Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

PRINCIPALES ACTUACIONES

REURBANIZACIÓN CALLES DEL BARRIO DE LA TXANTREA (SANTESTEBAN, LESAKA, MONREAL, MENDIGORRÍA Y ETXARRI ARANATZ)

Presupuesto: 2.044.470 euros. Financiado por el Ayuntamiento, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversión Local (1.123.103 euros).

Descripción: se trata de la ampliación de aceras, la reducción de las calzadas, la instalación de pasos peatonales elevados, el asfaltado de las vías, la generación de nuevas zonas de estancia o el soterramiento de servicios. El barrio ha ganado una zona de aparcamiento disuasorio en la calle Ezkaba, que se habilitó durante las obras y que mantiene como parking gratuito. Las obras afectan a las calles Etxarri Aranaz, Mendigorría y San Cristóbal, así como a las calles interiores de esa zona: Santesteban, Lesaka y Monreal. La intervención cumple la normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta actuación de reurbanización mantiene la sección de las calles, con el mismo esquema de tráfico peatonal y rodado, con la renovación de pavimentos y bordillos delimitadores en el perímetro de la actuación. Se implementan zonas de estancia en los espacios entre edificaciones y calles perimetrales, con pavimento de adoquín de colores, nuevo mobiliario urbano y arbolado.

En las calles interiores, se cambia la sección de las vías, aumentando el espacio para el peatón reduciendo la calzada. Se genera una sección de calle de plataforma a nivel de las aceras, con dos bandas de aparcamiento en línea de 2,2 metros y aceras de anchuras superiores a los 3,5 metros. En mitad de las calles Santesteban y Lesaka se habilitan dos pasos peatonales elevados que conectan los recorridos que discurren por las plazas interiores.

Estas obras renuevan las conducciones generales y las acometidas de saneamiento, así como el abastecimiento, y la instalación de alumbrado público existente.

CUBIERTA EN EL CAMPO DE FUTBOL DE LEZKAIRU (1º FASE)

Presupuesto: 123.790 euros.

Descripción: Cubrición de las gradas del campo municipal de fútbol con un diseño basado en una estructura elemental y flotante, que mantiene la continuidad espacial y estructural con el futuro porche de acceso a la Ciudad Deportiva Lezkairu.

Se realizan en 4 de las 11 ménsulas del proyecto (zona central del graderío), en una superficie de 210,21 m2, aproximadamente un tercio del total necesario para cubrir toda la grada (637 m2).

La parte cubierta se sustenta en una estructura principal de ménsulas en 'L' de perfil de acero rectangular. Tiene una pendiente del 5% y está realizada con chapa ondulada. Se ha colocado un falso techo horizontal, con un revestimiento vertical en todos los frentes perimetrales mediante chapa plegada de acero prelacada.

En un futuro, una vez que se concluya toda la obra en las diferentes fases, se salvará la longitud de cubrición de 100 metros, que se corresponde con las dimensiones del campo de fútbol, con el menor número de apoyos posibles en uno de sus lados minimizando la afección a los elementos existentes.

CASA DE LAS MUJERES. FASE II-OBRAS DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y MEJORA DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA

Presupuesto: 266.872 euros.

Descripción: La actuación elimina barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor, la mejora de la envolvente térmica cambiando las carpinterías exteriores y reforma de la primera planta para acoger una biblioteca, a dónde se traslada la biblioteca con los fondos de IPES.

En planta baja, en la zona de recepción, se crea un pasillo para acceder hasta el ascensor reduciendo su superficie y la de una de las aulas, cambiando de posición la cancela del acceso y los cuadros eléctricos, y eliminado la plataforma salvaescaleras.

En semisótano se unen dos aulas creándose una nueva entrada en el muro de carga del pasillo. En planta primera se elimina el acceso al almacén desde el pasillo. Las carpinterías exteriores se sustituyen en todo el edificio por otras de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamiento adecuado.

REURBANIZACIÓN DEL CORREDOR SOSTENIBLE DE LA CALLE DR JUARISTI

Presupuesto: 418.517euros.

Descripción: Se actúa sobre los 930 metros de la calle Doctor Juaristi y su continuación en calle José Alfonso, convirtiendo la primera en calle residencial con la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora. A solicitud vecinal el proyecto de reurbanización se extiende hasta las inmediaciones del colegio público Sanduzelai I.P. (avenida de San Jorge) incorporando un carril bici segregado y adaptando el paso de cebra de esa avenida en la que se incluye un paso de bicicletas.

