Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

 

Matrícula curso 2020/21

Escuelas Infantiles Municipales

846

Escuela de Música Joaquín Maya

948

Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz

298

MATRÍCULA ESCUELAS INFANTILES CURSO 2020/2021

Escuela Infantil Printzearen Harresi

90 niños/as

Escuela Infantil Donibane

102 niños/as

Escuela Infantil Hello Egunsenti

36 niños/as

Escuela Infantil Izartegi

67 niños/as

Escuela Infantil Mendebaldea

80 niños/as

Escuela Infantil Haurtzaro

82 niños/as

Escuela Infantil Mendillorri

94 niños/as

Escuela Infantil Goiz Eder (jornada completa)

79 niños/as

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada completa)

82 niños/as

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada reducida)

24 niños/as

Escuela Infantil Jose María Huarte (jornada reducida)

28 niños/as

Escuela Infantil Hello Buztintxuri

82 niños/as

El total de niños y niñas matriculados en los 11 centros municipales de 0-3 años es de 846.

PROGRAMAS

MEJORA DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA E INFORMÁTICA

LA MALETA PERIÓDICA VISITA TU CENTRO. Comienza en 2020 para acercar la ciencia, concretamente la química, de un modo ameno y visual, así como para experimentar el método científico y está dirigido al alumnado de 5º y/o 6º de Educación Primaria. Consiste en una sesión de 1 hora en la que dos estudiantes de doctorado realizan 3 ó 4 experimentos a elegir entre 12 a través de los cuales se trabajan diferentes conceptos químicos. El alumnado lleva a cabo los experimentos en grupos pequeños y siguiendo el método científico.

Participación: Durante el primer trimestre del curso 2020-2021 (septiembre-diciembre) participan 120 escolares de 4 colegios de Educación Primaria.

CONOCIMIENTO ESCOLAR DEL ENTORNO

CONOZCAMOS PAMPLONA. Favorece el conocimiento de la ciudad mediante el estudio de su historia y su evolución urbana. Está dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de colegios públicos y concertados

Participación: 649 escolares repartidos en 26 grupos y pertenecientes a 12 colegios.

Visitas guiadas abiertas: el programa se complementa con visitas guiadas abiertas a otros grupos y en las que en 2020 participan 4 grupos con 93 personas. Estos grupos eligen entre rutas históricas centradas en el Casco Antiguo, paseos por las murallas, el Camino de Santiago en Pamplona, el recorrido del encierro, un itinerario histórico y urbanístico.

La empresa que gestiona el programa es OUIPLAY, S.L. con la colaboración de Colectivo Cultural Iñigo Arista.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y MEJORA DE LA CAPACIDAD LECTORA

TALLERES DE TEATRO. Programa para enriquecer los recursos expresivos y representativos de los niños, facilitando técnicas para mejorar su comunicación y su relación con los demás y para afianzar procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas curriculares. Este programa se dirige a alumnos de 1º de Educación Primaria, que trabajan la dramatización y el juego dramático, y de 5º de Educación Primaria, que se centran en la dramatización con marionetas. Se lleva a cabo a través de una sesión semanal a lo largo de todo el curso escolar.

Participación: Durante el segundo trimestre del curso 2019/20 (enero-marzo 2020) participan 1.978 escolares distribuidos en 99 grupos, y en el primer trimestre de 2020/21 (septiembre-diciembre 2020) son 85 los grupos participantes con un total de 1.652 escolares, de 22 centros escolares diferentes.

La gestión del programa corre a cargo de la Escuela Navarra de Teatro.

VAMOS A LEER. Programa de animación a la lectura para que los centros escolares públicos y concertados de la ciudad incorporen encuentros con autores y autoras, y programas de narración oral, además de asesorar a los profesores y las profesoras de los centros.

Participación: Durante 2020 se realizan 204 actividades con un total de 6.183 participantes de 37 centros de Educación Infantil y Primaria, 19 de Educación Secundaria, 2 centros de Educación Especial y 2 centros de Educación de Adultos. En el programa se desarrollan tres tipos de actividades: seminarios para profesores que permiten aportar referencias actualizadas sobre lecturas (se realizan 72 reuniones de orientación); sesiones de narración oral, con la presentación de cuentos populares de diferentes países del mundo (118 narraciones); y encuentros con autores de literatura infantil que incluyen la lectura de relatos del autor antes de la visita (14 encuentros).

