Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Una de las principales funciones de Planeamiento Estratégico es diseñar, elaborar y gestionar un Plan Estratégico Urbano (Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona), que defina un modelo de ciudad a largo plazo, objetivos estratégicos, líneas de actuación y proyectos estratégicos transformadores. Planeamiento Estratégico tiene encomendadas, además, otras tareas como identificar convocatorias de ayudas de fondos europeos, y preparar, presentar y gestionar proyectos; impulsar proyectos transversales; fomentar la innovación, realizar investigación sociológica y gestionar la cooperación externa.

ESTRATEGIA 2030

Durante 2020 Planeamiento Estratégico continua con el proceso de elaboración de la Estrategia 2030, que define el modelo de ciudad deseado y los proyectos para transformar la realidad urbana hacia ese modelo. Entre otras acciones, se realiza un proceso participativo de recogida de ideas para la elaboración de los proyectos estratégicos que ayudarán a implementar el Plan Estratégico. Se recogen 164 ideas para 57 posibles proyectos, provenientes de diversos agentes socioeconómicos y de la ciudadanía.

Se realiza en paralelo un trabajo de alineación de la estrategia de la ciudad con la Agenda Urbana Española; participando en el Foro Permanente de la Agenda Urbana Española.

En diciembre se firma un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para considerar la Estrategia 2030 de Pamplona como proyecto piloto y buena práctica de la Agenda Urbana Española y el Pleno del Ayuntamiento aprueba la adhesión de Pamplona a la nueva red de ciudades por la Agenda 2030, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

PROYECTOS EUROPEOS

Durante 2020 Planeamiento Estratégico entra en un nuevo proyecto sobre Smart City, de la convocatoria Intelligent Cities Challenges (ICC) que se inicia este mismo año y trabaja en una propuesta para un proyecto de la convocatoria Green Deal de H2020 que deberá presentarse en enero de 2021; además atiende a las áreas municipales en cuestiones relacionadas con la participación y gestión de proyectos europeos, como ejemplo la valoración de la convocatoria LIFE 2020.

En 2020 se da por concluido el proyecto POCTEFA CREACITY y continua la coordinación y gestión de los 7 proyectos aprobados en años anteriores: STARDUST, JACOB@CCESS, KINTOAN BARNA, SPAGYRIA, MAKING SPEND MATTER, POTEnT y CLARA, y además comienza con el de ICC.

2020 es un año con pocas convocatorias al ser un año de transición entre grandes períodos de programas europeos. Los principales resultados e indicadores de gestión de proyectos europeos son:

  • Los gastos totales de ejecución, incluidos gastos de personal e indirectos asociados a estos proyectos en 2020 ascienden a 611.781 euros para los que se esperan ingresos por cofinanciación europea de 582.929 euros en los próximos meses o años (dependiendo de los plazos de cada programa).
  • Los ingresos totales recibidos por subvenciones europeas durante el año 2020 ascienden a 839.888 euros, en la mayoría de los casos correspondientes a declaraciones de gasto de años anteriores.
  • Se aprueba la única propuesta presentada (100%): ICC. Además, una segunda está en proceso de evaluación. El proyecto aprobado (ICC) no tiene con financiación europea, sino que aporta asesoría y guía para la elaboración de proyectos Smart City.

STARDUST

Este proyecto, cofinanciado por el programa europeo H2020 SCC1, incluye la realización de tres proyectos piloto sobre Smart Cities en las ciudades europeas de Pamplona, Trento y Tampere y cuenta con la participación de otras ciudades a las que se deberán transferir los resultados (follower cities). Pamplona lidera el consorcio local para el desarrollo del piloto.

En 2020 se terminan la mayoría de trabajos de implementación en materia de energía (cubierta fotovoltaica en Monasterio de Irache y red inteligente, recuperación de calor en CPD y fotolinera) y movilidad (plataforma de última milla y aparcamientos de rotación para bicicletas) y educación ambiental (gaming app). Se avanza también en las actuaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tecnología (plataforma de ciudad) y conservación urbana (alumbrado inteligente).

Además, se realizan otras tareas de trabajo interno y externo (reuniones, revisiones etc.) y se elaboran dos informes semestrales de seguimiento y una justificación de gasto.

CREACITY

La ejecución había terminado en 2019 y en 2020 se recibe el pago final del proyecto, dándolo por cerrado administrativamente.

JACOB@ACCESS

Este proyecto se alarga hasta marzo de 2022 (por los retrasos en la ejecución de un socio). Durante 2020 se hace seguimiento de los Entregables (a los que Turismo realiza aportaciones) y se elabora el informe anual de actividad.

KINTOAN BARNA

El proyecto se centra en la dinamización socioeconómica del eje San Juan de Pie de Puerto-Pamplona a través de Quinto Real, mediante estrategias compartidas conjuntas de dinamización turística. Está coordinado por el Concejo de Eugui, y es la continuación del proyecto Yelmo.

El Ayuntamiento de Pamplona participa como responsable de la Oficina de Turismo. Este año se trabaja en comunicación para el desarrollo del producto turístico, se realiza el informe anual de actividad y se registran los gastos en la plataforma del programa POCTEFA (SIGEFA).

