El Ayuntamiento de Pamplona continuará ofreciendo a los centros escolares el programa ‘Vamos a leer’ que cuenta con sesiones de narración oral y encuentros con autores

El Ayuntamiento de Pamplona continuará ofreciendo a los centros escolares el programa ‘Vamos a leer’ que cuenta con sesiones de narración oral y encuentros con autores
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato de un programa que hasta el estado de alarma contó con 6.183 participantes

Vamos a leer

El Ayuntamiento de Pamplona va a continuar ofreciendo este curso el programa ‘Vamos a leer’, que cuenta con sesiones de narración oral y encuentros con autores, a centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria Obligatoria, Centros de Educación Especial y Centros de Educación de Adultos de Pamplona. Durante el curso pasado, hasta la suspensión de las clases presenciales por la crisis sanitaria habían participado 6.183 personas. En esos datos se incluyen las sesiones de narración oral para profesorado, padres y madres fuera del recinto escolar que se organizaron por segunda vez.
 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la segunda prórroga del contrato para la organización y desarrollo del programa municipal de fomento de la lectura a favor de Fomento Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. (FIRA) para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 por un importe total de 66.093 euros (IVA exento). De esa cantidad, 13.018 euros corresponden al gasto de este año y 53.075 euros están comprendidos en el ejercicio de 2021. El precio unitario de las sesiones de narración y encuentros con autores será de 275 euros y el de las sesiones de formación del profesorado se ha estipulado en 60 euros.
 

Programa que cumple 25 años este curso
 

‘Vamos a leer’, que se puso en marcha en 1996 por lo que el año que alcanzará su XXV edición, se estructura en tres clases de actividades principales: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular. Los centros pueden elegir entre sesiones en castellano, euskera, castellano/inglés y francés. 

El objetivo es mejorar los conocimientos literarios y afianzar el hábito de la lectura del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros escolares públicos y concertados de la ciudad; aportar a los centros recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores.
 

201 actividades hasta el estado de alarma
 

El Ayuntamiento de Pamplona invitó el curso pasado a 72 centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos y participaron 71 de ellos. Se programaron 279 actividades entre las que había 130 sesiones de narración oral, 77 encuentros con autores, 72 reuniones de orientación y 3 sesiones de narración oral para padres, madres y profesorado. Estaba prevista la participación de 9.516 personas.
 

Finalmente, entre el 1 de septiembre y el 13 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, se llevaron a cabo 201 actividades con 116 sesiones de narración oral, 13 encuentros con autores y 72 reuniones de orientación. En todas ellas participaron 6.183 personas. De esas 6.183 personas, 5.265 estuvieron en sesiones en castellano, 571 tomaron parte en actividades en euskera, 237 en sesiones bilingües inglés/castellano y 110 en encuentros en francés. Para padres, madres y profesorado fuera del recinto escolar se llevaron a cabo dos actividades con 93 asistentes.
 

Sesiones en castellano, euskera, castellano/inglés y francés
 

Por lo que respecta a las 116 sesiones de narración oral, contaron con un público formado por 5.250 personas entre alumnado y profesorado. 97 de los encuentros fueron en castellano con 4.393 asistentes, 12 en euskera con 510 personas, 5 bilingües castellano/inglés con 237 oyentes y 2 en francés con 110 participantes. En los 13 encuentros con autores participaron 674 alumnos y profesores. Uno de ellos fue en euskera con 61 participantes y los otros 12 en castellano con 613 asistentes.
 

Para la organización de las actividades en el aula, se ofrece a cada centro de Educación Infantil y Primaria, Educación de Adultos y Educación Especial, tres actividades y a los de Secundaria dos. Para la elección el profesorado cuenta con la orientación y asesoramiento del equipo de Fira y con la información disponible en la web para poder elegir las actividades y los profesionales de entre los 90 autores disponibles de literatura oral, gráfica y escrita.

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