Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

ACCIÓN COMUNITARIA

LÍNEAS GENERALES

SERVICIOS DE ACCIÓN PREVENTIVA COMUNITARIA (SAPC)

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) que hay en 10 barrios de la ciudad, tiene como objetivo promover que los menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad. Se trata de prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando la promoción de proyectos, redes y actividades comunitarias en coordinación con agentes del barrio: tejido social, ámbito educativo, sanitario, otros servicios públicos, y, por supuesto, Unidades de Barrio de Servicios Sociales municipales.

El trabajo realizado por el área consiste en el seguimiento de los contratos y labores administrativas y la gestión de necesidades informáticas.

En 2020 se realizan reuniones de coordinación individuales con cada SAPC y con el conjunto de servicios. En marzo Ayuntamiento realiza una modificación de los 8 contratos de gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria hasta el 9 de junio de 2020, de forma que el contrato y su personal adscrito pasa a reforzar los servicios de base municipales (ver COVID 19). En junio se realiza una segunda modificación, en ese caso sobre el contenido del proyecto de actividades para el verano y su lugar de ejecución. Esta segunda es recurrida y no llega a aplicarse. El 5 noviembre el Pleno decide no prorrogar los contratos de los SAPC y presenta un nuevo Programa COworkids.

CONVIVENCIA

  • Estrategia Antirrumores. Desde 2017 el Consistorio desarrolla la Estrategia Antirrumores, a través de Zaska, Red Antirrumores de Navarra y en 2020 participa en la organización de la V Cumbre Juvenil Antirrumores promovida en Tenerife y que se realiza on line.
  • Además, se trabaja en la incorporación de Menores Extranjeros No Acompañados a través del proyecto de inserción sociolaboral ACOMPAÑANDO-T: Tránsito a la vida adulta para MENAS, desarrollado por desde la Fundación Koine-Aequalitas.
  • Se participa en la Red Infancia Milagrosa como parte del grupo motor comunitario y en el ‘Proyecto de intervención comunitaria intercultural en el barrio de la Milagrosa-Arrosadía –Red comunitaria: crecer y convivir’, este último presentado a subvención de Gobierno de Navarra y desarrollado por convenio con Médicos del Mundo. Se elabora una Guía de recursos del barrio para las familias y se trabaja en formación antirrumores y en dinamizar la propia red (ver COVID 19).
  • Campamento de verano. Se organiza un campamento dirigido a niños y niñas de 6 a 12 los colegios Hegoalde, Cardenal Ilundáin e Iturrama con el lema “El verano de los y las imprescindibles”. Hay 373 participaciones en 8 tandas, entre el 6 de julio y el 28 de agosto.

SUBVENCIONES SOLICITADAS

  • Subvención Plan Foral Drogodependencias. Se solicita para el Programa de Acción Preventiva Comunitaria (8 SAPC). Importe concedido y justificado: 97.368 euros (12.171 euros por SAPC)

  • Subvención Plan Nacional Drogas. Es un programa para la prevención de las drogodependencias con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Se solicita para el Programa de Acción Preventiva Comunitaria. Ayuda concedida para periodo 1 enero de 2019 a 31 diciembre 2020: 678.897 euros; ayuda concedida para periodo 1 de noviembre 2020 a 31 de diciembre 2021: 451.116 euros.
  • Subvención Políticas Migratorias. Destinada a proyectos de promoción de la convivencia intercultural y lucha contra el racismo y xenofobia, se solicita para el Proyecto de intervención comunitaria intercultural en el barrio de la Milagrosa-Arrosadía –Red comunitaria: crecer y convivivir. Importe concedido y justificado: 14.999 euros.
  • Subvención de La Caixa 2019 para interculturalidad. Proyecto “Tu barrio, tu casa. Intervención comunitaria intercultural en el barrio de la Milagrosa”. Importe concedido y justificado: 32.190 euros.
  • Subvención a actividades de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia en el ámbito de las personas mayores por parte de Gobierno de Navarra para personal para el programa ‘En marcha’. Se conceden 5.589 euros.

SUBVENCIONES CONVOCADAS

Subvenciones destinadas a entidades para proyectos comunitarios de prevención y promoción en el ámbito del ocio y tiempo libre de la población infanto-juvenil.

La cuantía máxima de la subvención es de 36.000 euros. Se presentan 3 entidades, aunque una de ellas desiste.

Ayudas Concedidas

Asociación

Nombre del proyecto

Coste total en euros

Importe solicitado en euros

Importe concedido en euros

 

Asociación Hazialdea

Proyecto socioeducativo en los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea

18.500

12.218

10.385

Asociación San Juan Xar

Proyecto Educativo San Juan Xar Txiki

11.273

9.019

7.801

Total

 

 

 

18.186

CENTROS COMUNITARIOS (CCIS)

El Ayuntamiento dota a los diferentes barrios de locales municipales abiertos al vecindario. Están destinados a promocionar la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía. Las actividades que se desarrollan tienen carácter abierto, sin ánimo de lucro y promueven el carácter intergeneracional, intercultural, con perspectiva de género e inclusivo. Son vecinales, de ocio y deporte y de promoción de las relaciones entre colectivos de la zona.

