Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una estrategia de ciudad con el horizonte del 2030 alineada con la Agenda Urbana Europea y Española, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La denominada Estrategia 2030 busca avanzar en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible, innovador e inclusivo.

¿Qué es?

Misión, visión y valores

MISIÓN

La misión de la Estrategia 2030 es alinear y coordinar la acción de todos los agentes locales para que los esfuerzos vayan dirigidos hacia el objetivo de conseguir acercarnos al modelo de ciudad que deseamos y compartimos.

VISIÓN

La visión sobre la Pamplona de 2030 es conseguir una ciudad en la que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, puede desarrollar su proyecto vital con un gran nivel de calidad de vida, ofreciendo las mejores oportunidades posibles en cuanto a inclusión social, igualdad, riqueza cultural, convivencia, interculturalidad, sostenibilidad, economía, empleo y emprendimiento, innovación y participación.

VALORES 

La Estrategia 2030 propone avanzar hacia ese modelo de ciudad integrando 7 valores de forma horizontal: participación, ecología, igualdad, inclusión, accesibilidad universal, convivencia y perspectiva de edad.

Cinco dimensiones con 29 objetivos

La Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona  incluye 29 objetivos estratégicos divididos en cinco grandes dimensiones: 

  • Cambio climático y sostenibilidad
  • Inclusión social y equilibrio entre barrios
  • Gestión pública innovadora
  • Cultura y turismo
  • Economía de conocimiento e innovación

Proyectos Estratégicos

La Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona va a ayudar a avanzar hacia el modelo de ciudad deseado a través de la ejecución, puesta en marcha y desarrollo de una serie de Proyectos Estratégicos. En este sentido, se entiende que tienen carácter estratégico los proyectos que:

  • Contribuyen a los objetivos de la Estrategia 2030
  • Incorporan los valores horizontales
  • Integran distintas políticas sectoriales
  • Favorecen la colaboración
  • Suscitan consenso
  • Tienen un impacto a medio y largo plazo y son transformadores
  • Son viables en el horizonte 2030

Estos proyectos se pondrán en marcha en colaboración y coordinación con todos los agentes locales implicados y se financiarán tanto con recursos propios como con recursos externos que se puedan captar.

Modelo de gobernanza y proceso participativo

Para el desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030 se puso en marcha un modelo de gobernanza con el objetivo de incorporar todos los puntos de vista en el proceso, trabajar el consenso y fomentar la corresponsabilidad. Este modelo incluye los siguientes espacios:

  • Alcaldía - Gobierno Municipal.
  • Ponencia 2030, con representación de todos los grupos políticos municipales.
  • Comité 2030, con representación de los principales agentes públicos y privados de la ciudad.
  • Foro 2030. Espacio de participación abierto a cualquier persona o entidad interesada.
  • Grupos de Trabajo, compuestos por personal técnico y representantes de todos los agentes.
  • Secretaría técnica, coordinada por la Oficina Estratégica.

Así, la Estrategia 2030 ha sido elaborada con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de unos 100 agentes clave de la ciudad y la participación de más de 1.000 personas. Se puede consultar la información del proceso participativo en este enlace

Observatorio Urbano

Para realizar un seguimiento de la evolución de la ciudad y la consecución de los objetivos de la Estrategia 2030 el Ayuntamiento de Pamplona ha creado un Observatorio Urbano donde se pueden consultar todos los indicadores asociados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Colaboraciones

Protocolo MITMA

La Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona ha sido valorada positivamente por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que será un proyecto piloto y buena práctica de la Agenda Urbana Española. Para ello, se ha suscrito un protocolo de colaboración entre ambas administraciones. 

 

Logotipo Agenda Urbana

Red Agenda 2030

Pamplona forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias. 
El principal objetivo de esta red, que cuenta con 150 socios, es favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para mejorar los resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. 
La Federación Española de Municipios y Provincias es la institución designada por el Gobierno de España para impulsar la Agenda y aterrizar los ODS en las ciudades y territorios. 

 

Logo FEMP ODS

CIDEU

Pamplona está adherida al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, una red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Está conformada por 150 socios de 21 países: 122 ciudades y 28 entidades colaboradoras.
El objetivo de CIDEU es aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano para anticiparse a los cambios y definir una visión a largo plazo, construida entre múltiples actores, y avanzar hacia un modelo de ciudad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.
 

Cideu