Pamplona celebra los 25 años de su adhesión a la Red Internacional de Ciudades Educadoras

Pamplona celebra los 25 años de su adhesión a la Red Internacional de Ciudades Educadoras
La web municipal se prepara para el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con vídeos diarios sobre aprendizajes o legados de la Red

Red Internacional de Ciudades Educadoras

Pamplona se adhirió a la Red Internacional de Ciudades Educadoras en 1995, cinco años después de que esta se fundara en Barcelona. En este 2020, por tanto, se cumplen los treinta años de la Red y de la Carta de Ciudades Educadoras promulgada para su constitución y los 25 años de la adhesión de Pamplona. Por ello, www.pamplona.es dedica un espacio en su portada a esa efeméride, que tendrá su jornada central el 30 de noviembre, Día Internacional de las Ciudades Educadoras.
 

Hasta esa fecha, la web municipal irá publicando una serie de pequeños vídeos a modo de aprendizajes o legados, que recopilan aspectos, características, elementos y mensajes adquiridos a lo largo de esos treinta años de trayectoria participativa de las diferentes ciudades que forman parte de la red. Además, se ha aprovechado este aniversario para actualizar los contenidos de la Carta de Ciudades Educadoras, adaptándolos a los nuevos tiempos y a la evolución social, cultural, tecnológica y económica que se ha producido en estas tres últimas décadas.
 

Ser ciudad educadora conlleva muchos aprendizajes, implicaciones y beneficios. Las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. En la actualidad, más de 500 ciudades de 36 países de todo el mundo forman parte de esta Red. Para el día 30 de noviembre se está preparando un vídeo de mayor duración que los aprendizajes que ahora se difunden para conmemorar esa fecha y dar a conocer y ratificar los compromisos adquiridos como parte de esa Red Internacional de Ciudades Educadoras. Para una mayor difusión de estos contenidos se ha creado el hashtag #EdCities30years.
 

Carta de las Ciudades Educadoras actualizada
 

La nueva versión de la Carta de Ciudades Educadoras mantiene la esencia y los valores que promueve desde sus inicios. Se ha actualizado antes los nuevos retos globales que las ciudades deben afrontar para seguir inspirando su acción municipal. La nueva Carta refuerza la cuestión de género, hace hincapié en la sostenibilidad, contiene un principio específico sobre salud y cuidados, da más peso a la cultura e incorpora otros temas como la brecha digital o el Big Data.
 

La Carta de Ciudades Educadoras contiene 20 principios estructurados en tres bloques: el derecho a la ciudad educadora, el compromiso de la ciudad y al servicio integral de las personas. Como señala su preámbulo, ‘la Ciudad Educadora vive en un proceso permanente que tiene como finalidad la construcción de comunidad y de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y de trabajar por el bien común”.

 

30 años de la Carta de Ciudades Educadoras, 30 aprendizajes

  • La Ciudad Educadora es un laboratorio vivo de aprendizajes.
  • La Ciudad Educadora ofrece numerosas oportunidades educativas a toda la ciudadanía.
  • En la Ciudad Educadora, la educación va más allá de la escuela e impregna calles, plazas y parques.
  • La Ciudad Educadora fomenta la convivencia, la inclusión, la igualdad en la diversidad, la justicia social, la solidaridad y la paz.
  • La Ciudad Educadora promueve el desarrollo y empodera a su ciudadanía.
  • En la Ciudad Educadora, las personas aprenden a lo largo de toda la vida.
  • En la Ciudad Educadora, todas las personas tienen siempre algo que enseñar y aprender.
  • La Ciudad Educadora precisa del compromiso de toda la comunidad para educar.
  • En la Ciudad Educadora, se promueve la adquisición de conocimientos y habilidades y se fomenta el aprender a ser y a convivir.
  • La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás.
  • La Ciudad Educadora requiere de voluntad y compromiso político con la educación.
  • En la Ciudad Educadora, las personas están en el centro de la acción municipal.
  • En la Ciudad Educadora, la educación es cosa de todas las áreas municipales.
  • La Ciudad Educadora refuerza, visibiliza y evalúa el impacto educativo de las políticas municipales.
  •  La Ciudad Educadora es un proyecto compartido entre gobierno local y sociedad civil.
  • La construcción de una Ciudad Educadora requiere colaboración y trabajo en red.
  • La comunicación y la información son clave en la Ciudad Educadora.
  • La Ciudad Educadora practica la escucha activa.
  • La Ciudad Educadora fomenta la participación ciudadana.
  • La Ciudad Educadora forma a una ciudadanía democrática, activa y crítica.
  • La Ciudad Educadora identifica y da respuesta a los problemas conjuntamente con la ciudadanía.
  • En la Ciudad Educadora, la utopía impregna la labor educativa.
  • La Ciudad Educadora es incubadora de innovación social y educativa.
  • Ser Ciudad Educadora exige un proyecto de ciudad compartido y sostenido en el tiempo.
  • La Ciudad Educadora fomenta estilos de vida saludables y sostenibles.
  • La Ciudad Educadora es una ciudad humana y acogedora.
  • La ciudad educadora refuerza el sentimiento de pertenencia y los vínculos de comunidad.
  • En la Ciudad Educadora, la educación transforma a las personas para transformar el mundo.
  •  Las Ciudades Educadoras aprenden unas de otras.
  • Más de 500 ciudades de todo el mundo están comprometidas con la Carta de Ciudades Educadoras.