Un proyecto del alumnado del Instituto Navarro Villoslada para reducir la brecha digital recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona

Un proyecto del alumnado del Instituto Navarro Villoslada para reducir la brecha digital recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona
A través de pequeños video tutoriales, enseñan a manejar herramientas básicas online de procesamiento de textos o almacenamiento de archivos
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Los alumnos y alumnas del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona han recibido el primer premio de los proyectos de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Pamplona gracias a una propuesta en la que, a través de píldoras audiovisuales a las que se puede acceder gracias a códigos QR, enseñan de manera sencilla y práctica a realizar tareas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet. El objetivo de esta iniciativa es reducir la brecha digital, ayudando a las personas que no han tenido tanto contacto con estas tecnologías a familiarizarse con ellas. Como reconocimiento al trabajo, el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud Fernando Sesma, ha recibido en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a una representación de los alumnos, que le han podido presentar los detalles de su proyecto.

Los 68 videos que los cerca de 80 alumnos y alumnas de tecnología del Instituto Navarro Villoslada realizaron para este proyecto están divididos en áreas temáticas, de tal forma que cada persona pueda acceder de manera sencilla a la explicación que necesite en cada momento. ‘Google y chromebook’, ‘Google classroom’, ‘Google docs’, ‘Google slides’, ‘Google drive’ y ‘Google meet’ son las áreas temáticas seleccionadas, todas en torno a las herramientas que los propios alumnos tuvieron que utilizar para trabajar desde casa durante el periodo de confinamiento domiciliario.

El acceso a las píldoras audiovisuales está recopilado en cuatro carteles, que muestran de manera didáctica e intuitiva a través de códigos QRs los videos disponibles de cada área temática. Estos carteles están a disposición de instituciones, empresas y la ciudadanía en general en el apartado de educación de la web municipal, en el siguiente enlace: https://www.pamplona.es/temas/educacion/programas-educativos/mejora-de-la-competencia-cientifica-informatica. Se convierten así en un recurso útil tanto online como en formato impreso, para su colocación en todos aquellos lugares donde se le dé a la ciudadanía la posibilidad de acceder a internet. Además, cada uno de los videos está colgado y accesible a través del canal del instituto en Youtube.

Un proyecto para aprender a la vez que se da servicio a la sociedad

Este proyecto realizado por los alumnos y alumnas del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona ha obtenido el primer premio en la modalidad 2 (Proyectos de centros de ESO-Bachillerato) del certamen de proyectos de Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Pamplona del pasado año. Los profesores de tecnología de 1º de Bachiller de este centro educativo lo han desarrollado con la metodología de Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde los alumnos y las alumnas aprenden a trabajar en necesidades reales de entorno con la finalidad de mejorarlo.

La idea surge durante el confinamiento domiciliario, que tuvo lugar en la recta final del curso 2019-2020.  La nueva situación obligó tanto al profesorado como a los alumnos a adaptarse y a manejar herramientas informáticas que para algunos hasta el momento eran desconocidas. Familiarizarse con ellas permitió que desarrollaran la idea de elaborar pequeños video tutoriales de acciones que cada vez de manera más habitual se realizan a través de internet. Tras ordenar y presentar de manera visual todos esos contenidos, ahora su trabajo puede contribuir a resolver las dudas que a cualquier ciudadano le puedan surgir a la hora de utilizar cualquiera de las herramientas utilizadas.

Los contenidos curriculares trabajados en el proyecto, son, entre otros, la edición de vídeo para la creación de video tutoriales; la edición gráfica para la edición de los documentos digitales e impresos; el manejo del Chromebook en el entorno G-Suite y sus aplicaciones; o el funcionamiento básico de un ordenador; así como conocimientos en torno al software libre y de licencia, a Google Drive y las aplicaciones G-Suite, a los procesadores de textos, o a las hojas de cálculo.

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