Canal Interno de Denuncias

Canal interno de información del Ayuntamiento de Pamplona

El sistema interno de información está constituido por el canal interno para recibir las comunicaciones y el procedimiento de gestión de las informaciones y funciona bajo la autoridad de un Responsable del Sistema Interno de Información.

Su finalidad es garantizar que las personas a que se hace referencia en el art. 3 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, puedan comunicar las conductas irregulares que tengan conocimiento. Asimismo, vela porque las mismas sean objeto de un seguimiento efectivo, ofreciendo plenas garantías de independencia, confidencialidad y seguridad.

Además, y de acuerdo con la Disposición Adicional del Reglamento del Sistema Interno de Información, el canal interno de denuncias es el medio que el Ayuntamiento de Pamplona habilita para las denuncias de las infracciones competencia de la Comisión Antifraude aprobada en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia para la gestión del programa europeo Next Generation EU.      

                                        
Antes de enviar tu denuncia, comprueba qué se puede denunciar exactamente, quién puede hacerlo y cómo se puede realizar el trámite. 

¿Qué puedo denunciar?

Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 2/2023 y en la Disposición Adicional del Reglamento del Sistema Interno de Información se podrán comunicar las siguientes irregularidades: 

  • Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, en los términos establecidos en el artículo 2,1 a) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
     
  • Cualesquiera acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de Infracciones penales o administrativas graves o muy graves, conforme la legislación española, y en todo caso, las que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
     
  • Denuncias de las infracciones competencia de la Comisión Antifraude aprobada en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia para la gestión del programa europeo Next Generation EU
     

¿Quién puede denunciar?

Serán objeto de recepción, tramitación y seguimiento las informaciones recibidas de las personas informantes que trabajen en el sector público o privado y que hayan obtenido información sobre infracciones en el contexto laboral o profesional del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Gerencia de Urbanismo, Pamplona Centro Histórico S.A /Iruña Biziberritzen, S.A., Comiruña S.A. y Fundación municipal Teatro Gayarre comprendiendo en todo caso:
 

  • Las personas que tengan la condición de empleadas públicas o trabajadoras por cuenta ajena.
     
  • Las personas autónomas.
     
  • Las accionistas, participes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivo/as.
     
  • Cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subconstratistas y personas proveedoras.
     
  • Las personas informantes que comuniquen o revelen públicamente información sobre infracciones obtenida en el marco de una relación laboral, estatutaria ya finalizada, voluntarias, becarias, trabajadoras en periodos de formación con independencia de que perciban o no una remuneración, así como aquéllas cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

¿Cómo y dónde puedo realizar una denuncia?

La persona que tuviese conocimiento de la comisión de una infracción de las previstas en Ley 2/2023 podrá comunicar o denunciar los hechos a través de alguna de las siguientes vías:

• Preferentemente por escrito, a través del Canal Interno de Información disponible en la Intranet y el portal web del Ayuntamiento de Pamplona.

• Por correo electrónico en la dirección canaldedenuncias@pamplona.es

• Por correo ordinario en la siguiente dirección postal: Canal Interno de Información. Ayuntamiento de Pamplona, departamento del responsable SII, Plaza Consistorial, S/ Planta 4ª, C.P. 31001 Pamplona.

• Por vía telefónica, a través del número de teléfono: (+34) 948 420 177

• Por medio de una reunión presencial, previa solicitud mediante petición de cita al teléfono (+34) 948 420 177. Solicitada la comparecencia, la persona informante será citada dentro del plazo máximo de 7 días hábiles.