Certificado de Comunicación Clara

Certificado de Comunicación Clara

El Certificado de Comunicación Clara reconoce y certifica a aquellas administraciones que demuestran un compromiso real con la claridad en su comunicación y con el derecho a entender.

La finalidad de este certificado no es otra que construir una sociedad donde la ciudadanía pueda comprender y participar plenamente. Reconocer y fomentar las buenas prácticas mediante este sello es un paso más hacia la creación de un tejido comunicativo transparente y accesible.

Con el respaldo de un amplio movimiento internacional de larga trayectoria, la Comunicación Clara, además de suponer el cumplimiento de un derecho de la ciudadanía, se convierte en un deber de la administración para progresar en la transparencia de las instituciones, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y para seguir avanzando en el proceso de modernización de la propia administración.

                     

sello com clara

 

¿Entiendes a tu ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido reconocido con el Certificado de Comunicación Clara tras un análisis exhaustivo realizado por la consultora Prodigioso Volcán.

Su informe '¿Entiendes a tu ayuntamiento? IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas' ha estudiado las páginas web de las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas. Dentro de esta clasificación, la web pamplona.es se sitúa en primer lugar en una puntuación de 83,2 sobre 100.

¿Qué mide el informe?

Los cuatro grandes campos de análisis del informe '¿Entiendes a tu ayuntamiento? IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas' han sido la usabilidad, accesibilidad, diseño y lenguaje claro en los contenidos ofrecidos a la población a través de la web oficial.

Los indicadores estudiados remiten a la escritura, la edición de textos y los complementos en el ámbito del lenguaje claro y a la arquitectura de la información, la navegación web y los contenidos a la hora de medir la usabilidad. La accesibilidad de la web se aborda entendida como comprensión, percepción, operabilidad y compatibilidad y, finalmente, la legibilidad comprende los recursos gráficos y adaptabilidad al dispositivo en lo relativo al mero diseño.