hay un gato o perro abandonado o herido en la calle.

Puede informar a la Policía Municipal llamando al 092 o ponerse en contacto con el Centro de Atención de Animales (antiguo Lazareto Canino), donde se encargarán de recogerlo.

¿Puedo adoptar un perro o un gato abandonado?

En el Centro de Atención de Animales (antiguo Lazareto Canino) atenderán su petición, ya que es el lugar donde se encuentran recogidos los perros y gatos abandonados (el horario de atención es de lunes a sábado de 12:30 h. a 13:30 h.)

Otros animales

Hay muchas palomas en una zona de la ciudad

Cuando detecte una presencia importante de palomas en una zona de la ciudad, donde provoquen molestias a los ciudadanos o afecten al patrimonio arquitectónico, contacte con el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis a fin de que valoremos la actuación que debe llevarse a cabo. Este servicio no se realiza dentro de propiedades privadas, pero les facilitaremos información de las medidas preventivas que podemos adoptar.

He visto ratas o insectos en la calle

Periódicamente se realizan campañas de desratización en las orillas del río y en las alcantarillas, pero si detecta la presencia de ratas o de insectos en la calle, contacte con nosotros y realizaremos una actuación de emergencia. El servicio de desratización también se hace gratuitamente dentro de propiedades privadas. Sin embargo, las actuaciones con insectos en propiedades privadas las atendemos, pero mediante el pago de la tasa correspondiente.

Relaciones vecinales

Mis vecinos hacen ruidos muy molestos, ¿dónde puedo avisar?

Para avisar, presentar una queja o hacer una denuncia por ruidos u otras molestias causadas por personas, animales, o bien por peligros detectados, ha de llamar al teléfono 092 durante las 24 horas del día. La presentación de denuncia puede hacerse verbalmente en las dependencias de la Policía Municipal o por escrito, mediante instancia general, en el Registro General o Registros Auxiliares del Ayuntamiento de Pamplona.

Medio ambiente

Me han dicho que el Ayuntamiento organiza actividades educativas sobre medio ambiente

El Museo de Educación Ambiental (c/ Errotazar, s/n), organiza cursos de formación fundamentalmente dirigidos al público juvenil y escolar. Dispone también de un servicio de documentación y asesoramiento en educación ambiental y de itinerarios guiados para visitar el museo.

¿Cómo puedo ahorrar agua y energía? Necesito información sobre las energías renovables

En el Servicio de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona le facilitaremos consejos prácticos relacionados con el ahorro doméstico de energía y agua, el uso de energías renovables, la reducción de los residuos, la biodiversidad, etc.

Deseo recibir información para reciclar correctamente la basura

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la encargada de la recogida de los residuos urbanos en la ciudad y envía a los domicilios folletos sobre la distribución de los residuos domésticos. Si desea información, puede ponerse en contacto con la Mancomunidad (de lunes a viernes, de 09:00 h. a 14:00 h.) o pasarse por sus oficinas (c/ General Chinchilla, 7), donde dispone de folletos divulgativos sobre el reciclaje de los residuos.

Desde el Servicio de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona se editan diferentes publicaciones sobre temas medioambientales (guías de educación, fichas, etc.), en las que puede encontrar consejos y soluciones prácticas con el fin de que los residuos puedan ser aprovechados al máximo.

Agenda 21 y viajes

¿Cómo podemos participar en el fomento del medio ambiente en la ciudad?

Pamplona ha firmado un compromiso para hacer una ciudad más sostenible, la Agenda 21, que implica una serie de propuestas de acción y sirve de guía para ponerlas en práctica.

Contacte con nosotros y le informaremos sobre cómo participar en el desarrollo de las propuestas de la Agenda 21 (debates ciudadanos, valoración de propuestas, encuestas, forum, etc.). Además, la Agenda 21 escolar es un programa pensado para facilitar la implicación de las escuelas en el proyecto, comenzando por la intervención en el entorno más inmediato.

¿Dónde puedo informarme sobre las vacunas necesarias para viajar a determinadas países?

En el Área Funcional de Sanidad y Consumo (Plaza de las Merindades s/n, planta baja), de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h., reservando cita previa en el teléfono 948-979310.