El Ayuntamiento de Pamplona participa en el Proyecto transfronterizo Jacob@ccess, cuyo objetivo general es crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Responde a una necesidad conjunta de acceso a servicios públicos básicos, en especial los vinculados con la cultura, y para el colectivo de personas con discapacidad.
El proyecto Jacob@ccess tiene previsto desarrollar en cada una de las localidades (Pamplona, Jaca, Ostabat-Izura) un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago. Además, en Martillué (Huesca) se pondrá en marcha un albergue accesible para los peregrinos.
Lineas de trabajo
Identificar buenas prácticas y recursos disponibles para mejorar y promover la inclusión social de personas con discapacidad en el acceso a los servicios públicos
Esta labor se realizará trabajando: accesibilidad física; materiales y procesos para compensar la discapacidad y mejorar el acceso a la cultura; la difusión de las ayudas ligadas al acceso a servicios públicos, de sanidad y prestaciones culturales, la creación de actividades y el desarrollo territorial poniendo a las personas con discapacidad en el centro del proyecto.
Crear un modelo de referencia y construir las infraestructuras destinadas a mejorar el acceso de personas con discapacidad a la cultura y patrimonio del Camino de Santiago
Creación de 4 infraestructuras, 3 centros de interpretación y 1 albergue accesible (construcción y/o adaptación de edificios), como soporte de la red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.
Concepción y dinaminación de la red transfronteriza
Creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Identificar características comunes como identidad de la red transfronteriza.
Intercambio entre profesionales procedentes de organizaciones de atención a personas con discapacidad.
Centro de Interpretación Jacob@ccess Calle Mayor 20
En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto rehabilitar la antigua Agencia Energética de la calle Mayor, 20, situado en la ruta jacobea, para transformarlo en un Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago.
El local tiene una superficie en planta de 182,85 m2. El contenido de los diferentes espacios expositivo utilizará tecnología para poner al alcance de las personas con discapacidad la cultura, la historia, el arte, el patrimonio, las tradiciones y las costumbres de la ruta jacobea, aportando las singularidades y valores del territorio como la gastronomía, el medio natural o el folklore. Además, este centro cumplirá una función de información acerca de las ofertas hoteleras, restaurantes, servicios, aparcamientos, aseos..., adaptados a personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, se potenciará la organización de actividades culturales, sociales y deportivas accesible para todas las personas.