Abiertos desde octubre, desde el Consistorio se implementa el nuevo sistema de accesos, se gestionan reservas y calendarios e incidencias de mantenimiento y se coordina su funcionamiento con otras áreas municipales como Conservación Urbana, Hardines, Empleo Social, Participación

Ciudadana, Acción Social. En noviembre se abre la presentación de peticiones de licencias de uso como entidades usuarias estables. Se reciben 70 propuestas y se reconocen 62 entidades.

La gestión de las solicitudes para el uso de espacios en los Centros Comunitarios se realiza por curso escolar, de tal manera que en la siguiente tabla se muestran los datos relativos a las solicitudes realizadas desde junio de 2020 hasta junio de 2021. Se contabilizan las solicitudes realizadas por entidades/colectivos de usos puntuales y estables en los Centros Comunitarios. También se cuentan los usos correspondientes al programa municipal COworkids desde enero de 2021.

Usos de los espacios

Nº de solicitudes

Nº de participantes

Estables

208

3.346

Puntuales

56

1.435

Autorizadas

254

No autorizadas

10

El 33% de las actividades son de carácter formativo/cultural, el 20% son encuentros vecinales, el 4% son actividades de baile/danza, el 25% se trata de actividades ocio y tiempo libre, el 18% son actividades deportivas.

ACCIONES CONCRETAS

  • Pistas recreativas en Buztintxuri. Participación en el proceso para su diseño.
  • Programa Tic Tac. En el último trimestre del 2020 se pone en marcha ‘TIC TAC’, un programa municipal impulsado junto a la Fundación La Caixa y Caixabank por la que hasta cincuenta familias con menores en situación de vulnerabilidad disponen en préstamo de chromebooks para estudiar y desarrollar sus tareas escolares (ver COVID 19).
  • Familias gitanas de origen rumano de la Milagrosa. Se implementa mediante un convenio de colaboración con Gobierno de Navarra y se destina al acompañamiento de alta intensidad de familias que presentan una situación de alta exclusión por la concurrencia de déficits en ámbitos como la vivienda, la formación, el empleo, la salud, etc. El presupuesto para su puesta en marcha es de 90.000 euros: 85.000,00 euros para el proyecto propiamente y 5.000 euros para la monitorización, sistematización y evaluación por parte de Javier Arza Porras, profesor e investigador adscrito al Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y miembro de la Red Romá.
  • Banco de Alimentos (ver COVID 19). Se apoya la labor de reparto del Banco de Alimentos y las demandas de las unidades de barrio estableciendo cuatro puntos de reparto en los centros comunitarios de Rochapea, Ermitagaña, Milagrosa y San Jorge, en coordinación con las redes de cuidados de los barrios para poder contar con personas voluntarias los días de reparto. En los meses de mayo y junio se atiende a más de 2.548 y 1.857 personas respectivamente, incluidos en cada cifra más de 80 menores de dos años. En los meses de julio, agosto y septiembre y en el mes de abril, las cifras rondan las mil personas atendidas mensualmente.

PERSONAS MAYORES

  • Consejo Municipal de las Personas Mayores. El 7 de febrero de 2020 se convoca el primer Consejo Municipal de la Personas Mayores de legislatura donde se elige como vicepresidenta a Asun Apesteguía de Club de Jubilados Irubide y se informa sobre las líneas principales de Intervención de Acción Comunitaria con personas mayores y los programas en estudio. Se produce una segunda reunión (ver COVID 19) en septiembre.
  • Trabajo en red en red en los diferentes Barrios de Pamplona. Se continua el trabajo activo en el Pacto de Persona Mayor de San Juan y se inicia el trabajo para configurar redes similares en Iturrama y Red Santa María la Real.
  • Siempre acompañados: Programa soledad. Se firma por convenio con la Fundación la Caixa en junio de 2020, dentro del marco del Pacto de Persona Mayor de San Juan. El programa lo gestiona Pauma junto al colectivo Alaiz.
  • Programa En Marcha: actividades físicas y de memoria. Se pone en marcha en cuatro barrios de Pamplona: Milagrosa, Iturrama, Rochapea y Casco Antiguo y en él participan 118 personas en 2020. Ofrece actividad física y actividades de estimulación cognitiva, en ambos casos dos días a la semana, y un día se realiza un programa de paseo – coloquio.
  • Encuesta Recogiendo ideas. Se realiza el cuestionario a personas mayores de 65 años en el mes de noviembre de cara a la programación de actividades para esa franja de edad. Se recogen 147 encuestas (un 70% de mujeres). La edad media de las personas que responden es de 70 años.
  • Diagnóstico de Barrios de Pamplona. Se actualizan los diagnósticos de 12 barrios (San Juan ya estaba hecho) y se preparan para su publicación.
  • Contacto con asociaciones de personas mayores. Se continúa a disposición de las entidades de personas mayores para informarles de asuntos de su interés y solventar dudas y necesidades.