Duración del Proyecto
El desarrollo del Concepto de Inversión fue llevado a cabo a lo largo de 2022 y en el primer trimestre de 2023 fue evaluado el trabajo y validado por los expertos de la EUCF.
Presupuesto
En forma de una subvención de 60.000 euros, el EUCF financia servicios y actividades para apoyar el desarrollo de conceptos de inversión, como estudios de viabilidad (técnica), análisis de mercado, análisis de partes interesadas, análisis jurídicos, económicos y financieros, análisis de riesgo y otras tareas de apoyo.
Actuaciones
Gracias al soporte técnico y económico aportado por el European City Facility (EUCF), el Ayuntamiento de Pamplona pudo realizar una serie de estudios previos para el desarrollo e implementación de los diversos proyectos energéticos necesarios (tanto de generación como de eficiencia energética y movilidad) para avanzar hacia Barrios de Energía Positiva, aprovechando el potencial de las comunidades energéticas y el rol de la Administración local como catalizador.
Así, junto a una serie de entidades expertas, se realizaron los siguientes estudios de carácter técnico, legal, económico y social:
• Estudio de los potenciales promotores de proyectos en la ciudad, teniendo en cuenta las actividades previstas para los perfiles indicados. Este estudio fue liderado por Olivo Energy Strategy Consulting.
• Estudio de la movilización de actores para la implementación y correcto funcionamiento de los proyectos, sobre todo de cara a la implementación de comunidades energéticas y para la creación de las Oficinas de Información Energética. En la realización de estos estudios participaron Artelan y la Asociación Ecoserveis.
• Estudio de situación de las instalaciones de calor existentes en los barrios y posibilidades de mejora. Este estudio fue liderado por GE&Asociados S.L.
• Estudio de la viabilidad legal de los proyectos, incluyendo las potenciales figuras jurídicas para cada caso. Este estudio fue liderado por Arankoa despacho jurídico.
• Estudio de la viabilidad económica de los proyectos, teniendo en cuenta tanto inversiones públicas como de carácter privado e indicadores como el periodo de amortización y la tasa interna de retorno entre otros. Este estudio fue liderado por Ascellence Consulting.
• A su vez, el Ayuntamiento de Pamplona lideró los estudios tecnológicos necesarios para el resto de los vectores técnicos propuestos, como la movilidad sostenible, la rehabilitación y la generación de renovables eléctricas y participó activamente en el resto de los trabajos, tanto desde la Agencia Energética Municipal de Pamplona (AEMPA), como desde el servicio de Participación y Dinamización de la ciudad.
Cabe destacar que los estudios se realizaron teniendo en cuenta la implementación de los proyectos en tres barrios de Pamplona: Rochapea, Ensanche y Milagrosa, los cuales se han elegido por varias razones. Por un lado, Milagrosa y Ensanche están en proceso de desarrollo de sus Planes Estratégicos de Actuación Urbana, por lo que es un buen momento para actuar en los mismos. Además, el análisis realizado para estos puede ser fácilmente extrapolable a los barrios en los que toque actuar de este modo a futuro.
Resultados
Tal como se señalan los resultados de los estudios realizados en el marco del proyecto del EUCF y como se describe a lo largo de este documento, el modelo de comunidades energéticas para caminar hacia barrios de energía positiva se identifica como un modelo válido y capaz de conseguir cumplir con los objetivos marcados por el Ayuntamiento en ámbitos como el cambio climático, la seguridad de suministro y desarrollo de actividad económica local.
A su vez todas las estrategias y/o tipos de inversión analizados son económica y técnicamente viables, con diferentes niveles de rentabilidad, tanto para los barrios analizados como para su extrapolación a otros barrios de la ciudad de Pamplona y a su vez a otros municipios nacionales e internacionales.
Por otro lado, se ha podido identificar que, con tal de garantizar la correcta implementación de las diferentes estrategias, el impulso desde la Administración Local es esencial, teniendo así un papel clave como dinamizador de los barrios, aprovechando su papel neutral en el mercado para favorecer y promover tanto la movilización de fondos como la movilización de actores hacia una transición energética justa.
Durante el estudio también se han identificado una serie de barreras importantes, algunas de las cuales se consideran inmediatas ya que limitan en gran medida el despliegue de comunidades energéticas. Por ello, se seguirán trabajando de manera paralela a la implementación de las estrategias.
Cabe destacar que más allá de los impactos que están directamente relacionados con la implementación de comunidades energéticas como son, el ahorro energético, la producción de renovables y la reducción en emisiones de CO2, se han podido identificar impactos positivos sobre el medio ambiente, la economía local y la sociedad.
Así, el modelo de comunidades energéticas para caminar hacia barrios de energía positiva se muestra como un modelo válido y eficiente que promueve acciones de mitigación contra el cambio climático y promoción de la económica local y el bienestar social desde un cambio de modelo energético justo y sostenible. Se ha identificado como clave el papel de la Administración local como impulsor de este modelo.
Finalmente, como se ha explicado anteriormente, este documento se presenta como una propuesta que deberá ser consensuada con las diferentes áreas municipales y respaldada por el suficiente apoyo político y de dotación económica para poder ser aplicada.