Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

DESARROLLO DEL III PLAN PARA LA IGUALDAD DE PAMPLONA

En el año 2020 se ponen en marcha novedades, además de mantener acciones que de forma habitual llevan a cabo las áreas municipales en el marco de anteriores programaciones. El presupuesto ejecutado es de 566.847 euros.

Gestión de actividades: 196.882 euros

Subvenciones: 163.814 euros

Gastos diversos: 7.198 euros

Publicidad: 35.230 euros

Contratación estudios y trabajos: 137.532 euros

Indemnizaciones: 26.189 euros

GOBERNANZA Y COMPROMISO POLÍTICO

En septiembre de 2020 se licita la asistencia técnica para el seguimiento y valoración del Plan operativo anual 2020 y el diseño de la propuesta de Plan operativo 2021-del III Plan para la Igualdad de Pamplona. Se adjudica el 5 de noviembre a ENRED Consultoría.

El 25 de noviembre se realiza una sesión online de presentación de la Comisión Técnica de Igualdad y se expone una propuesta de plazos para elaborar el Programa Operativo 2021, así como tareas y plazos para realizar el Informe de Seguimiento de 2020. Se remite a las personas asistentes la herramienta de seguimiento y su guía de uso e indicaciones y se reciben 113 fichas de seguimiento de acciones. Se mantienen también reuniones on line en diciembre.

Las Técnicas de Igualdad participan en las actividades de la Red de Técnicas de las entidades locales de Navarra (Campaña 25 de Noviembre y Campaña sobre la valorización de los cuidados).

Se actualizan los protocolos del Ayuntamiento de Pamplona sobre acoso sexual y por razón de sexo para ajustarlos al marco normativo y mejorar sus procedimientos, un trabajo en colaboración con del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el Área de Cultura e Igualdad y la participación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales mantiene la difusión del Protocolo a través de folletos y en la Intranet municipal. De forma específica se incide en el personal de nueva contratación.

Acciones de capacitación y asesoramiento.

  1. Incorporación de la perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones (12 mujeres y 5 hombres)
  2. Elaboración de la instrucción sobre Informes de Impacto de Género. Se pone en marcha un servicio de asesoramiento individualizado que interviene en la elaboración de la Ordenanza de Tenencia de Animales, de la Ordenanza de Comercio, de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático y de los Presupuestos de 2021, así como el informe de impacto de género del nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres. Además, se crea un primer grupo de formación en este campo (13 mujeres y 1 hombre).
  3. “Reflexiones y conceptos en torno a la igualdad”, formación que se imparte al personal de la Red Civivox para incorporar la perspectiva de género en la atención al público
  4. Formación a las UPAS (Brigada de Protección y Asistencia Social de la Policía Municipal de Pamplona). Se forma en violencia de género (curso organizado por Policía Foral) y atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales, y se realizan las III Jornada online sobre violencia de género de la Delegación del Gobierno en Navarra. UPAS y Policía Comunitaria participan en la “Mesa interdisciplinar de infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona”.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y CAMBIO DE VALORES

La Casa de las Mujeres se consolida como espacio de reflexión y empoderamiento individual y colectivo hacia una ciudadanía igualitaria. En 2020 se llevan a cabo 5 Comisiones de seguimiento y 8 reuniones del grupo de coordinación.

Desde septiembre se conjuga la asistencia presencial y online a sus sesiones y cursos, con propuestas como videocreación, mecánica de bicicletas, comunicación, gestión de la ansiedad o un club de lectura feminista. Se imparten también dos niveles de formación de la Escuela de Feminismos.

EMATIC, el centro de mujeres y nuevas tecnologías del Consistorio está abierto en 2020 más de 1.400 horas, imparte formación a 294 usuarias, y permite a 1.644 mujeres utilizar sus recursos por su cuenta o con acompañamiento de personal especializado. Se edita un vídeo para dar a conocer la labor que durante más de 18 años lleva realizando el centro. También en el ámbito de las TIC, Ayuntamiento conmemora el 11 de febrero, Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia con un encuentro de veteranas digitales y una conferencia en torno al ciberfeminismo.

En diciembre de 2020, el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, conveniado entre la entidad Ipes Elkartea y el Ayuntamiento, reabre sus puertas en la Casa de las Mujeres con más de 15.650 registros bibliográficos para consulta y préstamo.

El Consejo Municipal de las Mujeres mantiene su actividad durante el año y aprueba su nuevo reglamento de funcionamiento.

Se convocan subvenciones a asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades sin ánimo de lucro de Pamplona para la financiación de proyectos que promuevan la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida; así como apoyar el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que lo favorezcan. La convocatoria financia proyectos de 19 entidades que reciben 81.206 euros.

Píldoras de vida. Esta serie contiene y difunde biografías y aportaciones de mujeres a la historia de Pamplona. Se le añade en 2020 un nuevo microdocumental sobre la biografía de Jacoba Sanmiguel, comerciante de Pamplona, muy popular a mediados del siglo pasado.

Colaboración con otras áreas municipales

En el ámbito cultural en Civivox se mantiene el ciclo “Heroínas de Cine” (convocatorias de febrero a mayo y de octubre a diciembre) con películas proyectadas en Civivox Iturrama y Civivox San Jorge. Se reedita “Rebeldes y peligrosas de cine y series. Las chicas malas que fueron a todas partes” y charlas “Jazz con nombre de mujer” y exposiciones con la mujer como artista o con las diferentes realidades de las mujeres en el mundo ("Gu gara", "Sumangali, el drama de las mujeres indias explotadas" o "Meraki, miradas de mujer").