Con estas actuaciones se han trabajado sobre dos ejes. Por un lado, el llamado ‘sistema educativo’ (tramo c entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra, hasta el colegio Sanduzelai I.P.) donde se concentran los dos colegios del barrio, la escuela infantil y el campo de fútbol. El segundo eje es el ‘sistema comunitario’, que incluye la reordenación del tramo de la calle Doctor Juaristi y Doctor Labayen para convertirlo en una zona más fácil para la coexistencia vecinal.

REURBANIZACIÓN DEL CORREDOR SOSTENIBLE DE LA CALLE Mª AUXILIADORA

Presupuesto: 276.194 euros.

Descripción: Las actuaciones giran en torno a la calle María Auxiliadora. Entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain se reordenan las plazas de aparcamiento en línea del lado norte y se crea un carril bici bidireccional segregado para conectar el centro del barrio con la zona de Alemanes. Entre las calles Imárcoain y Cuenca se genera un espacio peatonal con zonas verdes y equipamientos de convivencia (juegos, bancos, etc.), reordenando las plazas de aparcamiento en superficie. Este espacio permite la circulación de bicicletas y vehículos de residentes a baja velocidad.

El tercer espacio de actuación es el entorno de la plaza del Búho (tramo de María Auxiliadora, entre las calles Noáin y San Cristóbal). Se establece un cambio del sentido de circulación en la conexión con la calle Noáin y se continúa con el carril bici bidireccional segregado en lo que anteriormente estaba ocupado por plazas de aparcamiento. En la zona más cercana a la plaza, desde la calle Ororbia hasta la calle Subiza, se genera una nueva zona peatonal con el tráfico restringido a residentes y se crean pasos ciclistas y como zonas verdes.

Las plazas de aparcamiento del lado norte se trasladan entre las calles Subiza y San Cristóbal, para darle continuidad al carril bici y se crea un paso de peatones. Por último, se ha prolongado la acera de la calle Aibar.

CUBIERTAS EN JUEGOS INFANTILES

Presupuesto: 159.720 euros.

Descripción: Colocación de dos cubiertas de lona que protegen de las inclemencias meteorológicas y del sol los parques infantiles del bulevar de Iturrama y del Lago de Mendillorri. Los trabajos incluyen la colocación de alumbrado en las dos cubiertas y un sistema de apoyo basado en pilares perimetrales que no ocupen el espacio de juego.

En el parque del bulevar de Iturrama, en una zona próxima al frontón López, se cubre una superficie de 250 m2. En el parque infantil del Lago de Mendillorri se cubren 220 metros cuadrados. En ambos casos, la altura libre mínima de la pérgola sobre cualquier punto del área de juegos es de 3 metros y, en donde coincide sobre algún juego, la cubierta está, al menos, a 1,5 metros de su punto más alto.

Se utilizan estructuras metálicas que sustentan la cubierta formada por una membrana de alta resistencia (poliéster con recubrimiento de PVC de color blanco traslúcido). En pilares, vigas, arcos, trípodes y apoyos se coloca material acolchado de protección.

REHABILITACIÓN DE TRES VIVIENDAS MUNICIPALES EN EL BARRIO DE SAN PEDRO

Presupuesto: 131.123 euros.

Descripción: Renovación de tres viviendas municipales situadas en el barrio de San Pedro en varios edificios de planta baja, primera y segunda de geometría prácticamente cuadrada. Constan de baño, cocina, 3 dormitorios y salón con una superficie construida de unos 69 m2. Estas viviendas datan del año 1948 y disponían de las instalaciones y equipamientos propios de la época.

Se interviene en todas las estancias de la vivienda salón, cocina, baño, habitaciones etc., se instala un sistema de calefacción y se actúa en las carpinterías interiores y exteriores.

REFORMA DE BAÑOS PLANTA BAJA Y CARPINTERÍAS PLANTA 2ª EN CP SANDUZELAI

Presupuesto: 112.193 euros.

Descripción: El proyecto se centra en los aseos de la planta baja y en las carpinterías de la segunda planta que se cambian por otra de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. En las aulas se incorpora un cajón de persiana y barandilla mejorando las condiciones térmicas interiores.

En los aseos se retiran y sustituyen alicatados y pavimentos, aparatos sanitarios, luminarias y mecanismos eléctricos, y se levantan nuevos tabiques de separación, creando un baño accesible de 6,20 m2). La superficie de la actuación es de 51,10 m².

