Subvenciones

Deporte

Deporte aficionado y escolar

Esta línea de subvención incluye dos convocatorias diferentes: por un lado, la subvención para organizar Escuelas Deportivas de Base que estén participadas por deportistas de entre los 6 a los 14 años de edad; por otro lado, la subvención para organizar entrenamientos regulares y para la participación en determinadas competiciones deportivas oficiales por parte del tejido asociativo deportivo pamplonés.

Eventos y deporte recreativo

Convocatoria destinada a subvencionar a entidades deportivas sin ánimo de lucro por la organización de eventos deportivos y deporte recreativo a cualquier edad en Pamplona.

Ligas Nacionales

Convocatoria destinada a subvencionar a entidades deportivas de Pamplona cuando participan en ligas oficiales federadas de las tres máximas categorías nacionales absolutas en cada deporte.

Seguridad e higiene por la gestión COVID-19

Línea extraordinaria de subvención destinada a entidades deportivas pamplonesas con instalaciones deportivas propias para ayudar en la adopción de medidas extraordinarias de seguridad e higiene motivadas por la COVID-19. 

Etiquetas informativas

Las entidades subvencionadas en las diferentes convocatorias municipales de la Unidad de Deportes deberán incorporar, al lado de la denominación dada a las diferentes actividades subvencionadas, unas pequeñas etiquetas o símbolos informativos dirigidos a la ciudadanía. Algunas de estas etiquetas se utilizarán también como medio informativo público sobre los valores añadidos de determinadas actividades en determinados contratos deportivos municipales. 

En este espacio web se harán públicas, de una forma actualizada, las etiquetas que deberá incorporar o, en su caso, retirar cada entidad durante una temporada tras el proceso de evaluación municipal de las diferentes actividades. Si una entidad hubiera recibido una sanción administrativa “muy grave”, con carácter firme, por determinados incumplimientos legislativos, no podrá incorporar ninguna de las etiquetas siguientes.

Máximo interés estratégico municipal

Las actividades subvencionadas de “máximo interés estratégico municipal” tienen las siguientes características:

  • Suelen provenir de los tradicionales convenios nominativos entre el Ayuntamiento y las entidades subvencionadas
  • Suelen ser más asequibles para la ciudadanía, respecto de otras, al fijarse un límite máximo de cuota de inscripción en las actividades
  • El Ayuntamiento es más garantista, que en otras ayudas, en la financiación del déficit de las actividades

Igualdad / Equidad en y a través del deporte

Las actividades subvencionadas que incorporen la etiqueta “igualdad-equidad” se comprometen con medidas específicas en aras de la igualdad y equidad en el deporte pamplonés, entre las que se incluirán, como mínimo, dos de las siguientes:

•    Juntas directivas donde la mayor representatividad de un determinado sexo deberá suponer la creación de más equipos o participantes deportivos del sexo contrario en las actividades de la entidad. 
•    Campañas específicas en el ámbito de la comunicación dirigidas al fomento de la igualdad y la coeducación en el deporte. 
•    Creación y promoción de equipos mixtos. 
•    Organización de eventos deportivos con participación simultánea e interactiva de personas de diferente sexo. 
•    Implementación de estrategias de marketing para captar a personas infra-representadas en un determinado deporte. 
•    Impulso de la estrategia EFCR (Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado) para que mujeres de cualquier edad, pero especialmente en edad escolar y tercera edad, cumplan la cantidad y la tipología de ejercicio físico y deporte recomendado por los organismos médicos y deportivos oficiales.
•    Incrementar licencias federativas en deportistas y en estamentos técnicos. 
•    Elaboración de materiales didácticos. 
•    Desarrollar proyectos de igualdad subvencionados por el Instituto Navarro de Igualdad. 
•    Implementar protocolos para prevenir, y en su caso, intervenir frente al acoso en el deporte por razón de sexo. 
 

 

Educación en valores positivos a través del deporte

Las actividades subvencionadas que incorporarán la etiqueta “educación en valores positivos” son aquellas en donde las entidades han implementado, al menos, dos de las siguientes medidas:

  • Evaluar sistemáticamente los resultados educativos de las actividades de la entidad de una forma científica en aspectos como la deportividad, el aprendizaje motor, la interculturalidad, y el acoso en el deporte
  • Incorporar sus actividades, formalmente, en Proyectos Deportivos de Centro de centros educativos de Pamplona
  • Poner en marcha proyectos de promoción de deporte adaptado en su especialidad deportiva en coordinación con centros educativos de educación especial y/o Federación Navarra de Deportes Adaptados

Deporte por un mundo mejor

Las actividades subvencionadas con la etiqueta “deporte por un mundo mejor” han implementado, al menos, dos de las siguientes medidas

  • Disponer de acuerdos con asociaciones de personas con discapacidad que permitan la realización de prácticas laborales de aquéllas dentro de la entidad
  • Desarrollar un proyecto de comercio justo
  • Desarrollar un proyecto de “Km 0”
  • Poner en marcha una estrategia de captación de personas mayores con discapacidad y/o en situación de soledad no deseada en los programas deportivos subvencionados, en coordinación con Centros de Día, Residencias de Personas Mayores, Pactos barriales de personas mayores, u otro tipo de centros o agrupaciones semejantes de Pamplona.

Multi-deporte y Encaminamiento Deportivo

Las actividades subvencionadas con la etiqueta “multi-deporte y encaminamiento deportivo” habrán desarrollado, o bien, escuelas de multideporte entre los 5 a 12 años, o bien, una estrategia de encaminamiento deportivo que favorezca la reconducción de deportistas del equipo, o de la entidad, a una práctica deportiva organizada (recreativa o competitiva) cuando, por diferentes motivos, decidan abandonar una determinada práctica deportiva de origen.