La empresa que gestiona el programa es Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas

LECXIT (ver COVID-19)

EN MUDANZA-IBILTARI

LLeva el arte contemporáneo a los centros educativos de Pamplona, en el lugar de vida y de aprendizaje del alumnado, con una propuesta artística y educativa pensada para ellos. De este modo, se ofrece al alumnado una aproximación directa tanto sensorial como intelectual al arte contemporáneo; se estimulan sus capacidades expresivas, dialécticas y creativas y se propone al profesorado contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar (artes plásticas, lengua, ciencias, etc.).

La iniciativa consiste en construir exposiciones colectivas de pequeño formato y multidisciplinar, compuesta por obras originales pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, que itineran por los centros educativos a lo largo del curso, permaneciendo dos semanas en cada centro. Durante el curso 2019-2020 itinera una exposición, “¡Arriba, no pasa nada!”, que han visto y trabajado los estudiantes de 9 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El gasto de este programa asciende a 5.580 euros, por los talleres realizados con el alumnado y profesorado de los centros.

CONCURSOS

XXX Concurso literario para escolares de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Modalidad de ‘Cuento’ para estudiantes entre 1º de Educación Primaria y segundo de ESO, distribuidos en cuatro categorías en función de los cursos, y ‘Cómic’, para alumnado de 5º de Educación Primaria a 2ª de ESO, también distribuido según edades en dos categorías. El número total de obras presentadas en 2020 asciende a 433.

CONVOCATORIA DE PREMIOS PARA PROYECTOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS). Con la finalidad de promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio en los centros docentes públicos y concertados de Pamplona, así como hacer visible en el conjunto de la ciudad el compromiso solidario y cívico de los centros educativos, el Área realiza la tercera convocatoria de un Concurso de Proyectos de Aprendizaje-Servicio destinado a los centros de Pamplona de enseñanzas no universitarias, públicos y concertados.

Dado que las exigencias curriculares son diferentes para cada etapa educativa, y teniendo en cuenta, que el proyecto debe relacionar aprendizaje curricular y servicio solidario, se establecen las siguientes categorías de participación, para proyectos elaborados e implementados en euskera o castellano, dependiendo del modelo lingüístico del centro:

   CATEGORÍA 1: Proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria

   CATEGORÍA 2: Proyectos de centros de ESO-Bachillerato

   CATEGORÍA 3: Proyectos de centros de Formación Profesional

Para cada una de las tres categorías a concurso se establecen dos premios (1.500 y 1.000 euros) para posibilitar la implementación del proyecto en la ciudad.

Se presentan 6 proyectos.

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

Bibliotecas escolares y gastos de material docente fungible. Convocatoria anual de ayudas dirigida a colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad para que incrementen el fondo de las bibliotecas y los centros puedan facilitar al alumnado desfavorecido material que sus familias no pueden proporcionar. La matrícula total de los colegios públicos durante el curso 2019/20 es de 9.530 alumnos, más 1.204 del CEBA Iribarren, y el importe global de la subvención distribuida es de 110.330 euros: 38.175 euros con destino a bibliotecas escolares y 72.155 euros para material docente.

Actividades extraescolares y complementarias de los centros de Educación Primaria públicos y concertados, con el objetivo de colaborar en la mejora cualitativa de la oferta escolar. El importe de las subvenciones finalmente abonadas en 2020 por actividades extraescolares asciende a 151.393 euros que se reparten entre 44 centros escolares, donde estudian los 19.556 alumnos de Educación Infantil y Primaria de Pamplona. 

Subvenciones para las Asociaciones de Padres y Madres para facilitar el desarrollo de programas y actividades organizadas por los padres y madres en Educación Infantil y Primaria. A la convocatoria del curso 2019/20 concurren 31 entidades(27 asociaciones y 4 federaciones) a las que se les concede un total de 64.629,33 euros, de los 80.000 iniciales.

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y OFICIOS CATALINA DE OSCÁRIZ

La Escuela Municipal de Arte, dedicada a estudios clásicos de dibujo y pintura, está situada en el antiguo colegio José Vila Marqués. Imparte Cursos Monográficos de dibujo (2) y Pintura (2) con 350 horas lectivas cada uno y Talleres de dibujo y pintura, de carácter trimestral que buscan profundizar en cada uno de los aspectos trabajados en los cursos monográficos: retrato, figura humana, tintas, paisaje rural y urbano, pintura rápida, acuarela, etc.

En 2019/ 2020 los cursos tienen una matrícula total de 66 personas. Los talleres ofertados son Anatomía Artística y Figura Humana, Estilos artísticos y Técnicas Pictóricas, Experimentación con acuarela, El retrato pintado, Dibujo y Pintura rápidos, Paisaje urbano y paisaje rural y Taller de propuestas artísticas personales (total: 255 personas). El profesorado de la escuela se compone de una profesora de Dibujo, una profesora de Pintura y un profesor de Talleres.