CENTRO COMUNITARIO DE LA ROCHAPEA “CARBONILLA”

Presupuesto: 98.524 euros.

Descripción: Las obras afectan planta baja y primera. Se reforman los aseos de planta baja y se sustituyen todas las carpinterías exteriores. Se reforma la puerta de entrada principal al edificio y la puerta del cierre perimetral. Por accesibilidad se construye una rampa de acceso al edificio y se instala una plataforma elevadora en las escaleras que comunican planta baja y primera planta.

PATIO DE CP BERNAT ETXEPARE

Presupuesto: 94.365 euros.

Descripción: Se transforma el antiguo patio de hormigón en zona verde con arbolado y áreas de juego y estancia. El diseño tiene en cuenta las nuevas estrategias educativas sobre sociabilidad incorporando usos no solo los deportivos, aunque también se realiza una pista de baloncesto. Se ejecuta un nuevo acceso desde la plaza Primero de Mayo y la intervención se completa con instalaciones: riego, pluviales y alumbrado.

SUSTITUCIÓN CÉSPED ARTIFICIAL EN CAMPO DE FÚTBOL DE SAN JORGE

Presupuesto: 137.622 euros.

Descripción: En el campo municipal de fútbol de San Jorge se instala césped artificial mixto de 60 mm de altura de hilo bicolor de polietileno, con un espesor comprendido entre 360 y 400 micras medida según el método 25 FIFA. Se sustituyendo los aspersores por otros de tipo emergente, se comprueba el programador de riego y se limpian canaletas. En esta misma dotación también se sustituyen los asientos individuales de polipropileno de los banquillos por un banco corrido de madera, se revisan porterías y se repasan las uniones remachadas entre los postes y pasamanos de la barandilla perimetral.

A petición de las personas usuarias se dispone una barrera estanca hidráulica en la parte inferior de la puerta de acceso de vehículos para frenar avenidas del Arga, generando un cierre continuo con el murete perimetral de hormigón que bordea el campo.

SKATEPARK DEL PARQUE ANTONIUTTI

Presupuesto: 157.363 euros.

Descripción: Las obras renuevan las superficies de rodadura, así como los elementos y protecciones metálicas tras más de dos décadas de uso. Además, se realizan dos nuevas rampas ('corners') que enlazan con el elemento 'miniramp', mejorando la funcionalidad y las líneas de patinaje. Se modifica el diseño de los laterales ('quarter channell' y 'grind box') y del elemento denominado 'wallride'. Se renuevan todos los elementos metálicos que componen el skate.

La instalación conserva 114 m2 de bañeras, curvas y rampas semienterradas realizadas en hormigón. Se refuerza la iluminación y se sustituyen sumideros para mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

DERRIBO DE EDIFICIO EN GRUPO OSCOZ. Nº 12 y 14

Presupuesto: 143.695 euros.

Descripción: Derribo del edificio abandonado y desescombro del solar para obtener una plaza peatonal para el barrio. El edificio (1917) de planta baja y tres alturas, no estaba habitado, se encontraba fuera de ordenación.

MANTENIMIENTO DE MURALLAS, CIUDADELA Y RECINTO FORTIFICADO

Presupuesto: 150.000 euros.

Descripción: Desde 2014 se han venido desarrollando el mantenimiento de murallas y puentes medievales sobre el río Arga a su paso por Pamplona con las empresas adjudicatarias en los diferentes concursos convocados. En 2020 las principales labores son la limpieza del exterior y el interior de los muros de la Ciudadela. Se retira vegetación en 5.950 m2 en muros se realiza picado y rejuntado de juntas en fábrica de sillería y mampostería en 120 m2 (incluidos los fosos del edificio singular y los muros de los diferentes edificios de la Ciudadela). Se restaura la portada de acceso a la Ciudadela por la avenida del Ejército. Se eliminan grafitis.

Se realizan trabajos de restauración en diversas piedras de la garita del baluarte de Santa María de la Ciudadela y se interviene en cañoneras y muro de entrada del fortín de San Bartolomé, en el baluarte de Gonzaga y en el puente de Santa Engracia. Se trabaja en la limpieza del mausoleo de Sarasate, el arreglo de grieta en la Sala de Armas de la Ciudadela y la reparación de fisuras en el interior de la bóveda del Portal de Francia. También se colocan 170 metros lineales de tapa de piedra en la contraescarpa de autobuses (fosos de la Ciudadela).

