El Parque del Tren de Trinitarios se abre desde el inicio del curso a visitas escolares y de asociaciones y colectivos

El Parque del Tren de Trinitarios se abre desde el inicio del curso a visitas escolares y de asociaciones y colectivos
A partir del día 12 el Parque abrirá al público de 11.30 a 13.30 horas los fines de semana, y los días 17 y 18 acogerá la ‘La fiesta del tren’
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con el final del verano y el inicio del curso escolar, el Parque del Tren de Trinitarios adapta sus horarios y jornadas de apertura al público, de tal forma que pasará a abrir los sábados y domingos por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas. Coincidiendo con este nuevo calendario, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre el Parque acogerá la celebración de ‘La fiesta del tren’, con actividades abiertas al público y la participación de una decena de locomotoras de vapor real. Entre semana, y durante todo el curso, las instalaciones ofrecerán visitas a escolares, asociaciones y colectivos, previa reserva en la página web de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril o en el correo electrónico presidente@anaftren.com.

Los grupos escolares, asociaciones o colectivos que lo deseen pueden solicitar ya visitas al Parque del Tren, que desde el pasado mes de junio está abierto al público en el parque de Trinitarios. La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, que se encarga de la gestión de esta dotación, adaptará en cada caso la actividad al número de integrantes, edades y características de cada grupo. En todo caso, la visita contará con una introducción en la que se explicará la importancia del tren en la historia de la ciudad, de una muestra de las diferentes locomotoras que se encuentran en el Parque y de un recorrido a través del trazado que se ha construido en las instalaciones. La única condición para participar en esta actividad es que los escolares tengan más de cinco años.

El parque, de 6.740 metros cuadrados, dispone no solo de un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino también de un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, donde se recibirá y se darán las charlas a los escolares y grupos que participen en las visitas.  El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevarán a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año. La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, responsable del parque por concesión administrativa, cuenta con diez maquinistas para conducir los trenes que circulan habitualmente por el recorrido. 

Estas instalaciones abren al público desde el pasado mes de junio de martes a domingos por las tardes, en un horario que ya estaba previsto modificar desde el mes de septiembre para adaptarse a las rutinas de los escolares. El coste de la entrada se mantiene en los 1,5 euros para menores acompañados y 2,5 euros para el resto.

Los días 17 y 18 el Parque del Tren de Trinitarios acoge ‘La fiesta del tren’
Coincidiendo con el inicio del nuevo horario de apertura al público, el Parque acogerá el fin de semana del 17 y 18 de septiembre ‘La fiesta del tren’, unas jornadas que suponen el estreno de Pamplona como sede de los encuentros nacionales de locomotoras a vapor. En esta ocasión se podrá disfrutar en Trinitarios de la presencia en funcionamiento de una decena de estos medios de transporte, llegados desde otras Comunidades como Andalucía o Galicia e incluso una llegada desde Portugal.

Aunque la inauguración oficial para los participantes tendrá lugar el viernes por la tarde, las actividades abiertas al público comenzarán el sábado por la mañana, a partir de las 10.30 horas. Durante la mañana estarán circulando constantemente los trenes, que volverán al recorrido dispuesto en el parque de Trinitarios entre las 17.00 y las 20.30 por la tarde y entre las 22.00 y las 23.30 de la noche. El domingo se pondrán de nuevo en circulación desde las 10.30 horas de la mañana.
 

¿Te ha sido útil esta página?