ESCUELA ESPECIAL DE MÚSICA “JOAQUÍN MAYA”

En el curso 2020/2021 la escuela tiene un importante nivel de matriculación de nuevo alumnado en iniciación: 228 menores, en una campaña que se realiza completamente a distancia (ver COVID). El total de alumnos matriculados es de 948.

Matrícula de alumnado

 

2016/2017

2017/2018

2018/2019

2019/2020

2020/2021

Total alumnado

1.228

1.305

1.280

1.170

948

Alumnado Oficial (sigue el Plan de Centro)

1.045

1.057

1.044

984

895

Alumnado de Cursos Monográficos

67

61

66

86

53

La escuela oferta 22 instrumentos. De los alumnos que hacen instrumento, 159 de ellos cursan piano, un instrumento que es seguido a larga distancia (alrededor de 60 alumnos por instrumento) por clarinete, acordeón, guitarra y violín. Además, imparte clases de lenguaje musical, coral, armonía, cursos monográficos y agrupaciones instrumentales para segundo ciclo (77 participantes).

A mediados de 2020 la escuela presentaba a las pruebas de acceso del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate a 24 alumnos de los que 16 aprobaban con plaza y 2 aprobaban sin ella.


ESCUELAS INFANTILES

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona están integradas por 11 centros repartidos por los diferentes barrios de la ciudad como una oferta que supera las 900 plazas, tanto en castellano, como en euskera, así como con actividades en inglés. Son gestionadas de manera integral y descentralizada por el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

La oferta de plazas es de 964 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, de las que 848 son plazas a jornada completa y 116 a media jornada.

La oferta municipal de escuelas en castellano está integrada por Haurtzaro, Mendebaldea y Mendillorri. En euskera y castellano, la oferta está compuesta por Donibane, Printzearen y Goiz Eder, donde conviven en el curso 2020-21 ambos modelos lingüísticos. En Izartegi el modelo lingüístico ofertado es en euskera. Las escuelas que ofrecen castellano con actividades en inglés son Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña, Hello Egunsenti y Jose María Huarte, está última escuela con la modalidad de media jornada exclusivamente.

 

Unidades educativas y de alumnos que inician el curso en 2020

Escuela Infantil Printzearen Harresi

9 unidades / 90 alumnos

Escuela Infantil Donibane

10 unidades / 102 alumnos

Escuela Infantil Hello Egunsenti

3 unidades / 36 alumnos

Escuela Infantil Izartegi

6 unidades / 67 alumnos

Escuela Infantil Mendebaldea

8 unidades / 80 alumnos

Escuela Infantil Haurtzaro

8 unidades / 82 alumnos

Escuela Infantil Mendillorri

9 unidades / 94 alumnos

Escuela Infantil Goiz Eder

7 unidades / 79 alumnos

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada completa)

8 unidades / 82 alumnos

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada reducida)

2 unidades / 24 alumnos

Escuela Infantil Jose María Huarte (jornada reducida)

2 unidades / 28 alumnos

Escuela Infantil Hello Buztintxuri

8 unidades / 82 alumnos

TOTAL

80 unidades / 846 alumnos

 

En el Organismo Autónomo (áreas de Trabajo Social y Nutrición) por primera vez se crean programas de prácticas en colaboración con universidades como la Universidad Pública de Navarra o la Universidad del País Vasco. Destaca la creación de un vivero de Unidad Social propia con dos trabajadoras sociales en estrecha colaboración con otros servicios municipales y de la Comunidad Foral de Navarra en la atención de las problemáticas sociales y es que la prevención de las dificultades de tipo social o conductual es una de las principales preocupaciones del trabajo social dentro del sistema educativo, con un papel importante en el ciclo 0 a 3 años en la intervención preventiva y asistencial, atendiendo a realidades como la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales y la mejora del clima de convivencia.

En 2020 el esfuerzo de renovación de dotaciones se centra en la adecuación, con la ejecución de una primera fase en Goiz Eder, y en el inicio de la construcción de la futura escuela infantil de Lezkairu que permitirá completar la oferta educativa en el conjunto de la ciudad y que posibilitará que se superen las 1.000 plazas de las escuelas, una escuela que está previsto que inicie su andadura para el curso 2022-23. También se finaliza la redacción del proyecto de adecuación integral de la escuela infantil Mendebaldea.