CLIMATIZACIÓN EN EL CABALLO BLANCO

Presupuesto: 28.982,16 euros.

Descripción: a requerimiento de la Oficina de Rehabilitación se desmonta la instalación las bombas de calor apreciable desde el exterior, para colocar una unidad centrífuga de refrigeración y calefacción en interior bajo-cubierta que se conecta a una nueva chimenea de comunicación con el exterior.

ACTUACIONES TÁCTICAS EN LA CALLE MANUEL DE FALLA Y ALREDEDORES

Presupuesto: 198.020 euros.

Descripción: Redistribución del espacio mediante la trama pintada en el suelo, la instalación de mobiliario urbano y de jardinería y la señalización de nuevos pasos de peatones.

Se generan espacios peatonales, a modo de plazas de tránsito y estancia, restringiendo la circulación de vehículos en varios puntos (únicamente para el acceso a garajes). En cuanto al tráfico se establecen nuevos circuitos y eliminan plazas de aparcamiento, que se compensan con una zona de estacionamiento verde habilitada para residentes del sector 3.

Las nueva plazas de estancia se ubican frente a la iglesia de San Fermín; en la confluencia de Guelbenzu con Manuel de Falla; y en el centro de la actuación, a modo de plaza central, en la confluencia de las calles Río Urrobi, travesía Río Urrobi, Río Araxes y Manuel de Falla. Con actuaciones sencillas mediante pintado en suelo de una trama de color se pretenden significar las nuevas zonas peatonales, incluyendo tanto nuevo mobiliario (bancos y papeleras) como elementos vegetales de distinto porte en jardineras que aportan más calidad al espacio urbano en unas calles sin ningún tratamiento vegetal actualmente.

CAMPO RECREATIVO DE SOFTBOL EN ROCHAPEA

Presupuesto: 104.264 euros.

Descripción: Proyecto es de naturaleza recreativa. El campo de softbol se adapta a la geometría de la parcela con una orientación noroeste y se actúa sobre unos 5.000 m2, con un vallado perimetral de 30 metros de longitud a cada lado del terreno de juego y una malla de 4 metros de altura. El marcaje de la ubicación de las bases, home y lanzador se realiza en chapa de acero galvanizado embutida en el pavimento. Además, se crea un espacio de estancia y zona verde junto al campo.

PISTA DEPORTIVA DEL C.P. BUZTINTXURI

Presupuesto: 24.435 euros

Descripción: Reforma de la cubierta de la pista deportiva del Colegio Público Buztintxuri con la colocación de un alero con un vuelo de dos metros en dos de los cuatro lados de la cubrición, para evitar que el agua llegue a la pista en los días de lluvia Eso amplía la superficie cubierta en 128 m2 hasta alcanzar casi los mil metros cuadrados. El alero es un volumen prismático triangular, con una estructura metálica de perfiles, correas longitudinales y una cubrición mediante chapa nervada con pendiente transversal y rematada con vierteaguas. La pendiente del alero es del 60% hacia el este y el sur de la parcela.

INSTALACIÓN DE ASEO AUTOLIMPIABLE EN TRINITARIOS

Presupuesto: 90.000 euros.

Descripción: Obras para la conexión de un aseo autolimpiable en el parque de Trinitarios. El aseo contará con un inodoro de asiento colgante, fabricado en acero inoxidable, provisto de tapa abatible en el mismo material y con limpieza, desinfección y secado automáticos tras cada utilización. El lavado se realizará desde varios puntos con agua a presión provista de desinfectante y desodorante. El lavamanos estará provisto de agua corriente de abastecimiento, con desagüe a saneamiento. Además, el aseo tendrá barras de apoyo para discapacitados, distribuidor de papel higiénico, papelera o contenedor higiénico y colgador; y contará con un secador de manos de aire caliente, dosificador de jabón y un espejo de brillo.

De esta manera se dotará de un servicio al gran número de personas que acuden al parque de Trinitarios desde que fue urbanizado y que hasta ahora no contaban con él. Podrá utilizarse las 24 horas al día y se convertirá en el número 27 de estas características en Pamplona.

ESCUELA INFANTIL DE GOIZ EDER (I FASE)

Presupuesto: 49.748 euros.