Con Deporte se trabaja en el Reglamento de la Liga Municipal de Fútbol Sala Escolar 2019-2020 incorporando un protocolo de actuación en casos de discriminación por razón de sexo, acoso sexual o discapacidad para promocionar equipos mixtos.

En medidas de empleabilidad se fomenta la contratación de facilitadoras, y la presencia femenina es mayoritaria en el programa “Pamplona Emprende” (19 mujeres y 3 hombres participantes) y en las sesiones “Piensa y Actúa”.

Desde el Área de Educación se introducen medidas para favorecer la igualdad de género en el programa de incentivación a la lectura “Vamos a leer” y en las actividades dirigidas a APYMAS, se incorpora la perspectiva de género en los grupos de parentalidad positiva y se subvenciona hasta el 85% de los gastos por la organización y realización de actividades extraescolares fuera del horario lectivo que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde el Servicio de Euskera se visibiliza el trabajo de la mujer euskaldun en encuentros entre el alumnado de 1º de ESO y personas vascoparlantes referentes del mundo de las artes y se aprovechan las sesiones de cuentacuentos en aulas 2º de Primaria para romper estereotipos a través de las historias y/o construir masculinidades y feminidades igualitarias y diversas.

RECONOCIMIENTO DE LOS CUIDADOS Y CORRESPONSABILIDAD COMO ELEMENTOS CLAVES

Se desarrolla la campaña audiovisual “Caminando juntas encontramos compañeras” por el 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA que pone en valor los cuidados y empoderamiento en los grupos de mujeres, y reconoce la trayectoria y activismo de las personas infectadas y afectadas por el VIH.

Se inicia la elaboración participada de una “Guía urbanística para la corresponsabilidad y sostenibilidad en Pamplona”, para introducir la perspectiva feminista en la organización urbanística de la ciudad.

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN UNA CIUDAD SEGURA

  • 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres. el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la celebración con una campaña con el lema “Porque fueron, ¡seguiremos!” realizado en coordinación con entidades locales de Navarra y con una programación específica de carácter cultural y de sensibilización: funciones de teatro (una de ellas narración dramatizada), un taller, una sesión de cortometrajes y una mesa redonda sobre políticas públicas.

En un acto institucional se rinde homenaje a cinco mujeres: la empresaria Ekaterina Bukareva; a Celia Pinedo, como presidenta de la Coordinadora de ONG; a Palmira Salinero, miembro de la ONCE; a Eugenia Echarren, cantante y directora de una escuela de canto que lleva su nombre y a Maider Irisarri, jugadora de Osasuna y, en

la víspera se ilumina de morado la fachada de la Casa Consistorial. La campaña está presente en los mupis municipales. Ese mes está abierta en el Palacio del Condestable la exposición “Titiak. Un viaje al acoso”, en la que 29 creadoras de

los campos de la pintura, la ilustración y el Street Art plasman su visión sobre el respeto al cuerpo de la mujer.

  • Espacios festivos. El Grupo Sanfermines en Igualdad impulsa la campaña “Ni con fiestas, ni sin ellas” para prevenir la violencia hacia las mujeres y que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro. Además, en 2020 continua la implementación del Protocolo de Prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado, con formación para el personal de locales de ocio nocturno a través de las Asociaciones de Hostelería. Zentral, El Terminal, La Antigua Farmacia, Herriko Taberna y Nicolette están adheridos al protocolo.
  • 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. En coordinación con entidades locales se diseña la campaña de sensibilización “Por ellas, por todas” y se recuerda a las víctimas de la violencia de género guardando un minuto de silencio en la Plaza Consistorial. La campaña está presente en los mupis municipales. Se editan 76.000 juegos de tarjetas en 6 idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, árabe y ruso) con información sobre recursos disponibles frente a la violencia hacia las mujeres

En este marco la Casa de la Juventud organiza, un taller de música y poesía contra la violencia de género y un cinefórum con la película francesa “Custodia compartida”.

  • Bajo el lema “Libre que me quiero libre. Por el derecho a una vida libre de violencias” se informa de manera general sobre el acceso gratuito a los servicios públicos en materia de violencia. La información se buzonea a domicilios, se distribuye en el SMAM y en las unidades de barrio, además de en otros centros municipales como la Casa de las Mujeres y la Casa de la Juventud.
  • Menores. En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2020 se realizan actuaciones para abordar la situación de menores en contextos de violencia de género en Pamplona. Por un lado, se impulsa la investigación sobre menores en riesgo por la violencia ejercida contra sus madres y se realizan propuestas de mejora para su abordaje profesional e institucional y, por otro, se organizan las jornadas sobre “Menores en contextos de violencia de género”, celebradas en septiembre en Baluarte. En ese acto se visita la exposición itinerante “Crecer con miedo”, una muestra de 60 dibujos originales creados por niños y niñas expuestas a la violencia ejercida contra sus madres.

Se crea en ese entorno un grupo piloto con profesionales de las áreas de Acción Social, Seguridad Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento en materia de necesidades y realidades específicas de menores en contextos de violencia de género para mejorar la coordinación en la detección e intervención.


LGTBI

Se convocan subvenciones municipales a colectivos LGTBI para la realización de proyectos dirigidos a la ciudadanía y/o población LGTBI para promover su participación, empoderamiento y trabajar por la consecución de derechos sociales. Tres entidades reciben apoyo por un total de 20.000 euros.

Harrotu, servicio público de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género del Ayuntamiento de Pamplona, mantuvo su actividad de información y asesoramiento jurídico y sexológico en materia LGTBI, como también su programación anual para el empoderamiento personal y colectivo de la población LGTBI, y acciones de sensibilización para la ciudadanía.