SPAGYRIA

El proyecto Spagyria está enfocado en la mejora para el empleo de personas con discapacidad mediante el desarrollo de una línea de negocio de cosméticos ecológicos y saludables. El Ayuntamiento en 2020 pone a disposición del proyecto la infraestructura del invernadero-secadero en un terreno ecológico certificado en el meandro de Aranzadi. Las instalaciones se ceden mediante convenio a Elkarkide, empresa de inserción socio laboral que participa en el proyecto.

Además, se asiste a reuniones de trabajo trimestrales del Comité de Gestión y Coordinación y se realizan el informe anual de actividad y la declaración de gasto.

MAKING SPEND MATTER

Este proyecto se basa en una Buena Práctica de la ciudad inglesa de Preston y tiene como objetivo utilizar el análisis de gasto como herramienta para facilitar la contratación pública estratégica en beneficio de la economía local, la igualdad social, el medio ambiente y la calidad de vida. Durante 2020 se acuerda la extensión por seis meses del proyecto. La mayor parte de los esfuerzos se centran en el intercambio de experiencias entre las ciudades participantes en reuniones online. A final de año se realiza la justificación de gasto anual.

POTEnT

El objetivo de este proyecto es lograr un progreso hacia una reducción de carbono un 10 % superior a lo esperado o previsto para el año 2023 mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas.

La parte técnica está liderada por la Agencia Energética. Una de las actividades más importantes en este proyecto es la cooperación y el intercambio en reuniones que, este 2020, se realizan online. Además, se organiza un Registro de Buenas prácticas de todos los socios preparatorio para un futuro intercambio y se elabora el primer borrador de esquema del Plan de Acción Local. Se preparan los informes semestrales, documentos que superan las auditorías establecidas por el Programa Interreg Europe.

CLARA

El objetivo principal de CLARA es mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y los delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades a través de comunidades de aprendizaje (CLAPS). Son complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y resultados generados. Planeamiento Estratégico trabaja en este proyecto dando apoyo a Policía Municipal en cuestiones de gestión (justificación de horas de personal, asistencia a reuniones de gestión, etc.) y en otros aspectos relativos al contenido del proyecto. En 2020 se realiza la primera solicitud de fondos, que se recibe en diciembre.

GIS MUNICIPAL

El Sistema de Información Geográfica Municipal (SIG) permite satisfacer la necesidad de presentar gran cantidad de información propiedad del Ayuntamiento de Pamplona de forma georreferenciada e integrada en un mapa. El SIG, es un sistema de procesamiento de datos capaz de tratar, de manera integrada, información de naturaleza geográfica (situación espacial de los elementos) y alfanumérica (descripción de esos elementos) e incluye la captura, almacenamiento, edición, análisis y representación de los datos, favoreciendo la transparencia y aumentando el Open Data.

En 2020 se avanza en la utilización del SIG adjudicando un contrato de asistencia técnica a la empresa Trabajos Catastrales S.A. (TRACASA) para orientar el SIG a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados y mantener y desarrollar aplicaciones, evolucionar los visores con nuevas funcionalidades y mantener los datos actuales y futuros. Así mismo, se elaboran nuevas capas de información y se mejora la iconografía, trabajando con otras áreas municipales. Este año se organizan cursos de formación para capacitar al personal municipal en el uso de la herramienta y se trabaja en la definición de un proyecto de actualización de la cartografía de Pamplona con Gobierno de Navarra.

SOCIOLOGÍA – OBSERVATORIO URBANO

Una de las funciones de Planeamiento Estratégico es desarrollar estudios de carácter sociológico, así como recopilar, analizar y publicar información relevante sobre la ciudad para poder hacer diagnósticos y seguimiento de la estrategia urbana. En 2020:

  • Actualizaciones cuatrimestrales de pirámides de población total e inmigrante de Pamplona y sus barrios.
  • Actualización del callejero municipal.
  • Respuesta a las solicitudes sobre población del propio Ayuntamiento, otras instituciones o particulares.
  • Encuesta de satisfacción del 010.
  • Trabajo de campo de la Evaluación del modelo de Atención Primaria de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Coordinación con Gobierno de Navarra para la realización de un diagnostico social de la población romá del barrio de la Milagrosa.
  • Apoyo al Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte en registro de datos y colaboración en un Diagnóstico de barrios de las personas mayores.
  • Colaboración con Escuelas Infantiles Municipales. Elaboración de informes de población.
  • Estudio de vulnerabilidad urbana de la Colonia San Miguel de la Txantrea en colaboración con Pamplona Centro Histórico.
  • Elaboración de diversos informes de orden interno para el Área.
  • Desarrollo del proyecto del Observatorio Urbano, un instrumento para el análisis y diagnóstico continuo de la realidad de la ciudad. Este recurso busca ofrecer a los agentes sociales, económicos e institucionales, y a la ciudadanía en general, una visión global y actualizada del entorno urbano que permita apoyar y orientar la toma de decisiones y las acciones estratégicas.