Descripción: Nuevo dormitorio y adecuación de espacios para la convivencia de los modelos lingüísticos de euskera y castellano con inglés.

Los trabajos se concentran en los antiguos módulos de lactantes y caminantes. El único dormitorio que había se divide en dos, uno con cunas y otro con camas – colchón mediante un tabique separador con puerta corredera anti-atrapa dedos y una ventana con persiana, añadiéndole el espacio del almacén del módulo de lactantes.

Se dota el espacio de mobiliario (un mueblo biberonero, una plataforma en el comedor que ayuda a las tareas de comida y otros muebles separadores entre aula y comedor) y se ejecuta un tabique que separa los dos comedores actuales, recuperando estos espacios como taller. Se finaliza con el pintado las paredes.


PROYECTOS

COMEDOR C.P. SAN JUAN DE LA CADENA

Presupuesto: 3.291 euros. Elaborado por técnicos municipales.

Descripción: El proyecto consiste en abrir un hueco en la fachada del patio junto al actual comedor, para permitir el paso desde ese espacio hacia su ampliación. La propuesta es una nueva estructura formada por pilares metálicos sobre zapatas de hormigón aisladas, vigas de acero y forjado de chapa. Se utilizará la cubierta de la ampliación para colocar las unidades exteriores para la ventilación de las nuevas estancias. Con la ampliación no se ocupará todo el espacio del patio. Se crea un pequeño patio junto al ascensor, que permitirá mantener la iluminación y ventilación natural de las zonas de circulación.

Será necesario actuar en la secretaría de la planta primera para crear un pasillo de acceso a la nueva aula, disminuyendo un poco la superficie del espacio de secretaría. La nueva fachada de la ampliación, estará formada por grandes huecos acristalados con carpinterías con rotura de puente térmico.

SUSTITUCIÓN VENTANAS C.P. ITURRAMA Y C.P. GARCÍA GALDEANO

Presupuesto: 0 euros. Elaborado por técnicos municipales.

Descripción: El proyecto consiste en la sustitución de la carpintería exterior, incluidas persianas y cerrajería, por una nueva carpintería metálica de aluminio que incluye el doble acristalamiento y las persianas. Se cambiarán las ventanas de las fachadas este y oeste del C.P. Iturrama y las ventanas de la primera planta del C.P. García Galdeano. Con esta actuación se pretenden rehabilitar los elementos de la para mejorar condiciones térmicas, de habitabilidad y su utilización.

REFORMA GIMNASIO C.P. SAN FRANCISCO

Presupuesto: 3.630 euros.

Descripción: El proyecto del nuevo gimnasio del C.P. San Francisco se ubicará en el volumen construido en el patio, como parte de las obras llevadas a cabo en 2018 para su cubrición. La pieza principal de la cubierta se ejecutó a modo de edificio puente y volumétricamente se conformó como un patio cuadrado.

Se debe actuar, no solo en ese espacio de la cubierta, sino en los dos accesos al mismo y en los dos grupos de aseos situados en la planta primera del lado de la calle San Francisco. Estos aseos verán disminuidos sus aparatos en ambas plantas. En la planta inferior se reducirán los aseos ligeramente para permitir el acceso al gimnasio desde circulaciones generales. El aseo de la planta superior se verá reducido en mayor medida, puesto que es necesaria la colocación de una sala de instalaciones para ubicar en ella los elementos de ventilación y calefacción necesarios.

REFORMA BAÑOS IKASTOLA HEGOALDE

Presupuesto: 0 euros. Elaborado por técnicos municipales.

Descripción: Redistribución de los espacios de los aseos de las plantas baja y primera del edificio más antiguo para unirlos en un solo espacio, en el que se reservará una zona para generar un aseo adaptado.

REFORMA BAÑOS IKASTOLA AMAIUR (II FASE)

Presupuesto: 1.210 euros. Elaborado por técnicos municipales.

Descripción: afectará a los baños de la planta baja y la primera planta del ala del edificio situada más al norte. Se generarán dos aseos para el alumnado, redistribuyendo los espacios de un pequeño aseo para uso del profesorado y de otro baño para escolares que ya existen.

REFORMA BAÑOS C.P. SANDUZELAI

Presupuesto: 0 euros. Elaborado por técnicos municipales.

Descripción: Reforma de los baños de la primera planta retirando los alicatados y pavimentos, los aparatos sanitarios, luminarias y mecanismos eléctricos. Se sustituirán las carpinterías exteriores por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.