Una veintena de niños y niñas con discapacidad intelectual participan en cursos municipales para aprender a montar en bicicleta y circular de manera segura por la ciudad

Una veintena de niños y niñas con discapacidad intelectual participan en cursos municipales para aprender a montar en bicicleta y circular de manera segura por la ciudad
La segunda edición de esta experiencia piloto, alineada con el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, cuenta con monitores especializados

foto niño bicileta

Una veintena de niños y niñas con discapacidad intelectual se están formando en una experiencia piloto para aprender a montar en bicicleta y alcanzar poco a poco la capacidad de circular de forma segura por el núcleo urbano. Estos participantes pertenecen a la asociación D-Espacio, que agrupa a personas con discapacidad intelectual, sus familias y personas amigas en torno a la necesidad de generar para ellos y ellas oportunidades de ocio inclusivo. Con edades entre los 5 y los 19 años, se forman para ganar habilidad y autonomía en sus desplazamientos en bicicleta. Se trata además de una formación que favorece la actividad física y la salud de quienes participan y de sus familias, puesto que estos cursos fomentan la organización por parte de la asociación de actividades ligadas al uso de la bicicleta, como salidas conjuntas a la naturaleza.

El Ayuntamiento asume los gastos para impartir el curso, contratando a personas expertas en formación y con sensibilidad y experiencia en el trato de todas las personas. Algunos de los participantes no disponen de bicicleta y el consistorio se las ha facilitado para poder desarrollar la actividad formativa. La asociación se ha encargado de informar a las familias y facilitar el lugar de realización del curso, que cumple con condiciones de seguridad y tranquilidad para las personas usuarias: concretamente, los espacios exteriores y deportivos con los que cuenta el Seminario de Pamplona, donde la asociación tiene su sede. 

La actividad propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona consiste en un primer curso formativo de nivel iniciación, en el que las personas participantes aprenden a montar en bicicleta. Este curso tiene una duración de ocho horas, distribuidas en cuatro sesiones de dos horas los fines de semana. La actividad la monitorizan Erkuden Almagro y Merche Etayo, integrantes de la asociación Mujeres en Bici y expertas en la formación ciclista de personas con necesidades de inclusión, y que forman parte además del equipo técnico de la biciescuela para escolares y para personas adultas. 
En la primera tanda de la iniciativa, desarrollada entre febrero y abril de este año, participaron 16 chicos y chicas, que la realizaron en dos turnos, divididos por edades: un grupo de 5 a 14 años y otro, de 14 a 19. Ante los buenos resultados de esta primera experiencia de biciescuela inclusiva, se está realizando una segunda edición estos días, con chicos y chicas que participan por primera vez, y algunos que repiten y consolidan sus habilidades sobre la bicicleta. Esta segunda tanda se desarrolla en tres sesiones durante el mes de junio.

La propuesta se engloba en las actividades formativas que el Ayuntamiento de la ciudad ofrece para aprender a montar y circular en bicicleta con seguridad en nuestra ciudad. Además, se alinea con el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, redactado recientemente. En el proceso de elaboración de este plan han participado colectivos representantes de personas con diversas discapacidades, para velar por su integración en las actividades formativas, culturales, deportivas y de otra índole que programe el ayuntamiento y que se tengan en cuenta sus necesidades para contar con las mismas oportunidades, deberes y derechos que el conjunto de la población.

Estrategias por la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Pamplona promueve acciones formativas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano, en el marco de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 y la estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2030. Ambas estrategias marco incorporan acciones encaminadas a lograr una movilidad sostenible, saludable e inclusiva, incorporando entre sus principales valores el cuidado del medio ambiente y también de todas las personas que viven en la ciudad, sin exclusiones.

 

BICIESCUELA INCLUSIVA

Sesiones para aprender a montar en bicicleta y alcanzar habilidad para llegar a circular de manera segura

  • Participantes: 25 personas
  •   Segunda edición: junio de 2023