Santo Domingo Market

Tras el incendio del anterior mercado ubicado en este mismo solar, en 1876 se construyó el actual Mercado de Santo Domingo, según el proyecto del arquitecto José María Villanueva. Originariamente, éste era el lugar en el que los hortelanos de la Rochapea vendían sus frutos a los habitantes de la ciudad. 

En 1986 tuvo lugar su última remodelación, en la que se cubrió el patio, haciendo una reforma funcional del edificio. Eso sí, se respetó el reconocible esquema propio de los mercados: dos niveles en torno al citado patio central. 

Hoy en día este mercado es un claro referente del comercio tradicional en Pamplona. Sus mañanas concentran gran parte de la actividad comercial en el Centro Histórico de la ciudad, surtiendo a sus habitantes de productos frescos y de calidad. 

Muy cerca de aquí, en el Archivo Municipal, está el Museo Pablo Sarasate. La exposición muestra una interesante colección de objetos personales del artista, que se exponen en la capilla neogótica de finales del XIX del Seminario de San Juan: un busto del violinista realizado por Mariano Benlliure, sus violines, su piano, cartas y recuerdos.

 

El mercado de Santo Domingo y Hemingway

Jake Barnes, protagonista de la novela ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, decide dar un paseo por la ciudad el primer día de su estancia en Pamplona. “Hacía mucho calor, pero fui por la sombra de las calles, por el Mercado, y lo pasé bien al visitar de nuevo la ciudad”. 

En diferentes ocasiones los protagonistas de la novela, en sus paseos por Pamplona, recorren la calle del Mercado, en aquellos tiempos conocida como calle Santo Domingo. El Mercado de Santo Domingo se construyó en 1876 y día de hoy cuenta con 45 puestos.

La visita a la calle Mercado se potenció a partir de la década de los años 1950, ya que en esa calle se encontraba el restaurante favorito de Hemingway en Pamplona: Casa Marceliano. 

Información práctica

Dirección: Plaza de Santiago s/n

Teléfono: 948 221 858

E-mail: mercadosdomingo@telefonica.net

Web: www.mercadosantodomingo.com

Ruta:

     Pamplona es murallas

     Pamplona es San Fermin. Hemingway

Horario:

      De lunes a jueves, de 8:00 a 14:00.

      Viernes, de  8:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

      Sábados, de 8:00 a 14:00

      Queserías: de lunes a a viernes, de 8:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

Consigue descuentos en el mercado con la tarjeta PIC.